domingo, 27 de marzo de 2011

San Juan: Google, YouTube y lo que no cierra en la guerra de los Gioja

Acabo de revisar la home de La Nación Line de este domingo y me encontré con la noticia del spot televisivo de César Gioja, hermano de José Luis, gobernador de San Juan, quien lo critica por su deseo de gobernar para siempre esa provincia.

Quise constatar la presencia de esa noticia en los medios sanjuaninos (Diario de Cuyo y San Juan 8, este último, periódico digital de Daniel Vila que puso en marcha Juan Quibar en 2010).

En los resultados de la búsqueda "Video César Gioja" y luego "César Gioja duro con José Luis" (así se llama el video en YouTube) primero encontré una noticia difundida el 17 de marzo último por Diario de Cuyo, otra que precede al hecho (12 de marzo), una nota de Urgente24 del 13 de marzo, una nota de contexto con poco contenido de Mdzol (14 de marzo), la respuesta del gobernador José Luis en SanLuis24.com.ar y Diario de Cuyo, más artículos sobre las diferencias entre César y José Luis en La Política Online, El Cronista, GranNoticia.com (que reproduce a Diario de Cuyo), Perfil, La Opinión de Rafaela, El Zonda (San Juan) y Los Andes (15 de marzo). Cuyo Noticias sí publicó sobre la repercusión al video de YouTube (colgado el 23 de marzo) y un día después, con el criterio de búsqueda "Gioja + desaparecidos electorales" aparece publicado en Diario de Cuyo lo que hoy informa La Nación (también en Perfil, en el sitio Tribuna de Cuyo y en el kirchnerista Página 12).

Con este criterio de búsqueda
aparecieron más resultados de
la noticia del video, salvo en
los periódicos digitales de Vila
Me llamó la atención que el diario digital sanjuanino de Vila-Manzano no apareciera entre los resultados de las búsquedas de Google. Afiné un poco más el buscador: primero hallé este artículo (críticas en Twitter a José Luis por la enmienda constitucional de la re-re-re-re-re...) y luego esta publicación, que hace referencia a un video que no aparece en la nota (probé con Explorer y Chrome). Pero lo que más sorprende es que el primer resultado que arroja Google sobre César Gioja en San Juan 8 no es el video (si avanzás en la búsqueda tampoco vas a encontrarlo) sino que la nota que titula "La imagen de César Gioja cayó 11 puntos desde que se enfrentó a su hermano José Luis". El sondeo lo hizo la consultora Acierto, que tiene vínculos con Julio Aurelio (quien asesora a Presidencia de la Nación y a varios ministerios) y entre sus clientes aparecen varios municipios, partidos políticos y figuras políticas de San Juan, como también el Ministerio de Trabajo de la Nación.  Era de esperar, entonces, que en los comentarios de la nota aparecieran afirmaciones comoe: "Se olvidaron de aclarar que la encuesta la hizo en realidad el INDEC. Gran confiabilidad!!!" y "Y que esperan sacar de estas encuestas?? Es mas que obvio que van a favorecer a la re reelección de Gioja, si todos estos medios son oficialistas"


Imagen de la nota mejor posicionada
de César Gioja en SanJuan8.com
Por último, dos cosas que no me cierran: César Gioja fue el viceministro de José Luis Manzano cuando el médico de Tupungato y actual socio de Vila fue titular de la cartera del Interior en tiempos de Carlos Menem y segundo, que el video que hoy reproduce La Nación y colgado en YouTube fue difundido por el Canal 8 de San Juan (y de Vila), pero no aparece (hasta el momento) como nota en San Juan 8.


Aquí está el famoso video. Y sí, YouTube termina siendo un canal de TV más independiente que las mismas fuentes de esos videos y Google Noticias, un filtro no sé si muy, poco o nada inteligente.




Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario