domingo, 21 de noviembre de 2010

Prefiero la búsqueda avanzada de Google que hacerlo desde los mismos diarios

Desde Google Search
Lo que acabo de hacer anoche es algo que no me pasa por primera vez y por eso quería compartirlo en este post: si entrás a un digital a buscar una noticia, mejor hacelo desde las búsquedas avanzadas de Google. Y aquí voy al caso.

Domingo, 22.43. Dos horas antes, mientras volvía con mi mujer de Jesuita al departamento, ella me cuenta de que había visto en El Sol Online una nota que mostraba una foto de la casa de Vila en el pedemonte mendocino y que utiliza agua pública para llenar sus piletas y lagos. Ok. Entro A ese diario digital y, efectivamente, aparece la nota. Sin embargo, la misma se refiere a una investigación que había hecho Los Andes sobre este tema. Entonces, tras leer el artículo en El Sol, me metí a Los Andes Online y en el buscador puse “San Isidro Vila”. Ningún resultado óptimo en el buscador. Cambié el orden de las palabras: “Vila San Isidro”. Ni el gato. Preferí buscar con la palabra “Vila”. Ni ahí. O mejor dicho, tendría que hacer varios clics para encontrarla.

Desde losandes.com.ar
Entonces abrí Google y luego hice clic en las búsquedas avanzadas. Donde dice “frase exacta” escribí “San Isidro” y en la primera opción (la que dice con todas las palabras) metí Vila. Y allí apareció la lista con lo que estaba buscando. De este modo llegué a la nota.

Los buscadores de los diarios digitales, por ejemplo, suelen ofrecer muchísimos resultados de las consultas ofrecidas. Y estos resultados, cuando lo hacés con más de dos palabras claves de búsquedas, estropean más la calidad de los resultados. En cambio, como lo hice en este caso, con Búsquedas Avanzadas de Google vos podés separar palabras clave sola, palabras clave frase y hasta la opción “sin las palabras”, es decir, excluir en el resultado final ciertas palabras (como podría ser Cobos, por ejemplo, si uno quisiera buscar noticias sobre todos los próximos precandidatos a presidentes menos Cleto).

Las dos imágenes muestran el proceso de búsqueda que hice. En la primera de ellas, cómo logré llegar desde Google Earth pudiendo utilizar tres palabras clave: Vila y San Isidro (el lugar geográfico de la estancia del dueño de Uno Medios). En tanto que la segunda muestra la imposibilidad de hacerlo utilizando tres palabras y recién se llega escribiendo sólo “Vila”, aunque ello implica resultados menos precisos.


Ésto que me pasó con Los Andes Online alguna vez también me sucedió con Mdzol  y otros medios. La razón de fondo, creo yo, está en que nos hemos acostumbrados a los resultados de búsquedas de Google, a tal punto que tenemos que esforzarnos un poco más de lo habitual para entender los resultados de búsquedas de otros buscadores que no sean Google, ¿no?

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario