martes, 14 de septiembre de 2010

Contenidos que cualquiera quisiera ver en un diario digital


View more presentations from veranada.

En octubre de 2007, cuando conocí al actual gerente de medios digitales del Grupo Uno y en ese entonces, flamante editor de Diariouno.com.ar le dije lo siguiente: un periódico online son las noticias de último momento más los contenidos que cualquier persona quisiera encontrar en Internet.  Este planteo le pareció interesante y allí nació mi proyecto de contenidos especiales, que por reducción de personal, falta de presupuesto, líos organizativos y mediocridad dirigencial, nunca se puso en marcha. Desde ese entonces me empecé a fijar en los medios digitales que trabajasen esa segunda meta, la de los contenidos que uno quisiera encontrar en Internet.

Aquí les muestro algunos, que no son para nada imposibles  implementar en los diarios digitales mendocinos y argentinos:

  1. Un buen menú de servicios. El diario español Abc.es incluye lo básico, como el tiempo, horóscopo, traductor y RSS, hasta servicios útiles y relevantes, como el tráfico, juegos online, recetas, agencia de empleos, chat, ofertas inmobiliarias y un novedoso museo de arte, ilustración y dibujos abierto a todos los lectores.

  1. Periodismo en multimedia. Si bien su diseño actual necesita un buen retoque, la galería multimedia del Miami Herald es uno de los más completos que conozco. Además de audios, videos y galería de fotos presenta los Audios slideshows, con informes vistos en galería de fotos más un audio con voz en off del cronista o de los protagonistas de la noticia. Así se puede hacer trabajos interesantes como el que refleja los embargos en Cuba (El comercio en Cuba: una mirada al embargo cubano). También es para destacar las infografías en flash y los especiales multimedia (Special reports). En Mendoza y Argentina aún no ha sido explotado estos segmentos.

  1. Una buena sección de blogs. Cuando estuve en el Uno abrí una sección de blogs, con un diseño muy casero y hecho muy a pulmón. Pese a que no logró un gran impacto en visitas esta sección sí sirvió para la llegada de nuevos lectores. El que mejor aprovecha este tipo de recursos es ElComercio.pe, que con su diseño actual el menú de blogs se parece una atractiva cartelera de cine.  Es que en realidad así lo es: un cine de presentación y un texto para contar historias de blogs titulados  Busco novia, Busco novio, Doctor Mascotas, Ciudadanos al día, El rating de Internet, Entrevistas.com, Vestida de novia y Ya no tengo 18, entre algunos.

  1. El 2.0 a pleno. Muchos directores de diarios digitales aún no encuentran la receta final de la interactividad. La Voz del Interior hace rato que lo encontró. Y es muy visible: arriba, bien arriba, a la derecha del logo encontramos las opciones Yo Informo, Comunidades y Usuarios. Haciendo clic en Comunidades llegamos a las opciones Universitarios 2.0, Cordobeses en el mundo, Vecinos, En la escuela, Ahorro cotidiano (compartí ideas y consejos sobre consumo y economía del hogar), Ciudad oculta y Solidarios. También está Mundo D (deportes), con los mensajes que se tiran los de Talleres contra los de Belgrano y otros. Por último, Usuarios destacados, la mejor forma de conocer a los que leen ese periódico.

  1. El cine, rápido. Muchas veces me preguntan ¿dónde tengo que entrar para saber qué película pasan en los cines de Mendoza? Y es verdad, las agendas de espectáculos y el menú de cines, por alguna razón, resulta complicado hallarlo en los medios digitales de Mendoza. Los Andes se avivó hace mucho tiempo y tiene la respuesta en su sección de espectáculos Estilo. Allí se llega rápido a las carteleras del cine. Desde Mdzol, El Sol y Uno realmente es más complicado.

  1. Algo mejor que el buscador. Si bien anteriormente me he expresado sobre Times Topics, veo que hasta el momento ningún otro medio ha adoptado este excelente recurso para generar millones de clics y para orientar más al lector a la hora de buscar contenidos específicos.

Sí, hay diez mil cosas más para agregar, pero este post se hace largo. Será cuestión de seguir observando y de ver cuánto de todo lo bueno que se hace en los diarios digitales se puede aplicar en el ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario