jueves, 21 de octubre de 2010

¿Por qué no un micrófono abierto y permanente en los diarios digitales para los referentes políticos y sociales?

Sacado de LaVoz.com.ar armé una comunidad de usuarios
compuesto por figuras conocidas
Antes del 2002, la web era 1.0, es decir, un emisor hacia varios receptores. Luego llegó el 2.0 –que en realidad aún seguimos aprendiendo- con emisores y receptores que se retroalimentan.

Ok. Cuando vamos en busca de una primicia o de una noticia de interés público prendemos los micrófonos, grabamos o filmamos las declaraciones y luego escribimos el artículo. El editor lo revisa y le ajusta el título. Y luego se publica.

Y luego vienen las repercusiones de que “yo no quise decir lo que ustedes publicaron” o “ustedes malinterpretan lo que nosotros decimos”. El principal argumento del mundo K contra la prensa libre “y monopólica” tiene que ver con la interpretación de los hechos por parte del periodismo independiente.

Ok. Ahora que un lector, en vez de escribir una carta del lector y rezar para que se lo publiquen, ya puede hacer un blog en Clarín Digital y expresar allí todo lo que se le canta, ¿por qué no ofrecer un blog o un Twitter casero (made in La Nacion Line, Clarín Digital, Los Andes Online, Mdzol, LaVoz.com.ar y quien ascochinga sea) para que el diputado nacional, el líder del gremio más mediático o el presidente de alguna confederación industrial o comercial expresen libremente su opinión en la misma plataforma de un medio, sin que esto sea editado por ese diario o publicación online?

Hagamos un ejemplo: hoy Raquel Blas es protagonista por los paros que está haciendo con su gremio ATE en Mendoza. Supongamos que diariouno.com.ar entrevista a Blas y cinco minutos después publica algo que según la gremialista no es lo que quiso informar, ¿por qué no ingresar, dentro del mismo diario, a la comunidad-blog-twitter de Raquel Blas y que sea ella misma la que ponga allí lo que quiso decir?

Muchas veces son gacetillas gremiales las que llegan por fax o email a las redacciones y sólo leerlos es un embole, porque esa gacetilla no dice concretamente en qué hospitales habrá atención mínima. Sólo se limita a difundir los reclamos gremiales. Entonces, ¿por qué no darle al lector la opción de que lea la noticia sobre los hospitales que no funcionaron por el paro de ATE por un lado y por otro, el panfleto con todos los detalles del reclamo gremial, expuesto en el blog-twitter o foro de la comunidad de Raquel Blas?

El año pasado se habló mucho del vice Racconto. Que era un traidor, que su denuncia no tenía sustento, que es un títere, que no se sabe para qué está y no sé cuánto más. ¿No vendría bien, adentro del medio, un espacio 2.0 en el que el vicegobernador pueda publicar lo que se le cante y él directamente responderle a los lectores, sin la intervención del periodista?

El Tomba y River igualaron 2 a 2. Pero de lo único que se habló fue de Curbello y su patadón al paisano Funes Mori. Seguramente el jugador esta semana se sentirá atormentado por la prensa. ¿No sería acertado darle un espacio de blog-twitter o de foro a ese futbolista para que él mismo, con su tiempo y su cantidad de palabras, explique directamente lo que pasó en la cancha y cómo se siente ahora? Y de paso, que los lectores se comuniquen así directamente con él.

De vez en cuando, el gobernador Jaque manda un informativo por la TV abierta, informando sobre su gestión. Y cada sábado, en radio Nihuil, el ministro Aranda tiene su mini programa de radio explicando lo que se hizo en los últimos siete días en Seguridad. Ok, ¿no sería mejor que el mismo Adaro o Jaque cuenten en ese blog-twitter-foro (y por qué no, sumémosle videoblog y audioblog) esos mismos contenidos?

Por lo que ven, todo esto da para mucho más. Por ejemplo, los grupos de izquierda que defenden causas que rechazan sectores de la Iglesia y viceversa. Muchos católicos que yo conozco no leen diariouno.com.ar y mdzol.com porque afirman que estos medios manipulan las noticias que tienen que ver con el Papa o el aborto hacia un sentido anticlerical. Entonces, por ejemplo, si un entrevistado católico dijo algo que después, en la nota publicada, resultó ser interpretado como otra cosa, ¿no sería justo que el mismo medio le ofrezca su plataforma 2.0 a ese individuo para que explique con detalle lo que quiso decir, sin la mediación del periodista? De este modo, el lector podrá leer la noticia construida en la Redacción y la noticia cruda según su emisor. Yo creo que haciendo esto, sinceramente muchos lectores que hoy eligen a Los Andes On Line por ser el menos anticlerical podrían pasarse a los otros dos bandos, es decir, Mdzol y Uno. Y ya que estamos con la Iglesia vamos a otro ejemplo: la difusión de noticias sobre abusos por parte de curas tuvo su pico máximo en la última Semana Santa. Los Andes Online fue el único medio mendocino que equilibró la noticia religiosa de la celebración próxima a las Pascuas con lo relacionado con el tema abusos. El Uno, donde estaba yo, sólo abordó el tema abusos y se olvidó de Semana Santa. Conclusión: este último dejó una imagen de anticlerical (que en realidad lo son) para la gran audiencia cristiana. Ahora, si el arzobispo Arancibia y el máximo pastor de la iglesia evangélica de Mendoza tuvieran su miniblog en ese diario digital hubieran aprovechado esa semana para dar información religiosa. Así, el medio puede desprenderse de lo estrictamente religioso y enfocarse en lo que seguramente no informará el arzobispado, que es el tema abusos. Un diario digital tiene como misión ganar todos los días más lectores. Este espacio 2.0 ayudaría a eso.

Bien, es muy lindo todo esto, aunque no creo que guste mucho adentro de la Redacción, porque significa dar una segunda versión de la noticia, en este caso por parte del mismo protagonista de la noticia, por lo que implícitamente está compitiendo con lo que haga la Redacción. Puede ser, no sé. Pero no me parece algo tan peligroso. Quizá, en el fondo, hacer esto puede traducirse como el final de los argumentos en contra de los medios acerca de “publican lo que quieren” y “como quieren”.

Mario Adaro tuvo que valerse de Twitter para lanzar su microblog para expresarse, ¿acaso los diarios no lo advirtieron antes? Sería bueno tener más visión de 2.0 desde los medios y dejar escapar este tipo de oportunidades, porque si el Twitter de Cristina supera los 140 mil contactos, eso en un medio se traduciría en 140 mil lectores nuevos.

...y sí, además de ganar muchos más lectores, el mismo diario se convierte en fuente de información política porque el gobernador, sindicalista, deportista o artista puede hacer los anuncios desde esta misma plataforma 2.0.

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