lunes, 14 de febrero de 2011

14 ideas para comunicar mejor la Vendimia

El estadio de Gimnasia y
Esgrima en el Parque, la
ciudad de Mendoza con
el lago del Parque y la
estación de GNC de La Paz,
tres lugares mendocinos
captados en Google Earth,
ideales para que los
lectores adivinen.
Este fin de semana asistí a la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén. Vi un escenario con muchos artistas, un equipo bastante bueno que lo filmaba para televisión, buen sonido y una cantidad de público variado. De repente se me pasó por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cuál de todos estos recursos está aprovechando ahora el periodismo digital de Mendoza? Yo diría que ninguno de ellos. ¿Qué hacer, entonces?

O mejor dicho, ¿qué me gustaría ver en estos momentos en un diario digital respecto de la Vendimia?

1. Streaming en portada: TV en vivo + comentarios + comunidades departamentales
Integrar en la home el código de un canal de TV que transmita en vivo la Vía Blanca, Carrusel y Acto Central. Y a esto sumarle los comentarios simultáneos que permite el streaming. Objetivo: compartir y participar con los mendocinos fuera de la provincia y el país. El que está acá irá a ver a las reinas a la calle o por Canal 7 ó 9. El que no está en la Ciudad de Mendoza lo hará por el streaming del diario digital. Y a ésto agregarle también un chat o Twitter en vivo por cada departamento de Mendoza. Así, mientras pasa el carro de General Alvear habrá palabras de emoción entre el Chat o Comunidad Alvear, mientras que el resto de las comuniades departamentales opinarán de lo que fue el carro de su departamento, o de alguna sana guerra de hinchadas entre ellos. De este modo habrá dos centros de impactos visuales: el streaming y el chat con las comunidades departamentales.

La web quedaría así:

              TITULO NOTA VENDIMIA
              STREAMING (VIDEO)      COMENTARIOS

Chat Luján - Chat Guaymallén - Chat San Martín - Chat Maipú
Chat Junín - Chat Tupungato - Chat San Rafael - Chat Malargüe
....
¿La home dejaría de ser informativa así? Sí, ¿y por qué no? ¿Quién dijo que a la noche, la portada de un diario digital también tiene que ser 100% informativo?

2. Mensajes en vivo de los lectores en una pantalla gigante. El carro vendimial 2.0
Recién venía caminando por San Martín y Las Heras, a una de comenzar la Vía Blanca. Vi la pantalla del negocio Maxi. ¿Por qué no aprovechar tremenda cartelera para reproducir los saludos de los lectores de los diarios digitales? Se me ocurre que también podrían acompañar un monitor grande en el final de cada carro departamental para sumarle un atractivo visual y también, por qué no, para integrar a los mendocinos que no están presentes en las calles con saludos. ¿No sería elegante que un lector de Los Andes, desde Nueva York, mande un saludo por pantalla grande a un familiar de acá? Sería bueno probarlo para evaluar el impacto emocional e integrador que ésto generaría en la gente. Además, para mi sería una excelente manera de promocionar un diario digital, porque convierte al ciudadano común en protagonista de la Fiesta.            

3. Un banner que diga “La Vendimia en vivo”
Sí, muy lindo, pero ¿qué ponemos? ¿un canal de Twitter? Si pensamos en la Vendimia sólo como la elección de la reina más linda, ese “en directo” tendría que ser una encuesta más una web cam que siga a las reinas. Imposible. Entonces podría ser un acuerdo de los medios con bodegas que quieran mostrar lo que están haciendo: labor industrial, el trabajo del viñatero, a qué mercados llega lo que hacen, la opinión de consumidores, filmar en vivo las visitas de turistas a esas bodegas (y que los mismos manden saludos a sus parientes desde Internet). ¿Acaso no sería atractivo ver por Internet algo así como “seguí en vivo una visita guiada a la bodega Norton”?, por ejemplo.

En síntesis, el banner “La Vendimia en vivo” podría ser un canal de video, de 24 horas, hecho por el medio digital más las bodegas, en la que se muestra a la Mendoza viñatera. Y si yo fuera jefe de noticias, para esta sección enviaría a un periodista con cámara a que entreviste a una familia viñatera, así los mendocinos y todo el mundo conocen la vida de los verdaderos hacedores de la Fiesta. En ese “La Vendimia en vivo” también incluiría saludos de los lectores de ese diario (mediante un canal de YouTube) y filmaciones de los ensayos de la Fiesta. Como escribió alguna vez el amigo Bekerman, “que Mendoza sea una Fiesta, viña baja por vos brindo”.

4. Banner “Conocé a las reinas y mandales un mensaje”
Lo que existe son secciones específicas de la Vendimia y allí adentro, recién, las fotos de las reinas. Pero eso responde a una estructura de periodismo impreso, es decir, título, bajada y texto, más imágenes. En Internet hay que hacer un camino más corto: un banner en la home directo a las fotos, sin pasar por los títulos y notas.

5. “Armá el ADN de la Reina Nacional
Sí, es del estilo Mdzol, pero suena divertido. Un psicólogo puede dar las pautas para que los lectores puedan “configurar” (para llamarlo así), a la reina ideal de la Vendimia.

6. “Los protagonistas de la Vendimia”
Dejemos de lado los títulos, bajadas y textos. Eso es para el periodismo gráfico. Y extraigamos de “La Vendimia en vivo” las historias de vida de los viñateros. Una historia de vida tiene que ser filmada, o bien, mediante slides (galería de fotos más audios con testimonios). No sé por qué aún los diarios digitales no se han dado cuenta de que los viñateros quedaron olvidados en la Vendimia. Si el medio refleja a la gente logrará más confianza de la audiencia.

7. “Radiografía de la industria del vino en Mendoza”
Si yo entrara a una web de la localidad bonaerense de Escobar y viera banners relativos a la Fiesta de la Flor, seguramente estaría inclinado a saber cuántas flores se producen allí. Lo mismo pasa con la Vendimia. Todos sabemos que en Mendoza hay bodegas, pero nos falta poner un mapa de Google que señalice las mismas y agregar datos básicos, como producción anual de cada varietas y principales mercados en el país y el mundo. Si vamos a hablar del vino, entonces informemos a grandes rasgos qué es del vino aquí.
El viñatero no tiene su lugar en la Fiesta ni en los medios.
Sería bueno habilitar un canal de video que registre
testimonios de la Vendimia desde el campo y las viñas.
Imagen: Taringa.

8. “Humor & Vendimia
Un banner que seguramente lo visitarán muchos. Muy sencillo: una radio online. No es necesario ni títulos, bajadas y textos, ni galería de fotos ni mucho menos videos. Busquemos a un par de humoristas que nos carguen la memoria de la computadora con unos cuántos chistes. Y que sean muchos chistes. El humor es algo que escasea en los periódicos digitales de Mendoza. Bienvenido sea.

9. “Tus recuerdos de Vendimia”
Otro canal de audio. Contestador automático y que los lectores del diario llamen y respondan una serie de preguntas que proponga el diario, como por ejemplo: “¿cuál es la Vendimia que más recordás?”, “¿cuál de todas las elecciones te resultó más polémica?”, “¿quién te hubiera gustado que saliera Reina Nacional en alguna Vendimia pasada?”, “¿cómo vivís vos la Fiesta?”, “¿cuál Vía Blanca te pareció la mejor en todos los años?”, etc. A los mendocinos y argentinos en general les encanta hablar por teléfono. Entonces démoles el diario para que compartan sus vivencias. El 2.0 no empieza y termina en Facebook y Twitter. El contestador automático del teléfono también es 2.0.

10 El evento Vendimia
Esta Fiesta mendocina, a diferencia de otras, da la impresión de que los protagonistas son las reinas, el Gobierno y los artistas de las fiestas departamentales y del Acto Central. Pero ¿y la gente? ¿Acaso a cualquiera no le gustaría ser protagonista de la fiesta? Por otro lado, la Vendimia es también una fiesta muy formal, aunque en los últimos años esto se ha ido destrabando. En fin, lo que propongo es que los diarios digitales promocionen un evento bien del vino, como por ejemplo, una carrera alrededor del lado del Parque, en el que cada 100 metros el corredor se detenga y beba un vaso de tinto fresco. Si sumamos el total del Lago del Parque entonces estamos hablando de unos 20 vasos de vino. ¿Acaso algún corredor va a llegar parado al punto de llegada?

Si bien esto necesita un análisis médico, se trataría de una prueba muy divertida, porque todos arrancarían corriendo a lo loco y terminarían cabeceando entre el Rosedal y el Lago del Parque. O quizás lleguen caminando con un bastón. En fin, a la Vendimia le falta un poco de esta cosa divertida que tenga que ver con el vino.
Foto de una Vendimia departamental. Lo mejor que puede
hacer el área de prensa de una municipalidad es lograr
que se filme la fiesta y sea transmitido en directo por
un canal de streaming, para que así sea captado por los
medios digitales.
Imagen: Diario Uno.

11. “Armemos el mapa turístico de Mendoza con tus fotos”
Sería una suerte de Panoramio local. La Fiesta es una época con muchas visitas a las páginas locales y puede ser una buena ocasión para promocionar el turismo. Pero ¿cómo? Con fotos de personas que vacacionan en Mendoza, para ser visualizadas desde un mapa de Google.

12. Imágenes de Google Earth de la provincia para que los lectores adivinen
Cuando arrancamos en diario Uno en 2007, una de las primeras propuestas 2.0 que lancé se llamó Dónde queda, que consistía en publicar una foto de una plaza o de un lugar geográfico de la provincia, para que los lectores adivinaran. Y anduvo bien eso. Lo que se podría hacer ahora es captar imágenes de Google Earth de zonas variadas, como Portezuelo del Viento y la Payunia, para que los lectores adivinen con exactitud ese lugar.

13. Transmisión en vivo de las fiestas departamentales
Y volvemos a la vendimia de Guaymallén. Si se estaba haciendo una excelente filmación, ¿cómo puede ser que ningún diario digital lo reproduciera en vivo, a través del streaming? En este caso, lo mejor que puede hacer el área de prensa de Guaymallén y de todas las municipalidades es llevar una notebook con Internet para que registre la filmación de la fiesta departamental, lo suban a Ustream u otro servicio de streaming, para de ese modo los diarios capten el embebido y lo reproduzcan en vivo y en directo. Es la mejor manera de hacer prensa de ese evento.

14. Revivir las elecciones históricas de Reinas Nacionales
Por alguna razón a nadie se le ocurrió colgar en la web o cortos televisivos de la historia de la fiesta. Por ahí algo en Celuloide TV y en algunos programas que hizo Laura Carbonari. Yo pondría ahora en el Canal 9, por ejemplo, que necesita pisar terreno en los contenidos históricos de Mendoza, como lo hizo el 7 con Celuloide TV, yo haría un micro que reviva en un minuto y medio la Fiesta de la Vendimia de 1985, de 1994, etc. Por ejemplo, uno que diga "Lavalle logró su reinado nacional en 1970. La provincia, gobernada por el interventor José Eugenio Blanco, venía golpeada por un aluvión que dejó cinco muertos..." y así, que cuente con relatos de fotos e imágenes televisivas cómo fue el escrutinio, quién ganó los parciales y cómo finalmente se coronó la lavallina Beatriz Nora Pringles. En Internet haría algo más breve: un slide de fotos con audio o subtitulado con texto que reviva la elección de las reinas nacionales.

En las Vendimias, desde los medios, le ponen muchas fichas informativas en el presente y en las apostillas políticas, pero -salvo las galerías de ex reinas- se olvidan de las elecciones polémicas de antes (para mi, lo que más recuerda la gente), de quiénes fueron las reinas más queridas y cómo la gente recuerda a ex soberanas.  En la última Vendimia de Guaymallén fue un acierto convocar a Paula García y Marinés Babugia. Mejor acierto sería que la TV e Internet también lo hagan con todas las ex soberanas, como lo hace con el fútbol el programa Expediente Fútbol (Fox Sports).


Ver también 15 ideas más para comunicar mejor la Vendimia

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

1 comentario:

  1. Sorry for the stupid question. What is the best search engine http://google.com or http://yahoo.com?

    ResponderEliminar