lunes, 12 de julio de 2010

Cómo titularon el triunfo de la España campeona del mundo


Llega el momento de publicar la gran noticia: España ganó su primera Copa del Mundo. En la Redacción, quien viene haciendo los últimos momentos está con la cabeza recontraacelerada pero a la vez este título ya lo viene carburando, sobre todo porque los pronósticos + el pulpo así lo indicaban. Veamos cómo lo titularon algunos medios de acá y comparemos con otros.

 "Iniesta le da el título mundial a España en la final" (Jornadaonline.com)

¿A ustedes qué les parece? En realidad el título lo dice todo, el problema está en el diseño: tres columnas, primero a la izquierda y con una noticia desactualizada en el centro (Un gran Uruguay pierde el tercer puesto ante Alemania). Todo ésto le hace perder fuerza al título principal. Además la foto sólo muestra el momento en el que Iniesta hace el gol, no cuando el plantel completo recibe la copa. Adentro de la nota sorprende lo siguiente: figura adentro de la sección Mendoza según la volanta y no se sabe si fue una nota propia o es de una agencia de noticias.

"España, Campeón del Mundo" (Mdzol.com)

Si hacemos clic en la nota aparecerá la foto del jugador Iniesta, pero en el momento de dar la noticia la foto es la de la consagración del plantel. Esto significa que posiblemente la primera imagen fue la de Iniesta (foto para adentro de la nota) y la de la home es la del plantel festejando con la copa. Para los archivos va a quedar la de Iniesta (semejante a la de Jornadaonline.com).  Pero sólo es la primera nota: adentro aparece la del plantel campeón y el video del gol bajado de Youtube. La duda que me queda a mi en el título es ¿Campeón del Mundo o campeona del mundo? (muchas palabras en mayúsculas interrumpe la lectura, ¿no es así? Sigamos.

"De la mano de Iniesta, España entra en la historia al ganar su primer Mundial(Elsolonline.com)

¿Qué le critico acá? La falta de contundencia en el título. Mejor dicho, creo que está hecho para el papel. "De la mano de..." y "entra en la historia al ganar" me parecen redundantes (queda lindo si lo leés al otro día en el papel, pero no en el momento que sucedió en Internet). Aunque reconozco que el problema aquí es hacer un título extenso, que abarque las dos líneas. Yo hubiera puesto "Con gol de Iniesta, España ganó su primera Copa del Mundo" y una tipografía más grande y el bold, que también abarque las dos líneas, y que se destaque de la segunda noticia (Shakira, artistas principal....). Hay hechos que merecen desde el diseño un espacio más grande y especial para estos casos. ¿Y por qué no pusieron la foto del plantel celebrando con la copa? La respuesta quizá tenga que ver con algo que sucede muy a menudo: vos ponés la imagen de la noticia en el momento en el que ocurre y luego te olvidás de actualizar la misma, porque creés que el lector ya se enteró y no va a entrar después a leer una versión más completa de ese artículo. Sin embargo, adentro de la nota sí aparece la foto que reclamábamos. El artículo cita la fuente (Télam) y los videos de Canal 9. Entonces para los que llegan por Google a esa información queda la foto del plantel ganador y para los que ingresaron directamente desde el diario, la de Iniesta. Es necesario que los programas administradores de sitios web unifiquen las fotos de portada y de sección.

"La Furia en la cima del planeta fútbol" (Losandes.com.ar)

Cuesta entender cómo el diario por lejos más visitado de Mendoza a veces tire pelotazos a la tribuna. Yo lo hubiera puesto como tapa del suplemento Más Deporte, al día siguiente, con una tipografía más grande y esa misma foto. Pero hermanos, estamos en Internet, ¡contame lo que pasó! más allá de que lo vimos por televisión. Además de ser un título inadecuado, la tipografía es normal, reducida y para el colmo, por encima del título, por lo que queda eclipsado por la imagen.


"España venció a Holanda en un duelo vibrante y es campeón del Mundo por primera vez en su historia" (Diariouno.com.ar)

Sí, coincidimos. Es el mejor título de periódicos mendocinos visto hasta el momento. Y tiene una foto distinta y que lo dice todo. No es casualidad que sea así. Si un diario tiene normas claras de diseño y de titulación se maneja con mayor soltura a la hora de informar grandes acontecimientos.  Aunque como suele ocurrir en este diario, todo está muy enfocado en la home, ya que al hacer clic en el título se redirecciona al artículo publicado por Ovación Online y que es muy del último momento, es decir, en lugar de aparecer esa gran foto de la home figura también el del gol de Iniesta. De este modo no hay unidad de criterio para quien llega desde Google respecto de quien visualiza el artículo desde la home.

"Por Iniesta y su magia, España es campeón del mundo por primera vez" (Clarin.com)

Como la información de home viene repartida en títulos, bajadas, notas relacionadas y recursos multimedia, el título en dos líneas así como está queda bien y a la vez lo dice todo: Iniesta + España campeón del mundo (sin mayúsculas las palabras campeón y mundo, por lo que le resta tensión al título y a la vez le da más unidad y agilidad). Además poner "magia" en el título, más que relacionarlo con el autor del gol lo hace vincular con el buen juego del nuevo campeón. En fin, un título bien de Clarín, aunque comete el mismo error de casi todos los descriptos hasta el momento: la foto queda desactualizada porque lo único que se actualizó fue el texto, algo típico -como dije- cuando uno tiene que meter 20 mil últimos momentos en una tarde agitada. Esto hace que por Google se llegue a una nota (como la que se ve en esta foto) y por la home, a otra (que aquí no se ve pero muestra la foto del plantel campeón).

"Campeón del mundo: España pegó el grito más grande de su historia" (Lanacion.com.ar)

Para mi, el mejor título, porque dice lo objetivo (España es campeón del mundo, también escrito con minúscula) y le agrega lo subjetivo que lo distingue (pegó el grito más grande de su historia). Típico título para ser leído dentro de 20 años y que pinta el escenario emotivo del momento. Además, al estar escrito en pasado le suma contundencia de que el hecho ya sucedió y es verdad. La foto, al ser bien rectangular, informa más. Aunque si se ingresa a la nota aparecerá el título cambiado: "España pegó el grito...sobre la hora" (un dato que los otros medios obviaron).

Se nos acaba el post, así que dejamos para el final esta visión optimista del famoso La Cuarta de Santiago: "Y pensar que los tuvimos con los cachetes apretados" (¿realmente fue así?), aunque tras hacer clic la nota se titula así: "¡Ostia, tío! los pepes mostraron sus cojones".

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