sábado, 14 de agosto de 2010

Ciudadano Diario y Esteonline.com.ar, con nuevos aportes pero sin lo más importante: periodismo

El nuevo diario amarillista de Mendoza, en Internet
Finalmente Ciudadano Diario relanzó su web en Internet, a través de Joomla, con un formato sensacionalista en su versión impresa y tirando a amarillista adentro de Internet. No es un diario nuevo, pero su relanzamiento es más que eso: un cambio de concepto, al menos, en lo que hace a lo formal (diseño y presentación). Luego del tremendo éxito de Crónica y Crónica TV en Buenos Aires nunca a nadie se le había ocurrido lanzar un periódico para el sector popular y de bajo nivel cultural en el Lejano Oeste. Como en Mendoza las cosas se hacen a medias, o a medias-mal, este nuevo Ciudadano Diario mostró su nueva piel amarilla con periodistas aún muy ingenuos y con poca carrera para manejar el lenguaje ingenioso, humorístico y a la vez informativo del sensacionalismo -como sí lo hace a la perfección los chilenos de La Cuarta-, también sin periodistas que se animen a ser narradores de curiosidades o historias de vida extrañas -como los clásicos "Apareció un ovni en Lanús" de Crónica- y sin fotógrafos que busquen la imagen que distingue a un sensacionalista de un convencional, como el de la kiosquera agarrándose los pelos tras ver un accidente, más que el de los coches chocados (como lo hace Crónica).

Lo único que conozco de Ciudadano Diario es que mudó su Redacción a la redacción multimedia de Uno, en Las Heras (en el mismo año en que el diario de los Vila dejó afuera a dos de sus tres jefes de noticia), así que lo primero que se me viene a la cabeza es lo que en realidad más refleja su versión online: una página hecha con pocos recursos humanos, que seguramente estarán abocados a los últimos momentos y no a la forma ingeniosa de escribir que merece este formato.

Hoy sábado entré a la web y encontré noticias viejísimas y secciones vacías, como Tecnología (aún en Mendoza hay pocos periodistas que se animan a escribir de Tecnología).

La sección Juegos de la web de la Coope.
Conclusión: un producto hecho con dos mangos y lejos de ofrecer un buena investigación, o algo que mínimamente se llame "periodismo". Esto sigue corroborando que en Mendoza hay muchos emisores y poco periodismo. ¿Qué rescato de bueno? La sección Juegos. De hecho que uno de los contenidos especiales que en su momento ofrecí para Uno era el de hacer una sección de Juegos y que ahora quedó en la carpeta de Juan Quibar. En este caso lo que se llega a través de la web de la Radio Cooperativa. Yo hubiera puesto Juegos en el menú principal de Ciudadano y no adentro de una confusa carátula (medios online) que te lleva solamente a la de la radio la Coope. Un diario digital debe ofrecer a sus lectores todo lo que se puede hacer en Internet, por lo que no es recomendable complicarle el camino si hay algo bueno e innovador por mostrar (sobre todo para la audiencia joven, que es la que más cuesta conquistar).

También rescato el chat dentro de la web de la Coope, que también podría integrar el menú principal de Ciudadano Diario. Si quieren ser una imitación del diario "firme junto al pueblo", ¿por qué no aprovechar con chat y más 2.0? En el Uno, cuando estuve como jefe de noticias, no hubo modo de frenar la sección En Debate, que era una suerte de chat. Así es, el lector quiere su lugar en la home, aunque sea para decir estupideces. No está mal que se habilite una sección-muro-de-graffittis. En el 88, don Eduardo Betles, director de la Emisora del Sol, decoró la parte superior de la galería Caracol con afiches blancos y dos días después estaba repletos de graffitis y mensajitos de sus oyentes. Los diarios aún no se avivaron con eso.

Portada de Esteonline.com.ar
Y siguiendo esta línea de encontrar muchos medios y poco periodismo tenemos a EsteOnline un menú de noticias de esa zona de la provincia: por un lado, información gubernamental y por otro, artículos que inciden directamente en la familia, como los que aparecen en la sección Urbano (Motivos de separación de un matrimonio  y el sexo durante el embarazo). La familia como temática aún no está instalada en los medios mendocinos y es buena la visión de estos muchachos del Este. Y lo más innovador, en su columna derecha, una serie de ítems como agenda, cine, festivales, teatro, música y vendimia. Si yo fuera el director de esa web directamente hubiera lanzado Urbano: Vida y Sentidos, en vez de EsteOnline. Porque al fin y al cabo a todo el mundo le va interesar más buscar en Internet lo que puede hacer en San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz, que lo que dijo o inauguró algunos de sus intendentes. Por otra parte, vale decir, en Mendoza aún no están en plena madurez las webs que te informan qué hacer a la noche.

La pregunta que me hago es: si surgen medios departamentales para poner sólo noticias corrientes, ¿algo estará fallando en las corresponsalías de los grandes periódicos de Mendoza?

Puede ser. La respuesta es una sola: faltan reclutar más periodistas de toda la provincia. Y la realidad demuestra todo lo contrario: cada vez achican más.

Con este escenario prácticamente nunca tendremos buen periodismo en Mendoza. Porque aún no es un negocio aquí y quizá porque en el fondo no conviene que la cosa avance en la calidad, sino ¿qué empresa y qué intendencia puede estar libre de culpas, aquí?.

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