jueves, 9 de junio de 2011

Por qué cuesta ejecutar infografías interactivas en los diarios digitales

Les paso el enlace de un texto online para que descarguen:
http://www.albertocairo.com/imagenes/2008/articulos/articulomalofiej.pdf

Se llama Interactividad en Infografía de Prensa, es de Alberto Cairo, y al principio responde al título de este post de la siguiente manera:

"En primer lugar, los departamentos de infografía (de los diarios) en general no están preparados para afrontar los desafíos del mundo online por la carencia de conocimientos técnicos y formación teórica. En muchos países, los integrantes de los equipos de infografía son exclusivamente ilustradores y diseñadores gráficos mezclados, con suerte, con algunos reporteros. La mayoría tiene un historial más o menos largo en el medio impreso. Fuera de Estados Unidos (y aun en este país) escasean las secciones que hayan avanzado hacia cierta especialización y que cuenten, por ejemplo, con algún profesional que domine la estadística, la cartografía y algo de programación en sus filas".

"En segundo lugar: el mito de que la interacción en infografía es cara o difícil de implementar, lo que conduce a la desidia. Es cierto que la interacción avanzada y la conexión entre bases de datos y gráficos (esencial para trabajos como el mencionado al principio de este texto) requieren de programación algo avanzada, mas no es necesario ir tan lejos en un primer momento. En un mundo ideal, toda sección de infografía debería incluir a un programador, pero no es esencial. La programación, por lo menos en un nivel superficial, está al alcance de cualquier comunicador acostumbrado a organizar grandes cantidades de información con rapidez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario