martes, 2 de noviembre de 2010

La Nación Line, entre los mejores diarios digitales del mundo

Según me enteré por el twitter de Gastón Roitberg (La Nación) y por el blog Clases de Periodismo (Esther Vargas), la web del diario La Nación fue distinguido por la Online News Associattion (ONA) con el premio mayor en la categoría "Excelencia en Periodismo Digital" para sitios de noticias que no anglosajones. No es la primera vez que ese sitio logra un galardón internacional.



Lo más importante es que fue un premio mayor a lo más importante de ese sitio: el periodismo. No se trata del mejor Facebook, del mejor Twitter o de las mejores infografías interactivas. Tampoco de los últimos momentos mas actualizados. Es mucho más: es el periodismo, lo que debería no sólo el punto de partida, sino también el punto de llegada (la razón de ser) en los periódicos online e impresos.

Tuve la suerte de hacer mi pasantía en ese diario en 2005. Y la gran diferencia que viví en esa Redacción respecto de otras que pasé es que en La Nación los periodistas saben muy bien lo que quieren los lectores: periodismo, sólo periodismo.

Me ha tocado trabajar en empresas que sólo perseguían ganarle a la competencia o mantenerse líder con el mínimo esfuerzo; o ser trasgresor y marcar una línea nueva en la comunicación. O no molestar mucho al Gobierno y a las empresas privadas. Pero en La Nación fue muy fácil desde el primer día saber para que se trabaja allí. Es fácil trabajar cuando se sabe lo que uno y todos quieren.

En Internet existe mucho periodismo de desesperación, es decir, trabajar para ganar lectores a fuerza de clics y más clics, y no tanto de buenos contenidos. Al ser el buen periodismo una cultura de trabajo, el resultado está a la vista. Para que muchos de los nuevos y viejos medios digitales de Mendoza quieran ser identificados como medios serios o medios de referencia, la fórmula no es muy difícil, sino la misma de siempre: hacer buen periodismo y nada más.

Felicitaciones desde este blog al equipo de La Nacion Line porque también este premio aclara un poco este producto aún no definido del todo que se llama periódico digital.

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario