lunes, 4 de octubre de 2010

Por qué Néstor desearía una Ley de Medios K en toda Latinoamérica

LaCuarta.cl - Chile
Anoche, mientras veía los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil en el O Globo se me ocurrió ver en el buscador de ese diario cuánto de noticias argentinas había. Y la verdad, bastante menos de lo que pensé: sólo Messi-Barcelona, Higuaín-Real y Tevez-Manchester. También encontré algo sobre una obra pública en la que figura el nombre del empresario mendocino Pescarmona, otra noticia económica (Fiat Argentina piensa triplicar su producción por la demanda del mercado brasilero), lo de la ley de glaciares y una entrevista a Patricia Walsh, quien habla de la lucha de su padre Rodolfo. También un análisis del caso Patti titulado "el pasado que los argentinos siguen juzgando" y otra nota titulada "El mayor legado del Che Guevara es su imagen", un título que podría resultarle ofensivo para un fanático del guerrillero argentino abatido en Bolivia.

Allí fue cuando se me ocurrió cambiar Argentina por "Kirchner" no sólo en el O Globo, sino también en el Folha de San Pablo, en el Mercurio y La Tercera de Chile, y en otros diarios latinoamericanos. En conclusión, si lo estuviera observando Néstor diría que se trata de un periodismo más cercano a Clarín y La Nación y más lejos de Télam y Página 12.

El reflejo de las noticias de los K desde el exterior sirve para indicar cuál periodismo es más objetivo. Y sin dudas que el del programa "6,7,8" no lo es. Veamos:

El Universal - México
Cristina ataca a Clarín vía Twitter (O Globo)
Según el Wall Street Journal, Lula no es el sostén de Dilma como sí lo es Néstor de Cristina Kirchner (Folha.com)
Ensayo biográfico sobre Cristina Kirchner habla de la difícil relación con su esposo (O Globo)
Golpe a la prensa argentina se vuelve contra Cristina Kirchner (O Globo)
El patrimonio K se triplica en dos años llegando a los 14 millones de dólares (O Globo)
Reutemann y Alfonsín, los opositores con más chances (O Globo)
Cristina Kirchner incentiva a los estudiantes a realizar protestas (contra Macri) (Folha.com)
UDI anuncia que denunciará al gobierno argentino ante organismos internacionales por el caso Apablaza (La Tercera)
Kirchner, ¿un líder latinoamericano? (La Tercera)
Este artículo expresa que Néstor Kirchner no se ha destacado como un político-intelectual capaz de transmitir una visión de futuro sobre América Latina. Es, ante todo, un político de aparato, que trabaja en la sala de máquinas de la estructura de su país.
¿Qué opina de los argumentos del gobierno argentino para otorgar refugio a Galvarino Apablaza?  (La Tercera)
La esposa del guerrillero Apablaza, funcionaria de la Presidencia argentina (El Mercurio)
La corrupción debilita al gobierno de los Kirchner (El Espectador - Colombia)

No me tiznes dijo la olla a la sartén (El País - Uruguay)
"...ante una variopinta audiencia internacional, Cristina Fernández improvisó uno de sus rocambolescos discursos y no se privó ni de dar rezongos, ni indicaciones económicas y de buen gobierno, así como explicaciones sobre temas tan simples como el terrorismo, el cambio climático o la geopolítica, a su cautiva audiencia".
Más leña para la hoguera K (El País-  Uruguay)
"..."Cris" no tiene la dulzura angustiada de Joan Fontaine, ni su amante esposo luce la punta de Laurence Olivier".
Agoniza la verdad en la batalla de los Kirchner (El Universal - México)
"...como era de esperar, la guerra entre el gobierno de Cristina Kirchner y los medios de comunicación ya se cobró la primera víctima: “La verdad”.

Resultados de búsqueda de la palabra "Kirchner" en La Cuarta
Autoritarismo desenmascarado (El Universal - México)
"Los métodos de propaganda de algunos gobiernos populistas latinoamericanos no difieren mucho de los del pasado nazista, comunista o fascista; tal vez son más sutiles pero tienen la misma intención: desacreditar y neutralizar al adversario, mientras halagan y manipulan a las mayorías a cambio de apoyo y obediencia.
Los gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela tienen una maquinaria propagandística bien aceitada para estos propósitos, y al igual que los regímenes autoritarios de otrora, coinciden en su intención de domesticar o destruir a la disidencia y, en especial, a la prensa independiente, a la que consideran de oposición".
Mientras la crisis en Argentina no cede, los K son cada vez más ricos (La Nación - Paraguay)
Botnia eligió Uruguay por las altas coimas de Argentina (ABC - Paraguay)

Y sí, habría que hacer un 6,7,8 en cada país latinoamericano...hasta que las manos puedan tapar el sol, es decir, jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario