lunes, 18 de abril de 2011

Por qué el agradecimiento podría sumar nuevos y mejores lectores

losangelesnotienenfacebook.com
Escenario: inseguridad e inflación y lo que deriva de allí: injusticias, dolor, pobreza, enfermedades. Si a ello le sumamos las consecuencias negativas de las noticias comentables que muchos medios fabrican tenemos, principalmente, las peleas, conflictos, divisiones y escándalos mediáticos. El postre lo aporta la visión negativa de la familia que deja la ficción televisiva (vean si en algunas de la telenovelas de la tarde y de la noche existe una familia de papá, mamá e hijos que sea unida, feliz y con valores: avisen si hallan uno). Resultado: diarios con muchas malas noticias y programas de TV con un trasfondo que no deja muchas ganas de hacer algo por mejorar la vida.

La gran pregunta: ¿todo lo descripto hasta aquí es realmente lo que vivimos siempre o es sólo producto de una realidad construida para subir el rating? Lo que me lleva a esta otra pregunta: ¿subir el rating es realmente ganar audiencia para siempre?

Aquí está la clave: el objetivo siempre fue tener más y mejores lectores. Y este modo de realidad construida con dolor sin valores, a mi criterio, ya está agotado, porque se cometió el error de abarcar todo el espectro de la realidad mediática. Pero como nos hemos acostumbrados a un periodismo y a una televisión que cada vez aportan solamente un punto de vista, pareciera que la gente no se da cuenta y la conclusión es que pareciera que la gente ya lo aceptó así: sólo existe una visión –negativa- de la vida. ¿Pruebas? La semana pasada, mientras daba clases en un secundario de Carrodilla, una alumna con el rostro lastimado con piercings me dijo, en broma, que pensaba acostarse en las vías del tren hasta que alguno lo pisara. Testimonios así es habitual escucharlos.

"Natalia y el ángel que se escapa por sus
 ojos", una nota de Ulises Naranjo (Mdzol)
 que relata la transformación de una
experiencia negativa en positiva,
desde una historia de vida.
Está claro que la audiencia común y corriente no sabe escribir guiones, filmar con buenas tomas y construir una historia cuya experiencia sea una noticia que aliente esperanzas de vida desde la miseria (desde el periodismo existen excepciones, como las crónicas de Ulises Naranjo en Mdzol).

El agradecimiento, una nueva visión


Hace mucho que vengo pensando en este nuevo periodismo, que consiste en construir la realidad tal como es, sin maquillar el dolor ni nada de eso, pero a partir de ese escenario rescatar las experiencias de aquellos que han salido adelante. El programa Policías en Acción describe el escenario de miseria pero no muestra quiénes, a partir de la fe y los valores, salieron de allí para convertirse en modelos de personas. En El Elegido, las jóvenes familias que quieran ser felices serán las que se separen y sigan la historia con sus amantes, como lo hace Mariana (Paola Krum) con el matrimonio Bilbao (Echarri-Brédice);y Mariela (Paloma Contreras), la hermana del protagonista Andrés Bilbao, con Octavio (Ludovico de Santo) y su mujer Érica (Calu Rivero), quien a la vez esta última es la musa de Roberto (Jorge Suárez), casado con Lucía (María Carámbula). Por suerte la familia de los padres de Andrés Bilbao son una excepción a este círculo de infidelidades.  Pero la realidad es que del dolor de la inseguridad hay gente que logró salir adelante, gracias a valores (cristianos y de otro tipo). Lo mismo ocurre con las familias: no todos los matrimonios en crisis se quiebran. Muchos salen adelante, sobre todo porque hicieron bien las cosas desde el noviazgo y porque tienen un modelo qué seguir. Pero la televisión y la prensa no le dan cabida en su programación y agenda.

rita-acosta.blogspot.com
El libro ¡Gracias! (Robert Emmons, Ediciones B) recopila investigaciones científicas sobre los efectos positivos del agradecimiento. Y sirve mucho para los periodistas que quieran agregar un punto de vista constructivo a las malas noticias. Así yo creo que se pueden ganar nuevos lectores, porque estoy convencido de que la audiencia quiere, en el fondo, una respuesta final, a partir de estas historias construidas con la experiencia, que para estos casos no alcanza con el texto y foto, sino con recursos que lo acerquen más al lenguaje cinematográfico, como los slides (fotos con testimonios del protagonista de la noticia) y videos.

blog.marketingpoliticoenlared.com
La obra de Emmons cita a un psicólogo de la Universidad de North Western, Dan Mc Adams, especializado en el estudio de las personas en el contexto biográfico y natural, quien defiende la importancia del relato (la manera en que el individuo da sentido al mundo a través de la narración) como instrumento en la creación de significado. “El estudio de la narrativa de la vida presupone que la trama narrativa que los individuos hacen de su vida son reconstrucciones imaginativas del pasado y anticipaciones del futuro, que sugieren ese mito personal y autodefinido en el que cada individuo trabaja toda su vida. Los individuos también utilizan las historias para dar sentido a sus vidas”.

Las historias periodísticas para dar sentido a las vidas de los lectores
“Al contar las historias de sus vidas, Mc Adams identificó las secuencias de redención como un estilo narrativo en el hay una transformación de una circunstancia desagradable en un resultado positivo. Algo malo ocurre (cuando el protagonista fracasa en algún sentido, pierde el amor de un ser querido, sufre de alguna manera, reconoce un pecado o defecto), pero algo bueno sale de todo aquello para redimir la secuencia. Por ejemplo, el alcoholismo podría ser seguido de la sobriedad, un fracaso profesional por un ascenso, o que un éxito basado en el desarrollo de la confianza ocurra inmediatamente después de un fracaso demoledor”. Cuando Adams entrevistó a personas que vivieron estas transformaciones halló en común los sentimientos de agradecimiento y apreciación.

Imagen: lady-girlblak.blogspot.com
“Un embarazo no deseado y un parto doloroso se tradujo en agradecimiento y felicidad por el bebé. Un grave accidente en moto se tradujo en un mayor aprecio por la vida y en un compromiso renovado con las metas personales. Todo esto explica que los individuos redimidos y agradecidos no son ni ingenuamente optimistas ni se encuentran bajo el espejismo de que el dolor y el sufrimiento no son reales. Para que haya redención primero tiene que haber dolor –y aquí me meto yo: en las notas policiales, la prensa cubre muchos escenarios de dolor y se queda allí- . El giro redentor no borra el dolor original; más bien, estos individuos ganan conscientemente control porque eligen sacar provecho de la adversidad, siendo uno de los mayores beneficios la percepción de la vida como un regalo”. El dar por hecho muchas cosas que merecemos nos hace olvidar cuánto vale eso y el estar agradecidos por ello.

Conclusión: nuevo periodismo es informar y relatar historias de individuos que saquen provecho de la adversidad. No estamos hablando de deportistas, que nos enseñan ese modelo de vida, sino que de gente común.

Es un nuevo periodismo para lectores que buscan algo más que la mala noticia: buscan el para qué sirve vivir en medio de tan malas noticias.

El desafío es el siguiente: transformar la mala noticia –desde su escenario- en una buena noticia. El tag o palabra clave es “agradecimiento”.

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario