sábado, 13 de agosto de 2011

No descuidar lo más importante: prever lo que buscará el lector

Ningún diario digital de Mendoza muestra un enlace
directo al Padrón Electoral desde la home.
Mañana votamos y entré a Los Andes Online, Mdzol y Uno para ver dónde voto yo y mi mujer. Los dos primeros, nada. Inclusive el primero tituló El 40% no sabe dónde votará mañana, y al final de la nota no le pone un enlace para sacar esta duda,consultando al padrón electoral. Sólo el Uno, en la columna central, una nota titulada Buscate en el nuevo padrón, que haciendo clic en ese mismo título debería llevarte a la nota y no tener que pasar por ese filtro que implica leer un texto con el ojo puesto en algún link con alguna palabra, que te vincule finalmente a la web del Padrón Electoral.

Ninguno de los tres diarios
puso un link directo al Padrón
en la primera visualización
del sitio.
Salvo Sitio Andino (El Sol publicó una hoja de ruta, que sirve aunque no es un acceso directo al padrón), que muy claro, desde la portada de la web te indica cómo llegar al Padrón Electoral, los diarios digitales esta mañana se concentraron en sobreinformar, descuidando lo más importante: si yo mañana voto, lo que más me interesa saber es dónde voy a votar y luego, a la tarde, quién ganará las elecciones (y más teniendo en cuenta que el 40% de mis potenciales lectores aún no sabe dónde votar).

En cambio, al día siguiente, es decir, el domingo de las elecciones, Mdzol sí puso en la primera visualización la consulta al padrón:
A mi me tocó cubrir muchas elecciones en Los Andes Online y Uno. Y siempre pasaba lo mismo: la mente se tienta con los cables de agencias de noticias y con lo que va llegando a la Redacción en temas locales. Todo, en los últimos momentos. Pero la intuición de saber qué realmente busca el lector -corroborado con este título de Los Andes- nos indica que hay que publicar siempre con la mente puesta en los servicios y en el 2.0, también.

Lo que este domingo más se lee en La Nación Line es la consulta de los
lectores sobre dónde se votará.  Una tendencia parecida en el resto de
los diarios digitales. Por otra parte, la web del Padrón Electoral en la mañana
del domingo, por primera vez, se mostró congestionado de visitas, lo que llevó
un tiempo hacer la consulta vía web. 
La encuesta de Diario Uno de la mañana del domingo indicó que hasta ese
entonces casi el 71% no sabía dónde votar. La consulta al padrón electoral,
entre las más visitadas en Infobae, La Voz y Mdzol.

Cómo informar bien, de un vistazo, la consulta al padrón electoral
La Voz del Interior, para mi el diario que mejor ha informado los temas electorales en los últimos tiempos, también resolvió en forma sencilla y eficaz (y sin desentonar con los últimos momentos) la manera de informar sobre dónde votar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario