viernes, 13 de agosto de 2010

Diarios digitales vs los adolescentes

Esta mañana en la escuela le pregunté a mis alumnos de noveno (14 años, en promedio) qué diario digital conocen y han leido en Internet. Tardó mucho en llegar la respuesta. Hasta que uno de ellos dijo "El Sol Online". Me sorprendió porque ese periódico no figura entre los más visitados de Mendoza. Se me ocurre que puede ser el efecto de Canal 9. Después les pregunté cuál conocen y me volvieron a responder El Sol y también Diario Uno. Ninguno dijo Los Andes, pero conocen la marca.

Nadie sabía nada de Mdzol. Creo que hoy se enteraron por primera vez que existe.

Les enseñé qué es un diario digital. ¿Qué es multimedia para estos chicos? "Todo lo que puedo mandar con el celular", "la música que se escucha en el celular" y "no sé" fueron las respuestas. Me llamó la atención que no lo vincularan con Internet, ya que allí la palabra multimedia figura en varios lugares.

La mayor sorpresa fue cuando pregunté qué es un blog: nadie respondió. "¿Conocen algún blog?", se me ocurrió insistir. Silencio, again. Antes de rendirme se me ocurrió preguntar por los fotoblogs y allí saltaron tres chicas, que afirmaron tener sus fotoblogs. Es decir, seguimos con las fotitos que van de celular por celular y de celular por Internet.

Por último les pregunté qué significa interactividad y 2.0. Cero respuestas. Pero entendieron muy rápido porque es algo que forma parte de su vida.

Una de las cuentas pendientes del periodismo es realmente conquistar a la audiencia adolescente. Y por lo que se ve es bastante el camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario