viernes, 25 de febrero de 2011

Sección de reclamos 2.0 para lograr consensos y afianzar la comunidad de lectores

Un diario digital podría
implementar una sección de reclamos con
una plantilla de diseño similar a la home de
Actuable.es (artículo + consenso sumado)
El acontecimiento más importante de este 2011 tiene que ver con Internet y es el pedido de democracia en el mundo árabe. Algunos sostienen que ésto podría extenderse a la China comunista y por qué no, a Cuba. De ese país recibí ayer un mail con un reclamo internacional para que el gobierno comunista de ese país deje viajar al exterior a la reconocida bloguera Yoani Sánchez, para recibir un premio internacional. Ese mail, que derivó a asociarme a la web Actuable.es para adherirme a esa solicitada, me llevó al siguiente planteo: ¿y si los diarios digitales abrieran una sección 2.0 para que formular reclamos, con la posibilidad de que otros usuarios se adhieran al mismo, dejando datos personales (para que sea serio el asunto) o a través de una firma digital? Eso es lo que propongo.

Para empezar, la idea parte del sitio Actuable. Cualquier usuario puede expresar un reclamo y el objetivo es conseguir que muchos más se adhieran. El mecanismo es sencillo. Por ejemplo, el pedido por la libertad para viajar fuera de Cuba de Yoani Sánchez ya tiene 1.831 adherentes. Otro, que solicita el endurecimiento de penas por maltrato animal, ya cuenta con 7.536 adhesiones. Y así muchos casos más, que podría servir a los legisladores para darse cuenta qué cambios en cosas cotidianas pide la opinión pública.

Veamos cómo ésto se puede implementar en periódicos online y hasta en sitios gubernamentales:

En Actuable.es
Concejos Deliberantes. Cada semana, los ediles tratan y votan ordenanzas. La gente, si no lo lee en los medios, ni se entera. Si utilizaran un recurso como el que ofrece Actuable, todas las propuestas del Concejo Deliberante podrían sumar adherentes desde Internet, entonces antes de tratar una ordenanza, ese órgano dispondría del nivel de consenso y de interés de la comunidad por el mismo. Esto acercaría la gente a la política. ¿Vedetismo de concejales "famosos" por sus propuestas más votadas? Mejor pensemos más en el Bien Común y menos en la tevé basura.

En Generacion Y, el blog de 
Yoani Sánchez
Congreso Nacional o Legislatura Provincial. Con un recurso como Actuable, desde la web oficial los diputados y senadores podrían ofrecer a la comunidad sus proyectos de ley. Y también los que ya se están tratando. Para mi resultaría democrático y más transparente que se sepa de antemano cuánto consenso popular hay en un proyecto de ley que se debate en el recinto. Cada legislador también podría publicar su menú de proyectos y de acuerdo al nivel de consenso que obtenga, darle prioridad para su tratamiento. Inclusive hasta se podría armar un ranking de popularidad de legisladores, según el nivel de aceptación de sus proyectos. Seguro que los políticos algo van a hacer con ésto.

c) Periódicos digitales. Está el lado construido por la agenda del medio (para llamarlo así) y el costado de la comunidad 2.0. 

Para el primer caso recuerdo que siempre me cansé de publicar marchas de gremialistas, ex obreros y otros, que además cortan las calles y complican la vida pública. También, como lo vemos muy seguido en los Noticieros 7 y 9 de Mendoza, entrevistas a vecinos de un barrio de Maipú. Bien, lo que aquí sugiero es que al final de la nota publicada de ese asunto en particular se utilice el recurso Actuable para que los mismos lectores se adhieran o no al reclamo que formulan los protagonistas de esa noticia. Por ejemplo, si es por una macha de los artistas de la Vendimia o de los docentes por un reclamo de sueldos, entonces que los mismos lectores pongan su firma digital para "compartir" ese reclamo.

En el segundo caso se puede hacer algo directamente parecido a lo que ofrece la home de Actuable, para que cualquier lector escriba su reclamo, su carta dirigida a un legislador o gobernador, o dirigente de pesos, para que sea firmado por quienes se adhieran.  Luego, así como existen las noticias más vistas, también podrían sumarse los "reclamos más solicitados". 

¿Se imaginan en la web del
Congreso Nacional un espacio
así para que ciudadanos opinen
y voten un proyecto de ley?
Hay que estar despiertos. Adentro de las Redacciones se ponen casi todas las fichas en los últimos momentos. Y los diarios que le están dedicando un poco de tiempo a las herramientas 2.0 saben que se acercan más a los que los lectores esperan de ellos como medios informativos. Para ganar más lectores, además de hacer buen periodismo que contemple todos los puntos de vistas (una ventaja comparativa que hoy puede aprovecharse más debido -para ellos, de vido- a la gran cantidad de periódicos oficialistas o con fuertes inclinaciones ideológicas, que achican la visión de la realidad que espera la comunidad), se hace necesario trabajar en un producto que cumpla la difícil meta de lograr encontrar allí todo lo que la gente quisiera leer.  

Es una oportunidad para ganar lectores. Y más en este contexto de masificación de reclamos a partir de redes sociales. Para el caso de los medios se hace más urgente trabajar con community managers con formación periodística y amplios conocimientos de herramientas 2.0 para que estas oportunidades y otras que hemos propuesto en este sitio no sigan de largo

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