lunes, 26 de septiembre de 2011

La infografía interactiva es una herramienta que usará la audiencia para responder ciertas preguntas

Así lo expresa la entrada Periodismo Visual: formas y funciones, del blog Periodismo con futuro, de El País. El autor, el reconocido Alberto Cairo, plantea que lo más importante no está en las estructuras, estilos, tipografías y colores, sino que "en usar todos esos recursos para mejorar la comprensión y el análisis". Es decir (y para aliviar el dolor de cabeza de los periodistas que nos estamos iniciando en ésto), la comunicación está por encima de la estética y de las herramientas.

Siguiendo esta línea, Cairo también expresa que "nunca será posible crear una herramienta visual que ayude a responder a todas las preguntas posibles pero, por lo menos, el infografista debe anticiparse a una buena parte de ellas", como el mapa interactivo de las elecciones 2010 en Estados Unidos (nytimes.com): se destaca el volumen informativo que aporta cada clic y cada recorrido del ratón, dentro de una coherencia general que hace comprensible el mensaje desde el primer impacto visual.  Todo ésto es comunicación, por cierto.
Tres imágenes del mapa interactivo
de las elecciones 2010 en USA, del
New York Times

El reconocido infografista propone un camino "comunicativo" dividido en tres etapas:

1. Estructurar la información para que resulte legible y analizable.
2. Escoger los artificios visuales mejores adaptados a las tareas en las que el gráfico debe auxiliar
3. Embellecer la presentación, pero sin añadir adornos gratuitos, ya que -citando a Stephen Few-  "lo funcional no está reñido con lo bello, siempre que lo segundo sea un recurso para reforzar lo primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario