viernes, 5 de noviembre de 2010

Por qué no sirve un último momento sin explicar de entrada qué pasó

Son las 9.30. Estamos en la hora de mayor tráfico de los diarios digitales, al menos aquí en Mendoza. Prendo la máquina para ver qué pasa y me entero del caso del accidente del avión cubano, con los 9 argentinos muertos.

Para ver con más detalle haga clic
Primero entro al Uno y me quedo en el primer scroll. La noticia había sido publicada más temprano. Y el título principal, “Cristina ordenó el envío de un avión para trasladar los restos…”. Entonces yo quería saber qué había pasado: me estaba atrapando el hecho de ver la foto publicada. Pero en la bajada de esa nota no dice nada. Sólo un breve enlace (tras mover un cachito más el scroll), “Accidente aéreo en Cuba: 9 argentinos muertos”.  No quiero hacer clic. No sirve. Vamos a Mdzol.

En el primer pantallazo no sale nada. Hay un título local (Hansi) y otro nacional, (lavado de dinero).  A la derecha, en títulos, veo lo mismo que en Uno: “9 argentinos mueren al estrellarse un avión en Cuba”. Tengo que hacer clic en la nota. No quiero (no sirve). Vamos a Los Andes Online.

Título: 9 argentinos mueren en un accidente aéreo en Cuba. Hay una foto en la home. Me está empezando a interesar. Leo la bajada: “El vuelo AeroCaribbean iba de Santiago de Cuba a La Habana. Viajaban 68 pasajeros de 11 nacionalidades, entre ellos nueve argentinos. No hay sobrevivientes”.

Listo: Sí sirve. Ya me enteré. Ahora puedo hacer clic para saber más. Pero antes, sin mover el ratón de la pantalla, veo qué más dice esa portada: “ATE se suma al paro y se complica la crisis de la salud (el tema más importante de Mendoza del momento)”, “No practicarán aborto a una adolescente violada”, “De Marchi amaga con postularse a intendente de Luján otra vez” y luego “Cristina ordenó enviar un avión para repatriar a las víctimas”.

Conclusiones

1) Los Andes Online no sólo informó para el fanático de los minuto a minuto, sino también para el que entrará a Internet por primera vez a lo largo de la mañana (es decir, para una audiencia más amplia). Y lo más actualizado (“Cristina ordenó,,,”) lo puso como casi un título relacionado. La Nación, en su primer vistazo de la home, puso lo mismo que Los Andes y a eso le sumó la nómina de fallecidos y algo más de contexto (como los accidentes más graves del año, algo que llega casi siempre con los cables momentos después de difundirse la tragedia).

2) He escuchado muchas críticas a Los Andes Online porque no son los mejores en actualizar, pero nunca a nadie le escuché un elogio por cómo ellos logran poner en el primer pantallazo de la home lo más básico de todo: las noticias más importantes del día. El criterio de la actualización permanente nos lleva a la idea de que un mínimo último momento merece un titulón, simplemente porque es lo último que pasó. Los periodistas, efectivamente, me da la impresión de que creemos que los lectores son también periodistas y fanáticos de Internet, ¿no?

3) La gran pregunta, ¿qué es mejor, un último momento bien arriba o la noticia más importante bien arriba? Para mi, el ejemplo de La Nación (imagen) es la mejor respuesta: como título la noticia, aunque suene desactualizada y como notas relacionadas, lo del avión que enviará Cristina y las demás actualizaciones (sé que adentro de la Redacción eso suena a desactualizado, pero viéndolo ahora cómo es la cosa no es tan así).

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario