jueves, 4 de noviembre de 2010

Definitivamente ¿qué un periódico digital?

El Comercio de Lima y La Voz del Interior
parecen intentar mostrar la tendencia de los
diarios digitales como nuevos medios y no
como las versiones digitales de medios
impresos o de otro tipo.
Es una de las preguntas que más nos hacíamos hace 10 años, cuando empezaron a ponerse de moda los diarios en Internet. Esa pregunta se repetía en los congresos y en casi todos los rincones de la web. Como no existía una respuesta definitiva, a todos los periodistas nos gustaba coquetear con las respuestas. Por eso, al fin y al cabo, nadie terminaba definiendo nada.

Pasaron 10 años, crecieron los diarios en Internet, los rediseños se multiplicaron y a mi me da la sensación de que aún no existe una contestación definitiva de lo que se llama periódico online o digital.

Por ahora hay dos grandes respuestas: primero, el que más conocemos: un diario en Internet, ni más ni menos; y el segundo, el que menos se aprecia, que se trata de un nuevo medio. ¿En qué consiste ese nuevo medio? Al parecer, LaVoz.com.ar y ElComercio.pe son los que en principio más se aproximan a explicarlo: en que la home, al menos, sea lo menos parecido a un diario impreso convencional. Pasen y vean.

Luego, el resto lo constituye el 2.0 y el esfuerzo de los últimos momentos, más lo que ya conocemos.

Esrtelladigital.es y
Mdzol.com, dos
periódicos 100%
online, pero con
un look textual que
los acercan más a
versiones digitales
de medios impresos
que a un nuevo
medio propiamente
dicho.
Para mi un diario digital es mucho más que noticias en Internet: se trata de un medio de información capaz de publicar todo lo que cualquier persona quisiera encontrar en Internet. ¿Y qué es lo que uno quisiera encontrar en Internet? Veamos: noticias + infografías interactivas + mapas + blogs que cuenten historias de vida + blogs o columnas de análisis de la realidad + videochat en vivo (como lo pueden ser personas que cuenten chistes o sexólogos que respondan a preguntas de lectores conectados) + juegos para entender mejor las noticias + servicios y guías (por ejemplo, a dónde salir a bailar o a comer esta noche, según la onda del momento) + comunidad de lectores + periódico hecho con los trabajos prácticos de los alumnos del secundario + …y la lista de esta realidad construida es interminable. Un sitio con picos de visitas de día y con posibilidades de alcanzarlo en la tarde y en la noche también.

¿Qué frena la separación definitiva de los diarios digitales de sus versiones impresas? Y mucho. El logo (Uno y New York Times son dos claros ejemplos). Un logo muy parecido al del papel pero en Internet es una suerte de vínculo irrompible adentro de la mente del usuario. También lo frena, en muchos casos, el ámbito de trabajo. Pero sobre todo, el beneficio de leer gratis el diario. Yo creo que la gente, en el fondo, sigue disfrutando del sueño de leer gratis el diario y prefiere ver un diseño que se parezca un poco al de un impreso. Pero bueno, es una opinión.

Buena noticia: sobra laburo. Mala noticia: ¿quién está dispuesto a hacerlo?

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1 comentario:

  1. Yo estoy dispuesta.

    A propósito, soy periodista, vivo en Bs As pero quiero mudarme a Mza, así que busco trabajo allá.

    Si sabés de algo...

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