lunes, 3 de enero de 2011

Buscar bien la noticia...

La noticia en Los Andes y la fuente original de
esa información, el sitio oficial de IFFHS (sí, ya
le voy a afinar un poco al Photoshop)
A las 21 de hoy eché una miradita por la home de los diarios digitales de Mendoza y me detuve en las tres deportivas más importantes de Los Andes (Mas Deportes): El Tomba comenzó la era Da Silva (Tomba -núcleo del sujeto- y Da Silva -objeto directo- chocan por igual. Lo mejor hubiera sido titular Arrancó la era Da Silva en Godoy Cruz); otro título, Messi volvió a los entrenamientos y Mourinho fue elegido como mejor entrenador del mundo.  Si entran a esta última -la que me dio ganas de leer, para saber si había un argentino en ese ranking- verán que la nota tiene seis párrafos y un listado de los mejores diez DT según la IFFHS (Federación Internacional de Estadísticas de Fútbol).

Ok, un lector de Los Andes, si entra a esa nota, se preguntará si hay algún argentino allí (como Marcelo Bielsa, Alejandro Sabella y por qué no, el Turco Asad). Ninguno de ellos está entre los mejores 10...pero sí aparece en el número 11 el técnico de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella. Pregunta: ¿por qué se publicó los mejores diez y no el mejor argentino, que recién figura en el número 11? Respuesta: por la velocidad de no parar la pelota a la hora de hacer un último momento y no buscar la fuente original de la noticia, fruto de un exceso de confianza en las agencias de noticias, o bien, de conocer a un lector de una noticia deportiva,

Tras revisar la fuente de esa noticia se dio pie para decir que Brasil y Argentina, los dos mayores potencias de estrellas del fútbol mundial, apenas tienen dos técnicos entre los mejores 20 del mundo. Todo un tema para analizar.

Lo bueno, para destacar, es que esta noticia no lo vi ni en Ovación ni en Mdzol, por lo que también es mérito del periodista-editor en haber detectado esa información, porque seguramente los otros medios ya lo tuvieron pero no le dieron la importancia que corresponde.

Para cerrar: ¿por qué en esas tres noticias que destacó Más Deportes no apareció la del Dakar del día, más el anticipo de lo que será la tercera etapa? También por la misma razón: porque se cree que todos los lectores son lectores de último momento, como los periodistas que producen esa noticia. Y lo raro aquí es que ninguno de los tres diarios principales en Internet de Mendoza dejó en los últimos momentos una síntesis de lo que fue el Dakar de hoy (los ganadores de la segunda etapa como título y cómo lo fue a los mendocinos en la bajada). De eso hablaremos en el post siguiente.

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario