viernes, 30 de julio de 2010

Muchas noticias pero poco periodismo en Mendoza

Home de ProPublica.org, la agencia
de noticias de investigación que se
sostiene con donaciones
No es un fenómeno sólo de aquí. Se da también en el país (y más ahora con el pronto aterrizaje del Gobierno al extinto Crítica). Al parecer, desde que Mdzol.com nos mostró en 2007 que se puede hacer periodismo en Mendoza de una forma económica (sin pagar plantas impresoras) y a la vez, masiva, muchos se lanzaron a Internet a hacer lo que en un principio se llama periodismo y libertad de expresión, pero que terminó siendo una forma más de periodismo de rebaño: la simple publicación de noticias de último momento.

La primera fuente informativa de la radio fue la prensa escrita. Cada media hora, radio Nihuil y Elevediez lanzan flashes informativos y luego, entrevistas para profundizar los temas instalados por los diarios impresos.

Como el periodismo digital empezó con dos mangos -como lo era en mi época de Los Andes Online, entre 2000 y 2005, eso se traducía en escuchar esos flashes y sacar algo nuevo para escribirlo en los últimos momentos. Años después, en la redacción multimedia de Diario Uno fue igual, debido también a la escasez de periodistas: muchas veces siendo yo el único en la Redacción no me quedó otra más que escuchar la radio y sacar las noticias de allí, ya que en esas condiciones no podés salir a la calle y buscar la información y también porque la entrevista telefónica lleva un tiempo de producción que genera el retraso en la publicación de últimos momentos cuando estás solo.

Todo esto -que sucede en varios diarios digitales del Interior- para explicar por qué el punto de partida de la idea, que es el periodismo, termina limitándose a lo que es un simple título de último momento y nada más, sin el análisis profesional que se merece.

Echando una recorrida por medios de Mendoza, como Cuyonoticias, Tupungato Digital, SRNoticias, Vecinos de Guaymallén, Tiempo del Este, Diario San Rafael, Jornada Online e InfoP advierto esta tendencia a generar noticias de rebaño, que se pueden leer también en Los Andes o Clarín y que por ende, cualquier lector lo hará a través de estos últimos porque ya los conoce o porque Google se los muestra primero.

Algunos artículos del sitio del Consorcio Internacional
de Periodistas de Investigación
Hoy se trabaja en grandes portales informativos pero no en un grupo selecto de periodistas capacitados, bien pagos y comprometidos en investigar y mostrar las cosas como son. Es como disfrutar del decir que "ahora yo puedo ser como Los Andes, mirá vos" y como el periodismo de investigación no ha sido lo que caracterizó históricamente a los medios de Mendoza, entonces la impresión que me da es que inocentemente se cae en la idea de que alcanza con sólo publicar un enorme sitio con muchísimas noticias, aunque gran parte de las mismas lleguen de la agencia oficialista Telam simplemente por ser gratuitas y no por pensar igual que el Gobierno.

En EEUU existe el sitio ProPublica.org. Según ellos su trabajo "se centra exclusivamente en las historias verdaderamente importantes: las historias con fuerza moral". Dicho con otras palabras, una agencia de noticias de investigación. Van por la calidad y no la cantidad. Ya ganaron un Pullitzer. E invita a sus lectores a que efectúen donaciones, desde 50 a 500 dólares a través de tarjetas de crédito. Y sí, el buen periodismo se paga. Y quizá si la gente se acostumbra a esta idea seguramente de nada servirá abrir mil portales de noticias gratuitas y sin sustento periodístico, para llamarlo así.

El perfil de Facebook que convoca a los periodistas de
investigación del mundo
Lo importante, en todo caso, es que el mendocino sepa qué le puede ofrecer el periodismo hoy. Pero yo creo que eso no va a ser así porque sale más caro e implica tomar distancia del Gobierno y de las empresas que pueden sustentar a esos portales.

Por parte de los periodistas sería bueno que le dediquemos más tiempo a sitios como la del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que a los blogs periodísticos que sólo hablan de Twitter y de cómo sacarle provecho a Google a través de palabras claves y no a través de excelentes notas.

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