martes, 8 de marzo de 2011

Apuntes cumplió cuatro años

Contenidos publicados
en el primer día de Apuntes
de Periodismo Digital
El día que abrí este blog publiqué algunos textos que tenía guardados más columnas de opinión que en su momento aparecieron en Los Andes. Luego fui volcando algo que creo yo que hacía falta: la experiencia de los primeros tiempos del periodismo digital en Mendoza. Más tarde continué con esa línea, pero sumándole algo de las nuevas tendencias y las críticas sobre lo que se hace acá.

La ética fue siempre un tema vital porque muchas veces, por la velocidad que implica hacer los últimos momentos y mantener un periódico online, uno no se da cuenta de ciertos detalles menores que terminan incurriendo en una desinformación o manipulación de información. Por último, decidí colocar acá las ideas que presentaría si algún medio me convocara. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo en Internet la cuestión es compartir, más que competir; porque el periodismo en Internet tiene otra lógica respecto del papel y con el tiempo -sobre todo, con la aparición de las redes sociales- se fue confirmando esta idea de un periodismo para compartir, más que para competir. Y también porque en el periodismo digital de Mendoza y Argentina hace falta ideas, porque el mismo ritmo de trabajo apaga de a poco las escasas luces de imaginación y de innovación que puede tener un comunicador, a partir del combustible del entusiasmo y de las ganas de comunicar para mejorar el periodismo y ganar más lectores en un medio gratuito.

Las ideas son de las
entradas más leídas en
este blog
Apuntes de Periodismo Digital es sobre todo un blog, por lo que está escrito también con sangre y fuego, por lo tanto no es diplomático ni busca construir una imagen que quede bien con todos. Mucho tiene que ver el hecho de que me haya tocado trabajar en medios en el que la realidad y el termómetro de la calle no se percibe como tal debido al microambiente exitista e intocable de los que mandan en los medios, quienes se resisten a entender que la crítica es una buena herramienta para crecer y que la idiosincracia de los medios y de los periodistas no debe tomar tanta distancia de la idiosincracia (y con ellos, los valores y creencias) de la sociedad a quien comunica.

La necesidad de publicar experiencias de censura inadvertidas en los medios y las ganas de decirles a los periodistas de medios provincianos que en Internet, con buen periodismo e imaginación, se puede hacer lo mismo y hasta algo mejor que los grandes medios nacionales e internacionales, también constituyen las razones de ser de este blog. Para mi, todo es posible y sueño con un periodismo mendocino, sanjuanino, puntano, riojano y provinciano (en general) grande. En el fútbol existe el Nacional B. En el periodismo digital todos jugamos en Primera A.

De mi parte agradezco a los que siguen este blog, cuyo objetivo no es más que compartir críticas, ideas, conocimientos y experiencias de mis 10 años de trayectoria en el periodismo digital de Mendoza.  Y sobre todo sumarle entusiasmo a esta labor, que aún tiene muchas puertas por abrir y que realmente me apasiona.



Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario