jueves, 2 de junio de 2011

Ojalá que alguna vez la TV argentina tenga la altura para homenajear a las FFAA como lo hizo anoche Televisa

Anoche estaba viendo el noticiero de Televisa y en un bloque entrevistaron al jefe la Armada mexicana, que ayer celebraba su día. Primero: me llamó la atención que pusieran como noticia algo así. Segundo: con buen ingenio y creatividad periodística, se hizo un mini documental de la historia de vida de uno de los marinos. Y por último, Televisa le regaló a la Marina de México el video homenaje que aparece abajo.

Conclusión: Desde 1983, la TV y los medios de Argentina se olvidaron de las Fuerzas Armadas como institución y de las historias sencillas generadas en las mismas, porque pusieron a todos los militares en la misma bolsa. Recuerdo cuando trabajaba en el Uno que una vez entrevisté al famoso Bombero Jubilado, quien me regaló un casquito rojo de bombero, y al entregárselo a ese editor general -que se formó en Ciencias Políticas de la UNCuyo- me lo devolvió, con el siguiente mensaje: "Me dan asco los militares".

El objetivo del periodismo es la verdad y el Bien Común. Lo que hizo Televisa es un ejemplo para todos los medios latinoamericanos. Con creatividad, dignidad e historias de vida, el periodismo va a estar a salvo, porque zafará de las limitaciones en la agenda de temas impuesta por los prejuicios ideológicos.

Imagen: i.ytimg.com
El problema de fondo es filosófico: la ideología recorta la visión de la realidad y fragmenta la capacidad de los escenarios donde se puede construir una noticia. Por ejemplo, ¿han visto acá informativos o diarios digitales que muestren historias de vida de policías que murieron o policías que casi dan la vida por otra persona?, ¿de bomberos que arriesgaron sus vidas por una causa digna?, ¿de algún militar argentino que ayudó a educar a un conscripto?, ¿de algún militar argentino que salvó una vida o dejó una rica experiencia cuando fue enviado por Naciones Unidas a países en conflictos?

Hay que abuenarse con la realidad para iluminar todos los posibles escenarios de la noticia.

Acabo de ver en Noticiero 9 una nota a los Bomberos Voluntarios de Mendoza. Muy bien. Es algo, por lo menos. Les dejo lo que hizo Televisa (y les recomiendo que vean el noticiero que ellos hacen cada medianoche):

No hay comentarios:

Publicar un comentario