lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Por qué ya no hay diferencias entre diariouno.com.ar, losandes.com.ar y mdzol.com?

En qué se destacan los tres principales diarios digitales de Mendoza para que hoy estén parejas las visitas. En diciembre, por primera vez, UNO superó por amplio margen a Los Andes pero volvió a caer. ¿Se mantendrá así siempre?

La última vez pusimos que los tres principales diarios digitales de Mendoza ahora empatan sus visitas. A partir de allí empecé a mirar más Alexa.com para constatar la evolución del impacto en Internet de Los Andes, Mdzol y UNO, a la expectativa de cómo podía variar ésto y según la data registrada hasta el 5 de diciembre (en la imagen) vemos que por primera vez el diario digital cuya redacción está en Las Heras pasó por amplio margen a Los Andes y Mdzol (fecha 1 de diciembre, no sé por qué), aunque luego cayó abruptamente hasta el 4 de diciembre. Allí volvió a emparejarse con Los Andes, en tanto Mdzol sigue ahí mordiendo bien de cerca.


Si vemos cómo fue la cosa en el último mes se confirma la tendencia de que ya no existe más un margen constante a favor de Los Andes. El gráfico a nuestra izquierda lo expresa bien claro: los tres diarios mendocinos se sitúan entre los niveles 0,004 y 0,008. Se puede decir a esta altura que los tres están iguales. Habrá momentos a favor de uno o de otro, pero allí están.

La clave ahora será otra: ya no importa quién va a ganar la pelea, sino más bien si los tres seguirán creciendo simultáneamente o empezarán a registrar los efectos negativos en visitas, como ocurrió este último año con los diarios digitales de España y Europa.  Según los gráficos de Alexa, desde hace rato que se frenó la fuerte crecida de lectores de los tres sitios: en los últimos 6 meses se estancó el alza constante de visitas en los tres (así lo muestra el siguiente gráfico):


Las dos preguntas a responder ahora son: ¿por qué se llegó a ésto? y ¿qué pasará después?

La herencia de lectores


Los Andes está en Internet desde 1995. Todos los mendocinos en el exterior lo conocen. Hasta hace 6 meses era el único diario digital local consultado en las oficinas públicas de Mendoza. Desde que Mdzol logró posicionarse bien a fines de 2007, este sitio hizo un rediseño que lo enriqueció con nuevos contenidos, pero sobre todo, con un look que refleja lo mejor que produce el diario mendocino de Clarín: la calidad de la información procesada para el papel más los últimos momentos y valores agregados, todo en un mismo pack. Así, cuando uno ingresa a la web de Los Andes tiene la impresión de estar leyendo lo más importante del día, en un contenido que saca ventajas de UNO y Mdzol al disponer de Clarín Contenidos y de la agencia de noticias DyN para la información nacional , más el aporte de EFE para las noticias del mundo. Noticias Argentinas es el proveedor de información nacional de UNO y Mdzol, y eso se nota.  Es el diario que refleja los comentarios de lectores con mejor nivel, lo que le suma puntos a la credibilidad.

La falta de periodistas para actualizar mejor los últimos momentos, la ausencia de contundencia en algunos de sus nuevos contenidos -como Tecnologías y Participá-, como también de artículos que despierten curiosidad; más la casi nula presencia de videos y su tímida asistencia en redes sociales hace que el sitio se encuentre frenado en las visitas, ya que son frentes bastantes importantes (multimedia y interactividad) para mejorar.

La reducción de personal le está costando caro

Mdzol pegó un salto de un día al otro apenas arrancó en agosto de 2007. Fue el primer periódico en Internet que yo conozca del país que -merced a que sus dueños son Sarmiento Publicidad- llenó las calles con publicidad del mismo. Arrancó con una redacción donde periodistas trabajaban al ritmo del papel, es decir, en vez de la labor de periodista multiprocesadora como en cualquier diario digital del interior, en Mdzol había personal para escribir una o pocas notas en una tarde. Ante un diario con imagen de oficialista, como UNO, y otro con información política de Mendoza muy tibia y titubeante (Los Andes), Mdzol se hizo fuerte en este segmento, por lo que generó la imagen de un "diario independiente", muy importante para sumar credibilidad y lectores. El recambio de Ricardo Montacuto por Ulises Naranjo en la dirección periodística fortaleció más este énfasis en la noticia política, reflejado en buenos y completos análisis -aún así muchos periodistas de otros medios critican el grado de verdad de algunos de estos análisis-. La contracara de ésto fue restarle masividad al sitio, ya que se convirtió en una suerte de "diario sólo para periodistas", como me lo dio a entender el director de un importante diario local. Mdzol es un diario de confianza para la clase media universitaria y desde Internet pareciera que sueña con ser un diario en papel que se pueda dar el gusto de refregarle su rostro independiente a los otros dos, que realmente no lo pueden ser debido a sus grandes estructuras que implican mucho dinero para sostenerse (esto significa, traducido al castellano, la imposibilidad de ser completamente enemigos de los gobiernos y empresarios, más allá del caso actual de la pelea entre Vila y Cazabán).

La falta de contenidos para un público más joven y masivo, lo limitado en audios y videos, la escasa información curiosa y la política de redes sociales con bastantes cosas por hacer seguramente impiden el crecimiento actual de esta página. Pero lo que más lo ha perjudicado fue el despido de más de 10 periodistas -así tengo entendido que fue-, lo que se tradujo en muchas menos notas mendocinas, una "minimización" de contenidos que lo diferenciaban -como el suplemento económico Dinero y las entrevistas locales publicadas en la home- y es obvio que al haber más información firmada por las agencias de noticias es posible que uno ya se haya enterado antes por Google Noticias, Clarín Digital o Infobae, como lo ha sido siempre aquí en Internet. La calidad de las noticias policiales de Leonardo Otamendi apaga en algo la sensación de pérdidas de contenidos locales.

Se espera la magia del salto

Una cosa es diario UNO en papel y otra es en Internet. En este último cobra dimensión el estar inserto en un multimedio. Así como Clarín Digital es la web a la vez de las radios y canales de ese multimedio, a UNO le está faltando ese salto definitivo que en el fondo espera toda la audiencia mendocina, de ser un periódico que represente al segundo multimedio del país. Por eso es que tiene más proyecciones de crecimiento que los otros dos diarios mendocinos ya descriptos.

Si hasta el momento logró igualar a Los Andes y Mdzol sin tanto marketing ni campañas de publicidad fue por el esfuerzo y la inteligencia en la forma de comunicar de esta web -que significó explotar al máximo la curiosidad en las noticias habituales y que otros medios titularían como algo más del día-, como también en el aporte de videos y audios. A esta altura la audiencia ya lo conoce bien al sitio del multimedio de Las Heras por lo que acude allí para enterarse de los policiales, de las primicias locales -es el sitio que más se ha esforzado en informar primero algo- y de contenidos que le reportan lectores como las notas de índole sexual. Una cuenta pendiente es repuntar la calidad de sus lectores, visibles en el paupérrimo nivel de los comentarios reflejados en los artículos. Eso implica trabajar también en el reconocimiento por parte de los lectores de las notas que realmente valen la pena ser leídas, es decir, las procesadas en el laboratorio de la redacción.

El incremento de labor en las redes sociales y una mayor presencia de lo que hace el grupo UNO en contenidos multimedia podría reportarle mayores visitas.

Conclusión

Es bueno ir teniendo en cuenta de que en algún momento los mendocinos y todos los lectores de medios digitales se van a hartar de los periódicos online. El camino a seguir, entonces -y es lo que sostengo desde hace mucho tiempo- es redefinir sus razones profundas de ser como medio de comunicación y luego apuntar a algo más que "informar sobre Mendoza": un diario digital directamente debería convertir a toda Mendoza en una noticia. Eso significa laburar mucho la comunicación y los canales (texto, video, audio, infografías, mapas) para concretarlo.

1 comentario:

  1. Interesante el sentido de convertir a toda Mendoza en una noticia. Excepto casos puntuales (el último fue Pomar), los lectores locales, creo, necesitan noticias cercanas y que tenga que ver con su vida. No creo que les importe qué opina Carrió de Cobos, pero sí cuando hay paro de troles; esto les modifica la vida. Y siguiendo tu intención, ayer viernes era casi imposible conducir un coche por la Ciudad; hay muchas calles cortadas porque las están arreglando y el tránsito era caótico, sobre todo en horas pico. Ahí hubiese sido muy interesante hacer una nota con fotos, videos, un mapa que indique las calles cortadas y preguntarle en los semáforos a los conductores cómo se siente.

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