viernes, 17 de diciembre de 2010

Comunicar noticias de Tecnología

diariouno.com.ar
Hacer una nota de tecnología no es fácil: el lector sabe más que nosotros (yo lo creo así). Además tiene que ser atractiva, porque se trata de una buena noticia y eso compensa la malaria de noticias tristes (políticas, policiales y en algunos casos deportivas) y de escándalos (espectáculos, sobre todo) al que uno se acostumbra.

La gran diferencia respecto de una noticia de otra sección es la posibilidad de experimentar el mundo virtual: concretamente, la nota de tecnología debe demostrar lo que se está contando. Al realizar esa demostración, el periodista y el lector experimentan una sensación de unidad, que tiene que ver con el conocimiento tecnológico y con el probar algo por primera vez. Vamos a un ejemplo.

Esta mañana entré a la home de los principales diarios digitales de Mendoza y un título de Los Andes me sedujo: “Google apuesta a explorar el cuerpo humano por dentro". Cuando entré a la nota me dieron ganas de conocer ese nuevo lanzamiento de Google, pero no pude: no había ningún enlace adentro de esa nota. Concretamente, ese artículo nombraba a Google Body Browser pero no lo enlazaba al mismo.

En pocas palabras, esa nota de Los Andes –como gran parte de las notas de Tecnología que hacen en los diarios locales- era un “copiar/pegar” de alguna agencia de noticias. Le faltaba la experiencia de la demostración de esa noticia y el juicio crítico en primera persona del cronista especializado.

Entonces lo hice por mi cuenta. Entré al buscador Google y puse “Google Body Browser”. Entré al sitio que quería visitar y allí me pidió actualizar el navegador Chrome, una de las condiciones para conocer ese producto nuevo. Tras poner al día mi Chrome volví a intentar y allí supe que quienes estamos en este lado del mundo aún no estamos en condiciones de conocer el Google Earth del cuerpo humano.

nytimes.com
Una cosa es informar esa noticia a modo de cable y otra cosa es que el mismo periodista experimente esa noticia, intentando probar ese nuevo producto de Google. Hubiera sido lindo leer que “tras subir la última versión del navegador Chrome, Los Andes Online intentó probar el Google Body Browser y allí corroboró que aún no lo puede hacer ningún navegante en Mendoza, aunque desde Firefox se puede cargar algunas herramientas que posibilitan ejecutar esta suerte de Google Earth del cuerpo humano y…”.

Muchos blogs de Tecnología se escriben en tercera persona, contando la experiencia del producto lanzado y con una crítica del mismo. El mismo New York Times aprovecha la experiencia de los blogueros de los sitios que le proveen noticias de Tecnología (Gigaom o ReadWriteWeb,  para informar una novedad tecnológica o de la web, que luego es traducido al español por otros blogueros y que en muchos casos, termina siendo la fuente de información de una misma agencia de noticias.

En mi primera etapa en diariouno.com.ar trabajaba así. Cuando me sumaron nuevas labores tuve que dejar de dedicarle este tiempo de calidad a las notas de Tecnología, hasta que la cuestión se convirtió en la rutina de “copiar/pegar” cables. En ese momento se me ocurrió decirles a mis superiores que las notas de Tecnología llevan su tiempo y que no pueden ser tratadas como una información más, sin el valor agregado de las emociones que el periodista debe saber rescatar.

La actual tendencia de reducir la tarea de los periodistas sólo a los últimos momentos hace ineficaz la comunicación de este tipo de artículos. Y a diferencia de los policiales o las noticias políticas, aquí se requiere mayor interactividad porque el lector y el periodista, si tuvieran tiempo, se sentarían a tomar un café y hablar de las nuevas tecnologías, algo que no ocurriría con información de otro género.

diariouno.com.ar
Cuando un periodista comunica con una nota, en este caso de Tecnología, debe ser conciente que se está comunicando con un ser humano integral, más que con un lector que sólo le interesa la tecnología. Así como la publicidad se vale de las emociones de las necesidades básicas de las personas (estar integrado a un grupo, ser feliz, tener amigos, ser el más lindo, gastar menos, etc), las notas de Tecnología –por ser intrínsicamente buenas noticias- deben terminar con el formato frío, con un lenguaje “sólo para entendidos”, para convertirse en una nueva experiencia para el periodista y el lector.

De paso, trabajar de esta forma implica demostrar también con galería de fotos y de videos.

Todo ésto que estoy contando no es algo del otro mundo. Inclusive, quizá muchos ni siquiera lo pueden notar. Aquí les dejo enlaces de notas de tecnología que a mi me llevaron tiempo hacerlo por hacerlo con este criterio de demostrar lo que se dice:

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/06/13/noticia_0034.html
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/21/noticia_0037.html
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/09/noticia_0031.html
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/19/noticia_0044.html
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/10/27/noticia_0040.html


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