jueves, 16 de diciembre de 2010

Desinformar por querer innovar manipulando (y perdiendo lectores)

Los Andes, el diario de Mendoza que mejor informa las
noticias de la Iglesia católica, ¿por qué de repente
decidió escupir hacia el techo? Una cosa es equivocarse
y otra cosa es manipular. Y eso luego se paga caro a la
hora de revisar las estadísticas de las visitas. 
Al día siguiente de la charla que di sobre Desinformación e Iglesia Católica en la Universidad de Mendoza le comenté al editor multimedia de ese momento de diario Uno que en la conferencia habíamos debatido una foto del Papa Benedicto XVI que él puso en una nota, que sin dudas le cambió el sentido informativo de la misma. Yo le comenté que en ese auditorio coincidimos que había sido de “mala leche”. Sin embargo, este editor –a quien para nada considero anticlerical, sino más bien un gran muchacho del barrio Ujemvi- me dijo que el sentido de esa foto era “romper el hielo” de la frialdad informativa. En síntesis: una foto puede ayudar a que la noticia sea más atractiva por generar un nuevo centro de impacto visual. Eso es válido porque nos lo ensañaron en la universidad. Ok.

Lo de hoy de Los Andes es distinto. El título que ellos pusieron fue “Acróbatas nudistas actuaron para el Papa en el Vaticano”. En la bajada dice “cuatro hombres dejaron al pontífice y a más de una monja con la boca abierta…” Vi el video en la misma nota. En ningún momento Benedicto XVI se babeó del espectáculo, ni las monjas se mostraron tan efusivas como las fanáticas de los Beatles en sus conciertos realizado en los sesenta en los estadios norteamericanos. Por otra parte, los acróbatas no estaban desnudos, como sugiere ese título. ¿Por qué, entonces, esta manipulación?
Se me ocurrió analizar la lógica de mi amigo editor del barrio Ujemvi. ¿Para romper el hielo?

Sin manipulación. The Washington Post hizo el camino
más corto: informar lo que pasó y listo.
Puede ser, quizá. Se me ocurrió entonces chequear otras fuentes de información, para ver si pusieron lo mismo. Google Noticias me llevó a títulos diferentes: “Acróbatas en topless actuaron durante una audiencia papal en el Vaticano” (bastante parecido a lo que puso Los Andes), por parte de un portal informativo de Chihuahua, México, otro que decía “Acróbatas con el torso desnudo actuaron para el Papa” (The Telegraph, Londres), “Un grupo de acróbatas sorprendió al Papa” (Caracol Noticias), “Acróbatas strippers actúan para el papa Benedicto XVI” (Hispanoticias.com).

Aclaremos que todos los acróbatas se desempeñan con el torso desnudo.

El mejor título, porque se ajustó más a la realidad y no intentó seducir con el sensacionalismo, lo hizo The Washington Post, un diario con más prestigio, trayectoria y visitas que todos los nombrados anteriormente: “Acróbatas hicieron una torre humana frente al Papa”. Sencillo. Fue eso y nada más: una torre humana (espectáculo artístico) frente a Benedicto XVI. Buena nota y buena foto. Y listo.

¿Tanto cuesta hacer buen periodismo?


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2 comentarios:

  1. Sabés que me pasó lo mismo... cuando leí el título, la bajada y vi la foto, pensé: "que truchos", porque mientras el título decía "desnudos", en la bajada se leía "sin camisa", y que yo sepa, son dos cosas bastante distintas. Y eso que ni llegué a ver el video.
    Una lástima, porque Los Andes era uno de los pocos que venían zafando.

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  2. Tres intiresno, gracias

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