viernes, 1 de julio de 2011

Algunas reglas de la desinformación que usa el kirchnerismo

Algunos los saqué del sitio Pijama Surf y ellos, a la vez, de Vigilant Citizen. Otros, de los 11 principios de propaganda practicados por el nazismo. Son los siguientes:

1. Principio del enemigo único. Individualizar a todos los adversarios como un único enemigo. En este caso, desde el vicepresidente, pasando por la prensa no estatal hasta todo el arco de la oposición.

2. Silencia a tus críticos en tu entorno (o en su defecto conviértelos en un nuevo enemigo). Utiliza tu poder para sobornar o chantajear a las personas que tienen información negativa sobre ti o que se interponen en tu camino. Y el paso siguiente: conviértelo en un aplaudidor.

3. Evidencia falsa. Introduce nueva información o pistas diseñadas para entrar en conflicto con lo que presenta tu oponente. Esto es útil para neutralizar temas sensibles e impedir su resolución. Ejemplo: caso Papel Prensa - Clarín.

4. Principio de simplificación: Adoptar una idea única  Ej, "el modelo" (concretamente, ¿qué es el modelo?)

5. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Por ejemplo, la negativa del Gobierno a dejar sin efecto la resolución 125 en la crisis del campo.

6. Evita discutir temas inconvenientes. Considera que esos temas son  meros rumores y especulaciones. Si puedes di que se trata sólo de “teorías de la conspiración”. Ej: INDEC e inflación.

7. Distrae a tus oponentes etiquetándolos y ridiculizándolos con títulos como “conservadores”, “radicales”, “terroristas”, “conspiranoicos”, “racistas”, “fanáticos”, “liberales” “pervertidos sexuales”, “fundamentalistas”, “homofóbicos”, etc. En nuestro podemos agregar "neoliberales", "explotadores", "cómplices de la dictadura" y otros.

Los principios de simplificación, exageración y
desfiguración, unanimidad y renovación los
puso en práctica Goebbels en la Alemania nazi.
 8. En casos extremos hazte el tonto. No obstante la evidencia o la lógica de un argumento, evita discutir ciertos temas deslegitimándolos, invalidando toda discusión. Ej: cómo el Gobierno vio los incidentes en la cancha de River Plate. También podría sumarse la forma de expresarse de Aníbal Fernández.

9. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Ej: "la herencia del pasado, lo que nos dejó el menemismo, etc".

10. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una impresión de unanimidad. Por ejemplo, ley del matrimonio gay (acá también incluyo a los medios).

11. Cuestiona motivos. Tergiversa o amplifica todo hecho que pueda sugerir que tu oponente opera bajo una agenda personal oculta. Ej: que la oposición opere bajo el dominio de Clarín.

12. Los enigmas no tienen soluciones. Llena de giros, contradicciones y detalles complejos una situación para que parezca demasiado difícil  de resolver. Esto hará que la verdad se pierda entre el arsenal de desinformación o que el público pierda interés. Ej: caso Papel Prensa, again.

13. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Ej: el crecimiento económico del país (como información nueva y constante) vs. la inflación que no deja que ese crecimiento llegue a todos (lo que se intenta ocultar para que el público cada vez esté menos interesado en ese tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario