lunes, 7 de febrero de 2011

Historia de la nota que hizo famosa a la reina hot de Luján

La famosa nota del 15 de enero de 2009. De
allí en adelante sería la "reina hot"
A las 9.50 de hoy hice un recorrido por los diarios locales y vi cuál es el tema del momento: la nueva reina hot de la Vendimia del momento, la flamante soberana de Las Heras. En el acelerador de los últimos momentos nada novedoso: Los Andes volvió a quedar atrás con sólo un título de anticipo, sin llevar a la nota haciendo clic (se entiende, en ese momento están escribiendo el artículo, cuya fuente es Canal 7 de Vila). Diario Uno hizo lo suyo con título, bajada y el televisivo “ampliaremos” y Mdzol, con más información que los dos nombrados, puso título, cinco párrafos de texto y una encuesta con 18 que ya habían votaron mientras el periodista armaba la bajada. Pero lo mejor vino después: dejar que el lector haga el resto con las encuestas ¿De qué hablamos cuando hablamos de la "reina hot"? (y sí, a veces los periodistas queremos poner cosas a la fuerza porque la competencia así lo está haciendo: mejor darle más espacio al lector).

Del resto de los diarios sólo salió en El Sol, que utilizó un “ampliaremos” de texto para un título y bajada, aunque para mi falló al titular “Conferencia de prensa de la reina hot de Las Heras”, cuando debió colocar “La reina de Las Heras negó ser la del video hot que circula en Internet” (luego mejoró cuando lo reemplazó por Florencia desmiente haber hecho un video lésbico -no citó a Canal 7 como fuente- , aunque para quienes no saben quién es Florencia, mejor poner en su lugar "la reina de Las Heras"), o como hizo Uno, que lo informó todo, incluyendo el mensaje entrelíneas: La reina de Las Heras intentó despegarse: "No soy la del video hot, en esa época tenía flequillo y corte carré".

A las 9.50 de hoy,  los tres diarios principales de Mendoza
publicaban la desmentida de la reina de Las Heras
en Buen día Argentina
Este primer párrafo no es tanto para analizar quién hace mejor los últimos momentos –Los Andes luego puso un texto sin los nervios de últimos momentos y además citando a la fuente-. Lo importante aquí es que en situaciones como ésta, a la conciencia del editor le llega un mensaje clave: ¿para qué hago periodismo?, ¿vale la pena destinar tiempo de investigación para este tipo de noticias?, ¿vamos a ganar lectores de verdad si ponemos lo primero que se nos viene a la cabeza?, ¿cómo informamos ésto? y ¿soy conciente de que le estoy perjudicando la vida a una persona? Mi conclusión es que no hay que dejar de informar, pero aquí se impone la ética periodística –una materia que no enseñan las facultades de periodismo de Mendoza, por lo tanto se rige por el criterio moral que el comunicador trae de su casa (o de la facultad de Ciencias Políticas, según cada caso).

Por ello quisiera contar cómo viví yo el momento en que se dio a conocer el caso de la famosa reina hot de Luján, hace ya dos Fiestas Nacionales de la Vendimia atrás.

La obsesión por publicar como sea

El 15 de enero de 2009 yo cumplía 39 años. La Redacción de Uno estaba a la vuelta de mi departamento, en Pedro Molina, entre Mitre y Patricias. Me tocaba hacer de editor y jefe de noticias el turno de 16 a 24 horas. Hacía mucho calor y venía con una Pepsi Max, mi bebida preferida, en el bolso. Entré a la redacción del papel y nadie se había percatado. En cuartito del digital me sorprendió ver a los redactores alrededor de la computadora del editor jefe. Mientras, el editor de contenidos multimedia –encargado de las fotos y videos- estaba recortando, mejorando la calidad de imagen y colgando al sitio una serie de fotos que –según me dijeron allí- cayeron en forma anónima al correo del editor general del sitio. Nunca supe si esas imágenes llegaron directamente a él o a través de otro periodista o persona. Recuerdo que el encargado de la página esa tarde ni me saludó: se lo veía obsesionado, como si acabara de descubrir kilómetros cuadrados de petróleo en el subsuelo de Mitre, Pedro Molina, Colón y Patricias. Tenía un apuro y una ansiedad tremenda por publicar, pero intentaba no equivocarse en el primer paso. Buscaba la mejor manera de poner un título. Me acerqué a su computadora y allí me enteré por primera vez.

Hace dos años, Diario Uno publicaba que el
Gobierno tomaría medidas para evitar lo que
sucedería ahora con la Reina de la Vendimia de
Las Heras 2011.
Recuerdo que me dijo que se venía la noticia que nos iba a llevar para arriba. Y así fue: al final de ese mes, diario Uno superaba el millón de visitas en total, cuando el mes anterior apenas había acumulado 284 mil visitas. Esa chica de Luján había logrado prácticamente cuadriplicar el crecimiento de esa web, que a final de ese año superaba a Mdzol (con un millón, ochocientas mil visitas al mes) y se acercaba a las cifras de Los Andes Online.

“¿Qué título le ponemos?”, nos preguntaron a todos. Yo aporté algunos, que no sirvieron, aunque reconozco que la conciencia me jodía un poco. Sentía que estábamos perjudicando a alguien y que quizá esa noticia merecía un tratamiento con mayor análisis. La idea fuerza eran las fotos. Lo normal en diariouno.com.ar era poner sujeto, verbo en Pretérito Perfecto Simple y predicado. Pero esa tarde, tras unos diez largos minutos, el editor jefe prefirió este título sencillo pero demoledor: “52 fotos hot de la reina de Luján”. Esas imágenes fueron publicándose de a poco, lo que fue cambiando el número del título, hasta quedar finalmente en 52.

La noticia "52 fotos hot de la Reina de Luján"
del 15 de enero de 2009 en Google Analitycs.
Hasta abril registró mil visitas al día.
De este modo, Maldonado había convertido a diariouno.com.ar en un sitio grande. A partir de ese entonces, las visitas por mes no bajaban del millón. Numerosas notas sobre ella fueron saliendo a lo largo de los días y el artículo de ese 15 de enero siguió recibiendo más de mil visitas al día, hasta principios del mes de abril. Fue la nota más visitada del 2009: según los datos de Google Analitycs tuvo 54.240 clics, 33.469 visitas únicas y 31 segundos promedio de tiempo en la página, aunque no dejó un mango para el AdSense. Cabe aclarar que cada clic de foto en esa web se contabiliza como una visita, por lo que si el lector veía toda la galería terminaba generándole 52 visitas al sitio.

Lo que más recuerdo de esa tarde fue la encrucijada en mi conciencia. El periodismo digital de Mendoza tenía poca experiencia para abordar estas situaciones. No era periodismo de investigación, como para decir que se estaban aportando pruebas y fundamentos ya analizados (y para justificar así que no estaban perjudicando a alguien, sino que informando por el bien común). Era algo que había caído en un mail anónimo y las mismas fotos tenían un aire casero. También en el hecho de llamar “reina hot” a una mina que, como muchas otras, en su momento había colgado fotos íntimas en Facebook. Era una marca que le iba a quedar para siempre. Recuerdo cuando salió el caso del violador de la Cuarta Sección que allí se decidió llamarlo “El Monstruo de Mendoza”, sin que el caso se llegara a juicio, cosa que no se logró porque ese hombre murió en la cárcel. Una cosa es decir el Monstruo” y otra, el hijo del Monstruo. Bueno, todo ésto que les estoy contando en este párrafo no lo plantea el periodista ni el editor a la hora de publicar. Después, cuando pasa el tiempo, y hacés un balance de todo, la conciencia te exige una explicación (siempre y cuando no tengas una moral relativista que te haga olvidar la diferencia entre lo bueno y lo malo).

El 20 de enero salió la segunda tanda de "fotos hot".
Una nota decía poco después que las reinas distritales que acompañaban a Daniela Maldonado anunciaban que no la acompañarían en la Vía Blanca y Carrusel, algo que finalmente no sucedió. Luego, la misma Daniela rechazó 50 mil pesos para fotos hot en la revista Maxim. Después llegaron más fotos hot desde un medio correntino. Así, la soberana de la tierra del malbec tuvo que explicar de dónde salieron esas imágenes calientes. Por su parte, el Gobierno -en un artículo de Juliana Argañaraz- afirmaba que los coordinadores departamentales "intentarán acordar pautas de comportamiento de las chicas en las redes sociales y en internet. Pretenden que no se repitan casos como el de la lujanina Daniela Maldonado, quien nunca pudo sacarse el mote de reina hot”.

El Gobierno tiene un poco de culpa. Si dos años después, una reina electa vuelve a hacerse conocida por fotos y videos en Internet, entonces significa que algo falló en eso de prevenir que estos casos se repitieran.

Conclusiones


Encuesta de Mdzol.com
1. Si viniera un editor de La Nación o The New York Times y me dice: "mirá estás fotos: hacé una nota", primero intento hablar con la reina, le comunico lo de las fotos y armo una historia que conecte lo que ella hizo con el mail anónimo que apareció en la Redacción. También consultaría del tema a la Reina Nacional de la Vendimia, a autoridades y a gente en la calle. También, como información de contexto, cómo eran las reinas de la Vendimia de antes respecto de las actuales (para explicar cómo se fueron alejando del modelo de la viñatera). Una nota así respondería a más preguntas del lector y reduciría el daño a la imagen de la soberana (es difícil, pero hay que intentarlo si uno quiere ser mejor que La Nación o NYTimes.com). Que una reina se entere por Internet que un medio republicó fotos íntimas que salieron en Facebook es un golpe bajo.

2. Nadie se dio cuenta del dato periodístico más importante: ¿es lícito que una marca -Speed- promocione un show erótico con dos mujeres besándose en público?

3. Muy buena la estrategia de Mdzol de hacer un último momento 2.0, que acompañe a la noticia, para que periodistas y lectores terminen de armar el relato.

3. Definitivamente, ¿la Vendimia es un concurso de belleza?

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1 comentario:

  1. Hola: LLegué desde un link a la nota del Mendolotudo.
    Te faltó, en este caso, nombrar que la primicia la dió el Mendolotudo y que mientras todos losmedios tradicionales usaban el potencial. Los Mendolotudos día a día seguían sosteniendo que la chica si era la de la foto y día a día iban subiendo mas fotos.

    Sds

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