viernes, 4 de febrero de 2011

Renuncia de Bielsa: Emol vs La Tercera (y +)

El último momento integral de La Tercera
Hace un rato, el rosarino Marcelo Bielsa anunció el fin de su ciclo de tres años y medio como DT de Chile.

Estaba viendo la conferencia de prensa por Fox Sports y al cierre de la misma se me ocurrió prender la máquina y ver ese desafío que muchas veces me tocó vivir en una Redacción: poner un notición de último momento y sus noticias relacionadas. Me tocó hacerlo a las 0.00 del 25 de mayo último, cuando Argentina cumplía 200 años y también, en el terremoto de Chile (febrero de 2010). Quería ver qué estaba saliendo en La Tercera, La Cuarta y El Mercurio.

Último momento integrado vs último momento simple
La Tercera, creo yo, sabía de antemano que se venía la renuncia porque apenas localicé esa web me encontré, en una sola mirada y sin bajar el scroll de pantalla, un título principal, una bajada explicativa y una suerte de textos desplazables que hacía de minuto a minuto, lo que iba saliendo. De ese modo no se hacía necesario hacer clic en el título para ver la nota porque este espacio dinámico de la home -una suerte de Twitter relatado por un cronista- lo estaba diciendo todo. Ese mismo recurso lo utilizó cuando murió Néstor Kirchner y así logró informar mejor que muchos diarios argentinos. Luego, en la siguiente actualización, el texto de la bajada eran cuatro fragmentos de las declaraciones del rosarino. Todas apuntaban a la misma nota: el minuto a minuto de la conferencia dada.

El Mercurio, con sólo tres títulos
La ventaja comparativa vino de la mano de los contenidos especiales, es decir, en los aportes multimedia de contexto: el informe cuasivideoclip Esto fue Bielsa, el brevísimo video que anuncia la renuncia del argentino (ambos videos mostrados de forma distinta en la home, un logro del diseño), y los datos informativos que obligan a casos como éste: los candidatos para la Roja (deja la sorpresa para adentro: la foto de José Pekerman), los números de Bielsa en la selección chilena, sus hitos al frente de la Roja y una galería de fotos que resume la era Bielsa, con el diseño cinematográfico que requiere.

El Mercurio por momentos me hizo recordar a Los Andes: por el diseño de la versión impresa de su suplemento deportivo, que lo utilizó para mostrar algunas tapas referidas a la era Bielsa, un acierto incluir a la versión impresa en el armado integral de un último momento.  La impresión que me dejó ese diario fue que no estaban tan al tanto de esta novedad fulbolera o bien, puede pasar, que haya faltado algún periodista o editor y hayan faltado recursos para hacerle frente a La Tercera en el armado del último momento. Informó bien pero muy escueto. Había un periodista escribiendo a mil y bueno, las novedades ya publicadas en la competencia las estaba dando a conocer en forma gradual. Además de la galería de tapas de diarios le agregó el video "Los hitos de la novela Bielsa". Es decir, un título principal más un video y una galería de imágenes. En este sentido, La Tercera hizo más.

La Cuarta, que no le pudo encontrar un apodo chileno para el rosarino, tiró la artillería pesada en el título principal pero luego, entre líneas, criticó al argentino por renunciar cuando falta poco para la Copa América. ¿Periodismo independiente? Me huele que no. Trata de quedar bien con las dos partes, con subtítulos que pueden interpretarse de modos distintos. Por mi experiencia, los diarios con muchos culos y tetas disimulan una libertad (de imagen) que no es sinónimo de independencia a la hora de criticar con pruebas y fundamentos a los gobiernos y grandes empresas.

¿Es Más Deportes o el suplemento deportivo de La
Nación? No, es El Mercuio
En este sentido, por suerte existen los comentarios, que en el caso de La Cuarta no condicen mucho con lo que informó el editor de últimos momentos y que coincide bastante con las opiniones expresadas por quienes se expresaron en La Tercera y Emol.cl.


¿Censura de comentarios?
Parece que sí. Cuando leí la nota principal en La Tercera, cerca de las 21, al finalizar el artículo habían más de 150 comentarios. Muchos de ellos acusaba a ese diario por seguir mal el caso Bielsa, concretamente, por ponerse del lado de la dirigencia del fútbol chileno y de los tres clubes grandes de allí, Colo Colo, la Católica y la U de Chile. La sorpresa fue que al rato ingresé a ver nuevamente los  comentarios y ya no figuraban. Uno dice: o los eliminaron o reemplazaron la nota principal con otra similar y los comentarios se los llevó el artículo anterior. La sensación fue que le cortaron las alas al lector, que le estaba calentando el termómetro de ese último momento.

El Mercurio, de entrada, no permitió las opiniones de la nota Bielsa.

Sin embargo, La Tercera no pudo evitar que la editorial de este viernes, titulado El fin de la comedia cosechara comentarios casi absolutamente en contra de ese escrito. Es un gesto que atrae a los lectores. Ojalá que algún día Página 12 se anime a publicar críticas en su contra por parte de lectores. Como ex moderador de diarios digitales admito que a un periodista le duele recibir comentarios en contra de sus lectores porque lo que se siente es que los mismos no reconocen la labor del periodista ni que el medio, gracias a Internet, le está regalando noticias y dándole la posibilidad de opinar. Después uno se enfría y en la mayoría de los casos termina dándole la razón a ese lector.


Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario