viernes, 4 de marzo de 2011

San Rafael llega primero en la elección online de la Reina


La Vendimia es el mejor momento para poner encuestas en periódicos digitales de Mendoza y sirve para ver cuántos lectores potenciales puede alcanzar un medio digital. A mi me tocó hacerlo por primera vez aquí en los medios locales en 2002. En esos tiempos, una encuesta en Los Andes podía estar dos o tres días y alcanzar, como mucho, 300 votos. Cuando pusimos la de la Vendimia (que fue un lío porque se tuvo que agrandar las opciones de respuestas en HTML, por lo toda la carga de la encuesta se hizo en ese código) estuvo en la home una semana: del lunes al viernes (Vía Blanca) llegaron 1.000 votos. Del viernes al sábado por la tarde, alrededor de 3.000 votos más (cualquier podía votar varias veces). Y la reina electa por los usuarios no fue la finalmente salió. Sentí que por fin Internet estaba dando una respuesta a lo que la gente esperaba de la elección de las soberanas nacionales.

Al año siguiente, de los 4.000 votos se pasó (si mal no recuerdo) a los casi 6.000. No creció más porque esa vez ya se limitó la cantidad de votos: sólo uno por usuario.

Ahora las encuestas se han complejizado para bien, como lo hace Mdzol, que le agrega muchos ítems, para dar un resultado integral, seguramente con criterios de elección más parecidos (salvo el del acomodo político) a los que aplica el jurado que designan a las soberanas en el anfiteatro griego.

Un dato: nunca hubo coincidencia entre reinas electas por internautas y soberanas elegidas por el jurado integrado por funcionarios, embajadores, periodistas, empresarios y otros. 

Si la reina de San Rafael es aclamada en la Vía Blanca y Carrusel, y además es la nueva soberana nacional por un año se romperá el mito de la reina política vs la reina del pueblo.


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