martes, 3 de agosto de 2010

Sólo sirve compartir y no competir adentro de las Redacciones integradas

Redacción integrada del diario austríaco Osterreich

Uno de los objetivos que teníamos en los primeros tiempos del periodismo digital en Mendoza era hacer sinergia con la Redacción papel. En Los Andes, cuando estuve, costó muchísimo y de hecho nunca se logró hasta que me fui. En el quinto piso estaba yo solo haciendo el online y abajo, en el tercero, toda la Redacción leía Clarín Digital. Como todos sabemos, Mdzol.com obligó a los periodistas mendocinos tener dejar de mirar mucho ese diario porteño y otros más y fijar la atención en lo que estaba pasando acá.

En mi etapa siguiente, en la famosa Redacción Multimedia de Uno, desde arriba al parecer la intención fue hacer plena la sinergia. Inclusive esto trascendía hasta el canal América, en el que accedíamos a sus videos por intranet y también a una agenda de temas para publicar cada tarde. ¿Con todas estas herramientas a favor ésto se llevó a cabo a la perfección? No y ahora les digo por qué: por la actitud del periodista.

La sinergia no es una decisión empresaria, sino una cuestión de ética. Ahora podrán enseñar mucho en las universidades, podremos leer mucho en Internet sobre el asunto, pero definitivamente los resultados se ven desde otra cosa que no enseñan en la universidad pero que sí viene desde la casa: la educación, los gestos, los valores, el trabajar por el medio y para los lectores vs el hacerlo para vender el apellido y la imagen del propio periodista.

En mi caso, por ejemplo, noté mayor predisposición en la producción de la radio, ya que al periodista y al productor radial no le interesan la fama sino responder a la audiencia en el instante. Al periodista digital también le interesa ésto, aunque cada vez crezcan más los que se enamoran de la estrella propia. Al igual que en la radio, pero en un ritmo distinto -si se puede llamar así- la producción de los noticieros televisivos también se ajustan al ritmo del periodismo online, por lo que no les cuesta compartir información en el momento necesario. El problema está donde siempre estuvo: en el papel.

El diario impreso es el que más piensa lo que difunde. También, el que más estructura soporta (periodista, jefe de sección, jefe de noticias, pro secretario de Redacción, Secretario de Redacción y director vs productor, conductor y productor general). Pero lo peor de todo es que esta burocracia no parte de arriba, sino que de abajo, del mismo periodista. Recuerdo que como jefe de noticias muchas veces tenía que hacer de periodista -por falta de personal- y llamaba a las fuentes policiales para una nota y ellos me decían "¡pero acabo de pasarle ese dato a la sección Policiales!". Cuando se trataba de una conferencia de prensa del gobernador y otra papa política, sólo podía hablar con el cronista recién cuando volvía a la Redacción y luego de que escribiera los dos primeros párrafos de su artículo. A la vez, resulta gracioso, estos mismos chequeaban lo que iba mostrando Mdzol.com -como si fuera una agencia de noticias- para corroborar o descartar algunos de los datos.

El periódico español 20 Minutos
Está bueno todo lo que hoy se publica en Internet sobre Redacciónes Integradas. Pero la verdad es que sólo un número bajo de periodistas son los que advierten la importancia de publicar ya lo que acaba de enterarse. La cuestión de fondo, es lo que sostengo yo, no está en la competencia periodística sino en desterrar esa estúpida idea del viejo periodismo de esconder una información porque quien la comunica es más importante que el hecho en sí, haciendo que el competir se transforme en un factor que debilita el resultado general de lo comunicado.

Algunos enlaces que hablan de Redacciones integradas.

El decálogo de las Redacciones integradas
Redacciones integradas en Austria, España y Alemania
Casos de Redacciones integradas
Conclusiones del XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca
La integración de las Redacciones a debate
James Breiner: "Los periodistas hemos sido arrogantes"
El modelo de convergencia en el diario 20 Minutos
Clarín y sus Redacciones integradas

1 comentario:

  1. Primero, gracias Mario por este aporte que parte de lo experiencial

    Yo también tengo la percepción de que mucho se escribe sobre Redacciones Integradas desde lo que debería ser, no de lo que es.

    También trabajo en medio digital referente, y cuesta mucho encontrar la manera de no convertir a Prensa en un mero surtidor de reportes para subir a la web, ya no hablemos de que ellos tengan la iniciativa de hacer algo para la web.

    Al menos superamos la idea de que el medio digital ers sólo copiar y pegar, pero nos falta casi todo en este tema de redacciones integradas. Y mucho de eso se debe no a las herramientas, sino a las personas. Un abrazo!

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