jueves, 6 de octubre de 2011

Cómo Google Related puede echar a perder un título sin criterio objetivo


Las fallas en la comunicación de los últimos momentos es uno de los principales problemas que padece el periodismo digital. Y eso lo aprendí después de trabajar mucho tiempo en redacciones de diarios online. Una cosa es difundir una noticia y otra cosa es comunicarla (es decir, lograr que el lector la entienda de una). La objetividad ha sido una herramienta histórica y sirve para informar sin dar opiniones. Las opiniones pueden ir en un recuadro o en otro sector de la noticia. Pero lo que hay que informar es lo que sucedió, en forma objetiva, y desde todos los puntos de vista, empezando por el título y hasta el final del artículo. No es el caso de esta nota, que ocurrió en Santa Fe, que al meter opinión en el título se echó a perder la objetividad y el entendimiento.

Ahora el diario digital también compite con Google Related. Porque cuando vi el artículo titulado Estupor y extremismo (hubiera sido más prudente "fanatismo" que "extremismo") por la Virgen del estadio de Colón, abajo Google Related me mostró cinco opciones más para leer: Encadenado por la Virgen (Olé), Encadenado a Colón por la Virgen (Perfil.com), Se encadenó en la cancha de Colón por la desaparición de la Virgen (La Nueva Provincia), Un periodista se encadenó para reclamar el regreso de la Virgen a Colón (Infobae) y Un santafecino se encadenó a la puerta de Colón y pide por la Virgen (La Capital). Está claro que estos títulos -por lejos- superan al que puso Mdzol, ya que dejaron que las palabras "estupor" y "extremismo" formen parte -o no- del universo de opinión de los lectores.

En mi experiencia en los medios, yo puse títulos objetivos (los que cuentan qué sucedió) hasta en la nota más estúpida que escribí.  Reconozco que muchas veces creemos que todos los lectores piensan y opinan como el emisor. Pero al final un diario es para todos los lectores.

Con Google Related no queda otra que ser objetivos con los títulos. Y como lo ven, eso le hace bien al periodismo, siempre y cuando un diario digital pretenda sumar lectores día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario