jueves, 28 de octubre de 2010

Las muertes de Alfonsín y Kirchner, según Clarín y Página 12

Tapa Clarín 28 octubre de 2010
Murió Néstor Kirchner y los diarios que más quiso y más odió dieron las dos caras de la noticia. Clarín puso el rostro de  Kirchner mirando para abajo, como si observara su propia conciencia, ante el único límite que no pudo superar su ambición de poder, es decir, la muerte. Y en la bajada no destaca ningún rasgo positivo del hombre que todos los días atacaba a ese diario. El oficialista Página 12 directamente lo puso en el cielo (puede entenderse también en la gloria, en lo más alto de la historia argentina, si le damos una visión política).

Página 12 28/10/2010
En la muerte de Raúl Alfonsín, reflejada en los titulares de los diarios el 1 de abril de 2009, se lo recuerda por la sorpresiva movilización de la clase media en las calles de Buenos Aires, algo que en estas horas también sucede, aunque la postal es mayor por la sumatoria de agrupaciones políticas, que con transportes bancados por el Gobierno, llegan a Buenos Aires para el último adiós de la figura política más importante de este nuevo milenio. En aquella ocasión, en su bajada Clarín puso que el primer presidente radical de la nueva democracia “fue un ejemplo de decencia personal y honestidad intelectual” y Ricardo Kirchsbaum escribió la nota “Un vacío demasiado grande”. La foto de ese 1º de abril muestra a un Alfonsín optimista y saludando, como despidiéndose orgulloso de la vida. En cambio hoy, el editor general de Clarín tituló su artículo “El comienzo de otra historia”, refiriéndose, más que a las virtudes de Néstor, a la causa de fondo que lo llevó a su pelea constante con la oposición, el campo y Clarín: el deseo de permanecer para siempre en el poder, en base "a un esquema para conservar el poder autosucediéndose".

Clarín 1 de abril de 2009
Cuando gran parte de la clase media porteña se mostró conmovida con la muerte de Alfonsín en 2009, Página 12 salió a tomar distancia con una portada que yo considero irónica e irrespetuosa a la vez, pese a que su jefe intelectual, el ahora fallecido Kirchner, visitó los restos del caudillo radical en el Congreso de la Nación. Muy duro y frontal: “Alfonsín ya es historia”. La ilustración lo muestra jugando a la Rayuela, llegando al punto que dice “Cielo”, luego de pasar por “Hiperinflación”, “Leyes de Impunidad” y “Pacto de Olivos”.

Página 12 1 de abril de 2009
A diferencia de los últimos momentos en los diarios online (donde se hace todo en caliente), las primeras planas de los diarios del papel son el resultado de un debate grupal y de una toma de posición editorial, con el objetivo de informar lo que sucede (lo que la gente quiere y necesita, en definitiva) pero agregándole la dosis de  punto de vista de la empresa periodística, ya sea en forma abierta, como lo hizo Página 12, o bien, a través de segundas lecturas en imágenes, títulos y bajadas, como lo hizo Clarín. Dicho con otras palabras, una tapa de diario puede ser una canción de protesta de Piero, como lo hace Página 12, o un "Alicia en el país" de Charly García, es decir, una protesta más profunda pero presentada en forma que intenta disimular neutralidad, como lo hace La Nación con Nik o en el caso de este post, Clarín.


Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

3 comentarios:

  1. very interesting info ! .

    ResponderEliminar
  2. No estoy trabajando la página de contacto , o más bien se aclara la forma de enviar un PM ?

    ResponderEliminar