martes, 26 de octubre de 2010

La calidad de los lectores en un cuadro

Así están hoy . Las noticias más votadas por los lectores de los medios que figuran en este gráfico.

El cuadro de abajo es la lista de notas más leídas de hoy en cada medio según las siguientes categorías: noticias (artículos de interés general, política y del mundo, que salen de la agencia o artículos locales que todos medios también compartieron), periodísticos (informes o notas de investigación hechas por periodistas desde la Redacción), análisis (enfoques o puntos de vista de una noticia, hecha por periodistas especializados y columnistas), curiosas (notas de cosas extrañas de interés general sacadas de Internet o que llegaron por agencias), espectáculos (referente al mundo de la música o del arte en general), internet (sobre tecnología o mundo digital), policiales (estrictamente policiales), cholulas (chismes del espectáculos) y culos (notas cuyo objetivo es generar clics por sus imágenes atrevidas, como también por las repercusiones de los escándalos del mundo Tinelli y las del mundo erótico).

Según lo que vi hoy (reunidos en la imagen de arriba), la clasificación de la fecha es la correspondiente:




Los Andes Online
2 culos  + +
Mdzol
2 curiosas + + 
Diario Uno
3 culos + + + 
El Sol Online
Jornada Online
6 noticias (1 economía, 1 deportes, 4 info. gral)
La Nación Line
análisis + + +  
2 culos + + 
1 espectáculo





noticia (deportes)
Infobae
2 noticias
2 policiales
2 internet
1 periodística
1 curioso
La Voz del Interior
4 noticias
1 periodismo

Conclusiones
Pese a que en 2009 Uno Digital
se propuso mejorar los contenidos
el verse superado por Mdzol y Los
Andes lo obligó a volver a la
política de poner culos y de
prenderse a la Tinellimanía, gene-
radoras de notas-culos.
1. ¿Definitivamente la audiencia no quiere periodismo en los diarios digitales? Eso es lo que parece. Pero no creo que sea así. Sucede que una buena nota periodística lleva más tiempo de lectura y más esfuerzo mental. Una nota culos, todos lo contrario. Posiblemente Internet sea un medio más para el entretenimiento que para la información.  Así lo demuestra el uso de las redes sociales, por ejemplo. Entonces, ¿el periodismo online debe ser definitivamente culos? No. Y ahí está el error. En los medios donde imperan criterios morales relativistas para publicar los culos, también impera el relativismo en cuanto a la concepción del periodismo: se considera igual una buena nota de investigación que una nota culos de Tinelli procreadora de clics. Al menos, mi experiencia en Diariouno.com.ar así lo corrobora. El periodismo no es una sumatoria de culos y de cualquier cosa. Los diarios digitales, tampoco.







La Nación Line se merece
mayor reconocimiento de
sus lectores.
2. La Nación Line es el que más reconocimiento periodístico cuenta por parte de los lectores. En Mendoza lo es Mdzol (sobre todo porque sus usuarios duplican su permanencia en el sitio respecto de Uno y Los Andes). Este último diario, en segundo lugar, y muy lejos de los dos (en el último puesto de todos los diarios analizados aquí) se encuentra el Uno Digital. ¿Es reversible la imagen de lectores-culo de Diario Uno? En los primeros meses de 2009, un alto directivo ordenó empezar hacer buen periodismo. El problema fue que el daño hecho por el gestor de ese medio digital a esa altura ya era irreversible: muchos lectores se mudaron a Los Andes por ser un diario menos culoso y un poco más prudente con las noticias religiosas. Pese a que el ingreso de Gabriela Valdés como jefa periodística del sitio y con ello, la generación de periodismo en ese sitio, el registro de este informe demuestra que los lectores siguen identificando a ese medio como un producto lleno de culos. ¿Cuál fue el error? Creer que todos los mendocinos son relativistas en lo que ellos entienden como periodismo. Y como dije en el último post, los lectores en Internet saben más que nosotros, los periodistas, y por eso la buena calidad de lectores se mudan a los sitios que en su momento formaron la imagen de buena calidad periodística, como lo es La Nación y como intenta serlo Mdzol aquí.

Los Andes Online arrancó este miércoles con un predominio
de culos y cholulismo. Pero al menos hay un informe sobre
la población de la Mendoza actual, a minutos de iniciarse el
censo: un respiro periodístico.
3. Los Andes Online merece un párrafo aparte: la ausencia de la categoría “periodismo” lo diferencia de La Voz del Interior, líder en Córdoba, que sí cuenta con un artículo en la categoría “periodismo” y La Nación, que acumula periodismo más análisis. Así demuestra que el prestigio prácticamente llega de Clarín Contenidos y diario La Nación (este último brinda sus mejores columnistas). Para ser un diario líder de Mendoza resulta extraño que sus columnistas no rankeen bien. Esto, en el fondo, también dice otra cosa (y que pienso yo): la gente sigue eligiendo a Los Andes, pero a la vez no está muy convencida. Le hace falta imponer más personalidad en sus columnistas. En las épocas en que yo moderaba los mensajes de los lectores de Los Andes Online me harté de recibir mails que criticaban a ese diario. Es que da la impresión de que el mejor periodismo lo aportan los de Buenos Aires y puede que mejorando eso las notas periodísticas y de análisis locales comiencen a rankear bien.


4. El Sol Online y Jornada Online parecieran estar mejor posicionados en cuanto a calidad de lectores, pero a la vez muestran algo que hace monótono al periodismo digital de Mendoza y del que ya me he referido anteriormente: muchas noticias y poco periodismo.


La gran tarea para todos, se me ocurre, es en el caso de Mendoza crear la conciencia a los lectores que se puede leer periodismo. Es cuestión de acostumbrarse a hacerlo más, de comunicarlos mejor para que lo entienda toda la audiencia (ayudaría mucho empezar a usar infografías interactivas y mapas, entre otros) y de instalarlo como tema de debate en las comunidades de lectores (que en realidad tampoco existen acá, por lo tanto otra herramienta más para explotar)..


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