jueves, 15 de julio de 2010

Los argentinos rechazan el matrimonio gay; el Senado, no


Mediamza - Mendoza





Ámbito Financiero

Cadena 3 - Córdoba



Corrienteshoy.com


Diario La República - San Luis


El Comercial - Formosa

El Día - La Plata



Jáchal Magazine - San Juan



El Litoral - Santa Fe



El Sol Diario - Mendoza



Infobae.com


La Arena - La Pampa


La Capital - Rosario



La Gaceta - Tucumán


La Mañana - Neuquén

La Nación - Buenos Aires


La Voz del Interior - Córdoba


Mdzol.com - Mendoza






Minuto Uno - Buenos Aires


TuCorrientes.com


Diario Uno - Mendoza


YaMisiones.com



Diario Democracia - Junín - Provincia de Buenos Aires



El Diario - Entre Ríos




El Independiente - La Rioja



La Opinión - Rafaela - Santa Fe


LV 16 Radio Río Cuarto - Córdoba





Bonus Track I: Esta nota de TierradelFuego.info revela el cambio de postura de un senador de esa provincia.



Bonus Track 2: Partidarios de los gays y lesbianas escracharon la casa del senador Jenefes, que votó en contra (Jujuy al día)






El  66% de los argentinos no quiere el matrimonio homosexual. Y lo dice nada menos que la misma consultora que en 2009 decía todo lo contrario, y en cuyos datos, el gobierno argentino hizo pie para tomar decisiones. Coincide, ahora, con los datos de la consultora Poliarquías y con las encuestas de medios del interior.




La Consultora Analogías, de Analía del Franco, propone como encuesta del mes en su página web la siguiente pregunta: ¿Cuán de acuerdo está con el matrimonio entre personas del mismo sexo? Las respuestas, al mediodía del 3 de julio de 2010, son las siguientes:
Muy de acuerdo – 25%
De acuerdo – 4%
En desacuerdo – 5%
Muy en desacuerdo – 66%
Ns/Nc – 1%


Este resultado contrasta rotundamente con las conclusiones del Estudio Cuantitativo sobre Matrimonio Entre Personas del Mismo Sexo, de octubre de 2009, realizado por la misma consultora sobre una muestra de 800 personas, en un universo que comprendió edades de 16 a 65 años y un territorio abarcativo de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Rosario. Allí, aparece:
• 63,4% de acuerdo con que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Si se agrega a los que están "algo de acuerdo", el porcentaje era de 67,6%-
• 83,2% de acuerdo con que personas que se sientan atraídas sexual o afectivamente por personas del mismo sexo tengan los mismos derechos que las personas que se sienten atraídas sexual o afectivamente por personas del sexo contrario. Con las que estaban "algo de acuerdo", la cifra era de 84,1%.
• Discriminado por zona: en Buenos Aires, para el primer caso, el porcentaje era de 67,6% y en el interior, de 61,7%. Para la segunda opción, el porcentaje en Buenos Aires era de 84,1% y en el interior de 80,3%.

Tendencia en bajada
El estudio de 2009 agregaba que, con respecto a similar encuesta de febrero de 2007, la tendencia se mantenía en el segundo caso y había bajado 6,7 puntos en el otro (en la opción de si estaban de acuerdo o no con el matrimonio entre personas del mismo sexo). Por el contrario, entre ambas fechas había aumentado el "grado de incomodidad en el caso de que usted se esté casando en el registro civil y antes o después se case una pareja del mismo sexo".
Pues bien, ahora bajó más todavía, ya que al día 3 de julio de 2010, en la página web de Analogías aparece claramente un 66% de votantes en contra. También se observa que las posiciones están radicalizadas: la opción "muy de acuerdo" con este tipo de unión se lleva el 25% de los votos.



En una encuesta de TN.COM.AR previa a la votación, un 47,7% de los votantes había apoyado la iniciativa contra el 25,1%, que se inclinaba por la unión civil, mientras que el 27,2% se había mostrado en contra de ambos proyectos.

Luego volvimos a presentar otra encuesta, preguntando a los lectores si estaban de acuerdo con el contenido de la ley aprobada, y los resultados fueron increíbles: más de la mitad de las 11.524 personas que votaron, el 54,7%, rechazó la temática y el 45,3% la apoyó.

2 comentarios:

  1. Al autor del post:
    El impulsor del proyecto no fue "el Gobierno" sino el Partido Socialista. En la Cámara de Senadores (la más federal pues hay tres legisladores por provincia indistintamente de su número de habitantes) ultraopositores radicales como Morales y Sanz votaron a favor del matrimonio igualitario.
    Los proyectos se discuten; las leyes se respetan.
    Saludos.

    Un ciudadano heterosexual

    ResponderEliminar
  2. ¿No es un poco ambicioso decir "Los argentinos"? Las encuestas de los diarios on line claramente reflejaron una mayoría de rechazos, pero de ahí a afirmar que ellos son "los" argentinos es como mucho, me parece. Yo más bien diría "muchos argentinos" porque efectivamente son bastantes pero no se si son una mayoría aplastante.

    Inlcuso en las marchas (locales y de otras provincias) se manifestó menos del 1% de la población total y eso si contabilizamos 10 mil personas por cada manifestación.
    Creo que la victimización tampoco ayuda -ni a los gays antes, ni a los católicos ahora- y decir que la coberturas de las marchas fue injusta es quejarse sin fundamento razonable.

    En fin, sólo quería hacer esta breve observación. Gracias

    ResponderEliminar