lunes, 11 de abril de 2011

Último momento periodístico vs último momento c/periodismo de rebaño

Ayer, luego de entrar a La Nación Line para leer la nota más leída de todos los domingos allí, el artículo de Joaquín Morales Solá, me fijé en la nota en la que Pino Solanas critica muy duro al radicalismo y se me ocurrió comparar ese título con lo que publicaron los otros diarios. Esa tarea solía hacerlo cuando trabajaba como jefe de noticias. Y noté que los grandes medios digitales no sólo se diferencian de los periódicos online del interior por los contenidos especiales (infografías interactivas, especiales multimedia, mapas y otros), sino también por lo más básico de esta profesión: hacer periodismo, aunque sea desde la unidad mínima de información, que en el caso de los diarios digitales son los cables de último momento.

En el caso de la noticia de Pino Solanas, La Nación no se quedó con el título del cable de DyN y Noticias Argentinas - "la UCR es un enfermo caído", sino que intentó ir más allá y describir el escenario político del momento -incluyendo a otras fuerzas políticas de la izquierda- y lo que podrá suceder, que es al fin y al cabo lo que los lectores quieren saber e incluyó al gobernador Binner en el protagonismo de la noticia, del modo que el título "El socialismo llamó a un frente de centroizquierda y crece la tensión por las alianzas".

Si revisan el resto de los títulos -exceptuando el de Página 12, que también lo trabajó desde lo político- notarán que en La Nación sucedió lo siguiente: o hay un buen editor de Política que sabe interpretar lo que sucede en el escenario político; o bien, el periodista de La Nación se especializa en todo lo que concierne a Pino Solanas, Hermes Binner, UCR y todo lo que suene a izquierda política. En tanto, Página 12 directamente puso de protagonista a Binner, pero en la bajada le dio más letra a Pino Solanas. De este modo jerarquizó dos noticias del mismo tipo según una visión de lo que podrá suceder en los próximos días.

El resto de los diarios (podrán verlo si hacen clic en la imagen) prácticamente sólo copiaron y pegaron lo que salía en el cable, inclusive Clarín, que lo disimula con un título más ingenioso.

Periodismo de rebaño significa "nosotros también estamos informando"
Recuerdo una vez que editando un último momento le dije a un superior que no me parecía bien publicar lo que todos estaban poniendo. Su respuesta fue "nuestros lectores deben saber que para nosotros ese hecho también sucedió". Y ese también sucedió significa periodismo de rebaño, es decir, poner cien micrófonos en la boca de un mismo informante, en este caso, Pino Solanas.

En Internet, como los diarios son gratuitos, yo creo que el buen lector primero acude al medio que informe mejor, o sea, que haga más aportes periodísticos. En este caso lo hicieron La Nación, en primer lugar, y luego Página 12. Y después, si quiere enterarse de lo que sucedió en Mendoza, Córdoba o La Plata, acudirá Los Andes, La Voz o El Día, respectivamente. O puede suceder al revés, que viste un buen título nacional en Mdzol y de ahí vas a La Nación o Clarín para conocer ese tema en detalle. Una cosa que puede suceder y confundir a los jefes de los medios es que un lector lea la noticia en el medio que mejor informa y luego exprese su comentario en el diario digital que más fácil pueda hacerlo.

Un periodista o editor que le dedica esos diez minutos a leer el cable, mínimamente editarlo y ponerle foto, y luego subirlo a la home, en cierto modo está perdiendo el tiempo. Pero también es verdad que en diez minutos uno no alcanza a contextualizar mejor esa noticia, para brindarle al lector algo que los otros medios no informan. Entre la opción uno (publicar el cable y sobreinformar) y la opción dos (hacer periodismo con más tiempo y brindar un valor agregado), la primera gana por goleada.

Resultado: el editor y el periodista de una Redacción online pierden la habilidad de hacer periodismo. Inclusive, en muchos medios del Interior directamente, directamente el informador ni sale de la Redacción para buscar más, por lo que uno puede llevar varios años publicando y publicando, pero con cero por ciento de ejercicio periodístico. Esto se nota ahora mucho en los medios propagandísticos K, que no hacen otra cosa más que replicar lo que publica Telam. Una rápida mirada esos diarios digitales revela la falta de ejercicio periodístico en esos medios.

¿Qué solución propongo? Que cada diario digital de las provincias directamente publique en la columna derecha un canal RSS con los principales títulos de los diarios argentinos, o de los diarios que más periodismo hacen, así no pierden tiempo en copiar y pegar cables. O también trabajar la noticia como lo hacen en The Huffington Post,

Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario