martes, 11 de enero de 2011

Sexo y matrimonio: Al final los grandes medios de acá no se animaron a publicarlo

Sexis Magazine
El jueves pasado les anticipé que los grandes medios de Mendoza, Argentina y el mundo no difundirían la noticia hecha pública por la Universidad Brigham Young (Utah, Estados Unidos), sobre un estudio que comprueba que llegar virgen al matrimonio lleva a una mayor estabilidad y comunicación de la pareja. Y así fue.

La no difusión de la misma por agencias de noticias como Reuters, Efe y AFP, más el poco interés en las Redacciones por abrir el paragüa temático e instalar el debate de temas que hacen bien a la familia, por un lado, y la negación de asuntos que van a contracorriente de las normas de vida impuestas en los últimos años y que acompañan al pensamiento de las iglesias católicas y evangélicas se constituyeron, a mi criterio, en las razones por las cuales esta noticia no logró ni siquiera meterse en un foro de debate de algún medio grande de aquí. También le sumo el desinterés de los periodistas en consultar las agencias de noticias religiosas y la mediocridad cultural a la hora de buscar noticias en Internet, en el sentido de apoyarse demasiado en las agencias de noticias y en los ítems tradicionales (política, policiales, deportes, espectáculos, ecología, chismes, sexo y otros). La falta de personal periodístico en las Redacciones de los diarios digitales también ayuda a que el periodista limite su tiempo para buscar noticias en Internet.

Los medios y cadenas de noticias más conocidas que lo informaron fueron AP (sólo en inglés), Fox News, AOL News, Terra Colombia y los periódicos ingleses El Guardián y The Telegraph.

Fox News
También salió publicado en Perú.com, Informe 21.com, El Universal (México), Publimetro (Chile), Notifam (EE.UU), Bloomberg.com (EE. UU.), Daily Mail (Gran Bretaña), Sify.com (India), Opposing Views (EE. UU.), LiveScience.com (EE.UU.), The Salt Lake Tribune (EE.UU.), The Globe and Mail (Canadá), TheWay.com (Gran Bretaña),  Top News (EE.UU.), la revista erótica Sexis Magazine (EE.UU.), el portal de salud The Med Gurú (EE.UU.), Gandul Magazine (Rumania) y las publicaciones italianas Giornalettismo, Notizie Lampo, Che Donna y Mamme Domani

Sexo y matrimonio: qué dicen los diarios mendocinos

Luego de buscar esta noticia que al final no se publicó en los medios locales –pese a que se las hice llegar vía mail a los directores de Los Andes, Uno y Mdzol- ingresé en las búsquedas avanzadas de Google, puse “sexo matrimonio” en los dominios de estos tres periódicos mendocinos y los resultados de las búsquedas revelaron una enorme limitación en el tratamiento de este tema. Veamos: “la comunidad artística local, feliz con el matrimonio gay”, “Chile va por el matrimonio gay”, “la Cámara de Diputados aprobó el matrimonio entre homosexuales”, “grupos de curas católicos está a favor del matrimonio gay”, “malas razones para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo” y “funcionaria bonaerense busca sexo extra matrimonial en la web”.

Peru.com
En cambio, la misma búsqueda pero en todo Google arroja los siguientes títulos: “matrimonio sin sexo (psicología y autoayuda)”, “¿cuánto sexo tiene un matrimonio?”, “¿qué cosas matan al sexo en un matrimonio?”, “es mejor el sexo antes del matrimonio (youtube)” y “problemas sexuales en el matrimonio”.

Con esto descubrí que una manera eficiente de saber si un diario digital trata con profesionalismo y amplitud de criterios un tema específico es comparar los resultados de búsqueda del mismo en el buscador de ese periódico (también se puede hacer vía Búsqueda avanzada de Google), con los arrojados por todo Google: a mayores similitudes, mayor riqueza en el enfoque periodístico.

En el caso sexo y matrimonio, los diarios mendocinos y al parecer, argentinos, no están a la altura cultural de las circunstancias.

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

1 comentario: