martes, 16 de agosto de 2011

Blogs de Neuquén que relatan el mensaje como experiencia

Los blogs de La Mañana de Neuquén
Los blogs nunca se terminaron de asentar en los diarios digitales de las provincias argentinas y del país. Mientras que en sitios como El Comercio de Lima, los blogs son periodísticos y de temas comunes y corrientes, escritos en primera persona, de igual a igual con el lector, en Argentina siempre ha prevalecido el periodista que escribe blogs sobre temas de periodismo. Casi nunca el periodista que cuelga la mochila de su profesión y decide incursionar en las historias de vida para construir un relato, que termina siendo una suerte de noticia, por los pormenores que ocurren en el escenario del mismo de la vida (inseguridad, educación, sexo, inflación y otros).

En su momento yo quise aplicar en Diario Uno el modelo de blogs de El Comercio, como sitios como Mirá Cómo Somos, No Tengo Monedas y Mujer Tenías Que Ser. Costó muchísimo que la Redacción se prendiera y era entendible: no todos los periodistas son escritores y contadores de historias de vida. Al final, un lector de diarios digitales también busca en Internet es una historia de vida al que se sienta identificado, como lo hace El Comercio con Busco Novio o Busco Novia, por ejemplo, para el caso de los seguidores de las telenovelas y las comedias románticas.

Por suerte, el diario La Mañana de Neuquén tiene una sección de blogs. Allí hay periodismo pero también historias de vida, como Soy mamá ¿y ahora? (de Natalia Lantero) y Viajeros (de Mariana Joos).

En una Argentina donde la TV hace lo posible por sólo reflejar la realidad de una minoría glamourosa del mundo del espectáculo, que gente común y corriente cuenten historias común y corrientes desde los blogs de los diarios no hace otra cosa más que construir un mensaje en base a la experiencia, donde los lectores sí pueden compartir muchas cosas en común. Hoy a la TV le falta eso. Por suerte, los diarios digitales aún cuentan con la valiosa herramienta literaria de los blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario