domingo, 18 de septiembre de 2011

Una mega investigación comprobó que el aborto eleva el riesgo de suicidio y que causa daños psicológicos

La portada del informe de la doctora
Priscilla Coleman
Profesionales de la Bowling Green State University, (Ohio, Estados Unidos) estudiaron a 163.831 mujeres que "interrumpieron sus embarazos", junto a otras 713.350 que finalizaron sus embarazos, muchos de ellos considerados "no deseados". Evaluaron el comportamiento del primer grupo durante los meses siguientes de hacerse el aborto, como también la evolución psicológica de quienes fueron mamá en el momento del parto y en los meses que le siguieron. Las conclusiones de este equipo de trabajo, encabezado por la doctora  Priscilla Coleman -quien trabaja desde hace años en el impacto del aborto en la sociedad- fueron muy contundentes: tras un aborto aumenta

155% de riesgo de suicidio en las mujeres que se lo hicieron

55% al 138% de probabilidades de sufrir problemas mentales (el estudio concluye instando a los hospitales y centros que practican abortos a que informen a las mujeres de que existe un comprobado riesgo -de moderado a alto- de padecer problemas de salud mental después de un aborto).

34% problemas de ansiedad.

37% la depresión

110% el abuso de alcohol

220% el consumo de drogas (especialmente la marihuana)

287% dependencia de drogas

El estudio de Coleman se llama
 "Aborto y salud mental:
Síntesis cuantitativa y análisis
de investigaciones
publicadas entre 1995-2009"
Sin difusión en grandes medios ni agencias de noticias
La noticia la difundió hace 18 días la prestigiosa British Journal of Psychiatry. No tuvo la repercusión mediática que merece. Conociendo de cerca el paño de los medios y habiendo vivido en carne propia un caso de censura (en un importante medio mendocino me obligaron a despublicar de la home una nota que escribí con testimonios de mujeres que abortaron, bajo los argumentos de que "por ser católico no podés escribir sobre aborto" y que "tu nota es tendenciosa porque existen más casos positivos que negativos de abortos" ), acabo de comprobar que las agencias de noticias EFE, Reuters y AFP (principales fuentes informativas de los periodistas en las redacciones) no difundieron este mega trabajo; los mismo con Telam y NoticiasArgentinas.com en Argentina. Ésto facilitó en gran parte la omisión de esta noticia en las Redacciones de los medios hispanos.

En las búsquedas avanzadas de Clarín y de los principales diarios de Argentina y Mendoza ni siquiera aparece una sola mención de esta investigación, dada a conocer a principios de mes.

La investigación de Coleman se
basó en otros 22 estudios, en el
que midieron el comportamiento
de grupos de mujeres que
abortaron respecto de otras que
llevaron su embarazo no deseado
hasta el fin.
Estudios previos pronosticaron similares resultados
En 1986, una investigación hecha por profesionales de la Universidad de Minnesota corroboró que una joven que se haya hecho un aborto tiene 10 veces más probabilidad de suicidarse que una joven que no lo haya practicado, lo que comprueba que el aborto es mucho más peligroso para la salud mental de la mujer que el embarazo y el parto. En tanto que un estudio dado a conocer un año después, entre mujeres con trauma post-aborto, halló que el 60% había tenido ideas suicidas, el 28% había intentado suicidarse y el 18% lo había intentado repetidamente, a menudo varios años después del aborto. Mientras que el trabajo "Suicides after pregnancy in Finland: 1987-94: register linkage study", publicado en 1996 por British Medical Journal, concluyó en que “la tasa de suicidios después de un aborto era tres veces mayor que la media y seis veces mayor que la asociada al parto”.

Carmina García-Valdés, de la Asociación de Víctimas del Aborto de España (AVA), había denunciado que "un 60% de las mujeres que abortan albergan ideas suicidas y un alarmante 28% intenta suicidarse al menos en una ocasión". Además sostiene que 7 de cada 10 parejas que se someten a esta práctica terminan en ruptura.

Conclusión
Se trata de un inusual caso de desinformación masiva. Esto cuestiona el profesionalismo en las Redacciones, ya que existe un exceso de confianza en las agencias de noticias (en este enlace brindo más detalles sobre el mismo), al punto de que muchos periodistas consideran fuera de la realidad las noticias extranjeras que no provienen de agencias o de grandes medios. En este sentido hace falta acudir más a la contrainformación alternativa, que hoy ya no prevalece en los medios de izquierda, sino que en los blogs y las agencias de noticias no convencionales, como ACI Prensa, (quien dio a conocer en nuestro idioma esta investigación), Desde Cuba y Cuba Libre, entre alguna. Si no lo hacen los periodistas, entonces lo harán los lectores (porque Internet es gratis) y los medios así bajarán puntos de credibilidad.

Y sí: hay que navegar más y buscar más fuentes. Pero sobre todo, hacerse la idea de que el periodismo necesita siempre de los dos grandes puntos de vista. Y a los que les gusta comprobar la razón mediante la ideología y no mediante su contraste con la realidad, no les queda otra más que aceptar la realidad.

No hace mal aceptar la realidad en el periodismo cuando el comunicador redefine su misión, pasando del "investigar la realidad" a "amar la realidad"; esto último incluye, por supuesto, esa verdad que forma parte de la realidad, que el periodista -por razones de ideología o creencias- no quiere aceptar, en este contexto marcado por la era de un periodismo que informa desde un punto de vista.

Quienes sí publicaron la investigación
La Gaceta de los Negocios (España), OnlieBaires.com, HazteOir.org, PourFemme (Francia), AnálisisDigital.org, InvestigadoresyProfesionales.org, Taringa y ArgentinosAlerta.org y ACI Prensa, entre otros.

Enlace al documento de la investigación

1 comentario:

  1. Gracias por tomarse el tiempo para debatir esto, realmente me parece muy importante que el amor y el estudio adicional sobre este tema. Si es posible, a alcanzar la experiencia, que le pensamientos actualizar su blog con información adicional? Es muy útil para mí .

    ResponderEliminar