viernes, 4 de febrero de 2011

Algo que une Cuba con Egipto

El diario Granma, en su portada de noticias "magic
kindom" ideológicas, aparece la revolución en Egipto,
reproducido por la agencia EFE, sin decir una palabra
del fenómeno que causó Internet en la nación de Mubarak
ni de la represión a periodistas locales y extranjeros.
Revisando Twitter encontré una reflexión de la cubana Yoani Sánchez (Generación Y) sobre cómo la dictadura comunista de los Castro (¿los periodistas algún día se resignarán a llamarlo así?) está cayendo en la misma realidad en la que el dictador egipcio Hosni Mubarak está siendo víctima ahora: los totalitarismos no pueden contra Internet, aunque intenten adaptarse.

La ganadora del premio Ortega y Gasset lo expresa así: "Reconocer que el hombre nuevo –su hombre nuevo– se cansó de ser un soldado, de repetir consignas, de aplaudir en los actos políticos y ahora quiere tener su propio espacio de expresión, sería como confesar que han fracasado. Todos los muros y los límites que nos han puesto en la Cuba real, los estamos saltando en este espacio infinito que tanto les quita el sueño".

Y deja para ver un video de la conferencia "Campañas enemigas y políticas de enfrentamiento a los grupúsculos contrarrevolucionarios".

Ahora uno de esos mensajes cargados de valor que publica Yoani en Twitter:





Si prospera la revolución en Egipto y si el pueblo cubano tiene la oportunidad de verlo en TV e Internet (el Granma cubano lo está difundiendo pero sin informar la censura de Internet impuesta por Mubarak), este fenómeno político generado por las redes sociales podría llevar a que muchos cubanos den la vida por una verdadera revolución. En este sentido, el periodismo y el pueblo argentino ya no podrán apreciarlo desde la tribuna -como lo es el caso egipcio- sino que deberán ser coherente con la solidaridad latinoamericana que muchos impulsan.

Bonus track (ideal para el Granma):

¿Qué hacer si tu Gobierno corta Internet? Blog Mangas Verdes
Siete maneras de crear un Internet descentralizado a prueba de Gobiernos ReadWriteWeb
Infografía: La influencia de las redes sociales en los disturbios en Egipto The Next Web
Según Wikipedia, EEUU presionó a Youtube para no retirar los videos de un blogger egipcio Europa Press
Mapa con mensajes de las protestas en Egipto al instante Mibaazar.com

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario