sábado, 21 de mayo de 2011

Ayer, Clarín y La Nación le dieron poca bola al escándalo que privó al Tomba ser líder del Clausura

La repercusión del empate entre Banfield y Godoy Cruz recién comenzó a ser noticia importante al día siguiente en los dos principales diarios digitales de Argentina. Análisis: La noticia es noticia cuando es la más leída - Cómo se percibe desde las provincias la prioridad en la home de información cuyos protagonistas no son de Buenos Aires - El rol de ser un diario nacional vs un diario donde Buenos Aires es lo que más importa.

En caliente, anoche -cuando concluyó Banfield y Godoy Cruz- se me pasó por la cabeza la idea de que los porteños no soportan que River e Independiente estén peleando para zafar del descenso, mientras que un equipo que viene de la B y está haciendo las cosas muy bien en la A, como Godoy Cruz, esta noche pudiera convertirse como único puntero. Al cierre del partido, cuando vi la poca trascendencia que le dieron La Nación y Clarín en sus respectivas portadas, corroboré ese prejuicio que me dominaba, pero cuando vi los comentarios de los lectores de Buenos Aires y de todo el país, que condenaba el arbitraje de Laverni, le di punto final al prejuicio y me propuse responder a esta gran duda: ¿por qué los principales diarios de Buenos Aires no le dieron la trascendencia que correspondía a ese escándalo?

1. Jerarquización según ubicación geográfica: Yo creo que aún La Nación Line y Clarín Digital no son conscientes de que son los principales diarios digitales del país y que en las provincias leen sus periódicos digitales respectivos, más estos dos medios. Si alguien representa a todo el país, entonces tendría que haber publicado el escándalo que sufrió Godoy Cruz como una noticia propia, es decir, como si le hubiera pasado a un equipo de Buenos Aires. No fue así.



2. Jerarquización según la popularidad de la camiseta. Hoy, el Clausura equivale en deportes lo que es el Poder Ejecutivo Nacional para la noticia política. Con esta idea, el Nacional B serían las principales noticias de las provincias, en tanto que el Argentino A y B serían como noticias municipales. Los diarios porteños siempre priorizan lo que acontece en el Poder Ejecutivo Nacional. Y en la máxima categoría del fútbol argentino, hoy Godoy Cruz se cotiza mejor que Boca, River o Independiente. ¿Y qué fue noticia en este partido? Primero, que hasta ayer Godoy Cruz era el único equipo de la A sin expulsados en este Clausura. Laverni decidió que ya no fuera así. Segundo, el Tomba hizo un gol similar al que hizo Frank Lampard para Inglaterra y que no se lo cobraron, el 27 de junio de 2010, en el Mundial de Sudáfrica. Tercero, un penal evidente a favor del Tomba, pocos minutos después de ese gol no cobrado. Y cuarto, si el Tomba ganaba quedaba como único puntero del Clausura.



En la home, en la noche del viernes, Clarín y La Nación no le dieron la trascendencia que se merecía. En cambio los diarios online de Mendoza (ver imágenes) sí coincidieron en que el árbitro le robó el partido al Tomba.



3. Confusión sobre los intereses de la audiencia. Quizás Clarín y La Nación pueden defenderse con el siguiente argumento: ¿para qué le vamos a dar prioridad si ustedes, los mendocinos, ya le dieron la prioridad que merecía en sus propios diarios? Este planteo es inválido porque en el caso de Clarín y La Nación, para este hecho, el medio es el mensaje, más que el propio mensaje en sí mismo. Si para esos medios fue un mensaje más, entonces el mensaje en sí no tiene la validez que merece como tal. De hecho que todos los programas que replican a Tinelli se sustentan en el criterio de que vale más el medio en que salió ese mensaje, más que el mensaje en sí mismo.


4. ¿Falta de objetividad del periodismo mendocino? En la radio puede que sí, pero si los tres diarios principales de Mendoza, porque se hacen en caliente.  Sin embargo otros medios mendocinos,  como El Sol, también replicaron el concepto de robo ante la definición relativista "polémico" usado por Clarín (en periodismo "polémico" significa "todo es cuestionable").
En este caso, los medios mendocinos coincidieron en publicar una verdad que duele, pero que sucedió. Y en esto vamos a coincidir todos: muchas veces las verdades que duelen se disfrazan con la palabra "polémico".

5. La dificultad de priorizar los últimos momentos. La nota principal de la jornada llegaba de España y los porteños también tenían una fresca: la consagración de la fórmula Filmus - Tomada para Capital Federal. Hoy los diarios deportivos digitales de Buenos Aires priorizan el escándalo de Laverni, pero cuando sucedió esa noticia, esa prioridad no se reflejó en las homes de La Nación y Clarín. Es que ante muchas noticias importantes es difícil ordenar el podio informativo. Eso sí, seguro, si la víctima era Boca o River, seguramente Filmus y los españoles indignados hubieran ido al banco de suplentes en la home.

En la mañana y tarde del sábado, las notas más leídas y comentadas
en Olé (Clarín) y Cancha Llena (La Nación) fueron sobre las repercusiones
del escándalo que padeció el Tomba en la cancha de Banfield.

6. El día después, para rescatar. El diario Olé, de Clarín, agarró a Laverni luego del partido, cuando por TV toda la tierra que usó para enterrar al Tomba y reconoció sus errores. Pero  el mensaje de esa nota fue la siguiente: "se necesita tecnología ya mismo". Lo mismo hizo Cancha Llena con las notas Villar: "No conviene que Godoy Cruz salga campeón" y Laverni: "No fue una noche acertada"
7. Un beneficio para el Tomba: está sumando más opiniones a favor del juego y la actitud del equipo. Eso se puede traducir en más hinchas y más público que lo aliente cuando juegue en Buenos Aires.

Las portadas de Olé y Cancha Llena, al día siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario