viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo lograr que los mendocinos conozcan rápido la Boleta Única

Si por alguna razón LaVoz.com.ar es el mejor diario digital del Interior es porque implementó una excelente serie de infografías para explicarle a los cordobeses cómo votar con la famosa boleta única, que en Mendoza en estos días impulsa el senador Carlos Aguinaga. Es lo mejor que he visto en Internet y confirma que un diario digital también sirve para solucionar problemas y para el bien común, concepto que los editores y periodistas deben asimilarlo para entender mejor qué razón de ser tiene un medio online, a la hora de responder a las expectativas de la audiencia.

Se trata de un tipo de trabajo que los medios mendocinos también podrían llevarlo a cabo en las próximas elecciones.

La clave está es cómo lo comunica. Veamos los pasos:

1. Presentación del especial Elecciones 2011 en la home, bien arriba, entre el menú y los principales títulos, con cuatro términos que lo dicen todo: Candidatos - Infografías - Consulte el padrón - Simulador de voto (es decir, aprendés votando en La Voz y luego vas al cuarto oscuro)











2.  En Infografías tenés opciones para ver cómo está hoy y cómo quedarán luego las cámaras legislativas:



3. Luego tenemos la geografía política con el peso electoral de cada municipio cordobés. Ese mismo trabajo se replicará para toda Argentina en las elecciones de octubre:




4. El escenario político de Córdoba y Argentina es el más completo que he visto en Internet. Un trabajo de la gran siete. Te dice cómo votaron los argentinos en cada provincia desde 1983 hasta 2007, y lo mismo con cada municipio de Córdoba (hay que aclarar que en 2003 ganó el radical Julio Cobos en Mendoza):




5.  Al igual que el escenario político, el gráfico interactivo que explica el porcentaje de participación y de voto en blanco de los cordobeses en todas las elecciones, desde 1983, es una base de datos de consulta constante:




Y por si ésto fuera poco, llegamos al Simultador de Boleta Única, para que el lector aprenda votando directamente en el sitio, haciendo clic en los cuadraditos blancos que luego, en el cuarto oscuro, lo hará utilizando la lapicera:
















Y sin con todo ésto no aprendiste, entonces podés imprimir directamente la boleta desde tu computadora, así te enamorás de ella y te terminás de sacar todas las dudas.

La clave del éxito de este trabajo es que no da por hecho (o aprendido) ningún aspecto, entonces se esfuerza  por explicar muy bien todos los detalles.

Felicitaciones a Franco y a todo el equipo de La Voz por este gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario