viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué cambiaría en Los Andes Online, Mdzol, El Sol Online y Jornada Online?

Mdzol Multimedia. ¿Se lo imaginan?
Hace un tiempo les conté que iba a escribir de esto.  ¿Si es arriesgado transmitir ideas? La respuesta es afirmativa cuando el escenario lo tiene todo: diarios con buenos presupuestos, con mentes abiertas, con excelente tecnología y sobre todo con capacidad económica para contratar a más periodistas. No lo es arriesgado cuando estas características no se cumplen, como lo es en Mendoza. Por otra parte creo que dar a conocer ideas puede ser positivo para motivar a los que trabajan aquí.

Estas iniciativas surgen de otras ya aplicadas a otros medios. Por lo que creo que estamos hablando de consejos, más que de ideas.

Para empezar, en todos los medios locales aplicaría el esquema de comunidad web de La Voz del Interior (página de usuarios + página de comunidades específicas). Y en todos también implantaría el Times Topic, para que el usuario que busca “Celso Jaque”, “caso Bolognezi”, “matrimonio gay”, “inseguridad”  o “Guaymallén” tenga, además de las notas publicadas, un sumario que explique esa noticia, o bien difunda el perfil, biografía o características geográficas de lo que representa esa palabra. El uso de esta suerte de Times Topic permitiría a las secciones como "Mendoza" subdividirla en "Luján", "Rivadavia", "Malargüe" y así, hasta completar todos los departamentos de la provincia. De igual modo con la sección Exterior o Internacionales, con "Estados Unidos", "Chile", "Colombia", "España" y otros.

En lo particular, en cada medio haría lo siguiente:

El Sol Online. Pondría más fuerza de acción en los últimos momentos. También ejecutaría una estrategia más firme de sinergia con Elevediez, Noticiero 9 y Estación del Sol. En Canal 9, cada media hora, difundiría un aviso que diga “Enterate ya de lo que está pasando en ElSolOnline.com” o “¿Qué está pasando ahora? Enterate ahora en El Sol Online”. Así, permanentemente, hasta que quede bien grabada en la cabeza de los televidentes. Por ahora haría eso.

Los Andes Online. Si fuera por mí lo redefiniría como Los Andes Digital, pero bueno, lo peor que se puede hacer es cambiar la marca del que va líder. Allí dejaría lo que funciona bien y lo distingue del resto (mostrar las noticias más importantes del día, tanto del digital como del impreso) y sí pondría bien arriba y a la izquierda un último momento que se venda como “en vivo”, al estilo Clarín Digital. Así el diario se mostrará con más vida y dinámica. Le estará diciendo al usuario que “no estamos dormidos”, sino que "nosotros te estamos contando lo más importante ahora y mucho mejor que los otros". En vez de destinar varios periodistas para varios últimos momentos, pondría varios periodistas para esa sola noticia "en vivo" y un editor/periodista para los cables. Además a ese título fuerte (que no siempre está presente, por lo que hay que instalarlo a veces de antes) lo fortalecería con notas relacionadas, mapas e infografías, como lo hace La Nación Line. De este modo daría pie para que periodistas como Carlas La Rosa y Pepe Toso metan al instante notas de análisis de ese hecho, para así darle más peso y fortaleza a la marca.

Uno Digital. Tuve la oportunidad de pasar por allí y dejar una carpeta con unas 10 ideas fuertes para ese sitio. Solamente pude poner en práctica -muy a medias- la sección de los blogs, hecha a pulmón por mi solo, y “Mendocinos”, una idea que había implementado antes en Los Andes Online con “Mendocinos por el mundo”, que fue –junto a las encuestas-lo primero 2.0 que hubo en ese diario.

La comunidad de lectores de La Voz del Interior, una
estrategia muy útil para ser aplicado en otros medios.
Mdzol. Este periódico es muy particular por el diseño y la identidad periodística, que lo llevó a posicionarse como uno de los tres líderes de Mendoza. Sin embargo, todo eso para mi es el Lado A del disco. Por suerte explotaron muy bien la música de ese lado. Pero falta el Lado B: Mdzol Multimedia (lo podemos llamar así). ¿Qué sería? Un vínculo que lleve a una portada totalmente distinta a la actual, salvo el logo y la fecha. En la misma, una serie de noticias visibles sólo con fotos, videos, audios, mapas e infografías interativas. ¿Para qué todo esto? Para que Mdzol deje de parecerse a un  moderno diario europeo e impreso y se convierta instantáneamente en el diario más multimedia de Mendoza. ¿En qué se beneficia el lector? En que puede entrar al diario tal como es hoy (y que no hay que cambiar) pero también, mediante ese enlace, al diario 100% video/audio/fotogalería/infografía/mapas/juegos interactivos/encuestas de imágenes ( este último, como ya lo han hecho otras veces), que signifique un Lado B más moderno e instantáneo que el Lado A. De este modo, este diario lograría cerrar el circuito de información buena y profunda más versión multimedia o nuevo medio, o como se lo quiera llamar.

Columnistas de Jornada Online, lo mejor que
ofrece esa web. 
Jornada Online. Aquí sacaría las notas de culos y tetas y cuasigenitales del sector de abajo y le daría todo el espacio para los columnistas de contratapa: concretamente transformaría ese periódico online en un magazine digital. ¿Para qué noticias gratis en Internet si ya lo ofrece en papel? Mejor darle más espacio a Víctor Hugo Morales, Roberto Follari y demás columnistas y de paso incorporar a especialistas docentes de la UnCuyo (que hoy no tienen un espacio en los diarios digitales) para que no sólo expresen su opinión sino también un análisis de la realidad. De este modo, la marca Jornada se transformaría en un producto periodístico más consistente porque tendría últimos momentos en papel y análisis y profundización del presente político y social en Internet. Y de paso, esto le serviría también para distinguirse de Vox Populi, el otro diario impreso gratuito de Mendoza.

Ciudadano Diario. Directamente que lo cambie por Quinto Poder Journal (si vamos a hacer sensacionalismo, hagámoslo bien)

¿Por qué todo ésto no se hace ahora? Quizá porque hay iniciativas mejores, pero también, creo yo, porque el abocarse 100% a los últimos momentos a uno le resta fuerzas para frenar el balón y pensar un cacho en cómo terminar bien la jugada.


Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario