lunes, 31 de octubre de 2011

Los diarios digitales necesitan darle espacio a los actores mendocinos

No me refiero a entrevistas, notas, agenda de espectáculos. Eso está de más. Me refiero concretamente a mostrar videos con fragmentos de los espectáculos. En realidad mucho más: que los periódicos digitales a la noche, por ejemplo, difundan un micro de 3 ó 4 minutos con algún monólogo humorístico de algún actor, como si fuera un programa de televisión. Concretamente, lo que pido es que los diarios en Internet ocupen el espacio que la tv mendocina hoy le niega a los artistas mendocinos (salvo a Jorge Sosa).

Imagen: Los Andes Online
Hoy, Mdzol y Diario Uno tienen un promedio de 112 mil visitas únicas al día; Los Andes, un poco más. Un artista mendocino, en un café concert, puede convocar hasta a 300 personas. Por ejemplo, el sábado fui a ver Risa Maestra, de Víctor Di Nasso -el actor que como Doña Fina protagonizó Se Alquila, el primer sit com de Mendoza- en un café de la avenida Colón. Estaba lleno, con unas 100 ó 120 personas. ¿Qué pasaría si este actor grabase todos los días un micro de dos minutos llamado "La clase del día" (que sea una reflexión del día) para ponerlo en la home de la sección multimedia de algunos de estos tres diarios digitales? Esa misma cantidad de gente que lo fue a  ver el sábado, multiplicado por 10 o por 20 estarían presenciando este mini espectáculo. Al finalizar Risa Maestra le tiré la idea a Di Nasso y le pareció muy buena, ya que desconocía este potencial de audiencia de los diarios en Internet.

Jorge Sosa y Ernesto Suárez (imagen
El Sol Online)
¿Por qué no un programa-teatro en vivo (vía streaming), con algo sencillo, como un café y cinco tipos hablando de Mendoza, desde lo humorístico? ¿Tanto cuesta hacer eso? ¿Tanto les cuesta quitarle media hora de programación a Showmatch, Esto es el Show, la Cocina del Show, Zapping u algún otro programa basura? - Si a los mendocinos y turistas les gusta, ¿por qué no lo hacen? ¿quién no quisiera ver al flaco Suárez en la TV?


Marcelo Lacerna y Aníbal Villa
(imagen Diario Uno)
¿Por qué la TV mendocina -que le sobra tiempo para difundir telebasura- se niega a llevar a los actores mendocinos a la televisión? Di Nasso me dijo que piden muchos auspiciantes. ¿Cuál es el camino? ¿Invitar a los dueños de Cartellone, Falabella, Garbarino y Red Megatón a algún show de Ernesto Suárez en Los Angelitos o de José Kemelmajer en el Huentala para que se convenzan?

Por ejemplo, ¿te lo imaginás a José Kemelmajer, en un micro, tirando cada viernes consejos a los chilenos que visitan Mendoza (y allí promocionar sus espectáculos)?

Jorge Sosa y Daniel Aye (imagen
Mdzol)
Señores dueños del 7 y del 9, ¿por qué no llevan las cámaras de sus respectivas emisoras al Café de los Angelitos y sientan en una mesa a Ernesto Suárez, Daniel Quiroga, Víctor Di Nasso, José Kemelmajer, Aníbal Villa, Daniel Aye, Jorge Sosa y otros más, y que se pongan a improvisar, ante un público presente, de lo que pasó en la reunión de gabinete, por ejemplo? También pueden hablar de Mendoza, los mendocinos, la inflación, los vecinos y hasta de los temas más comentados en Internet. Castelo y Guinzburg hacían pasando revista en La noticia rebelde; ellos, en lugar de las revistas, pueden hacer Pasando los videos más vistos en YouTube o las notas más leídas en....me cayó esta idea:

Víctor Di Nasso en "Risa Maestra"
(imagen: Los Andes)
¿Por qué no hacer una mesa redonda con actores humoristas mendocinos que hablen de las notas más leídas del diario digital? Por ejemplo, hoy lunes las dos notas más leídas de Diario Uno son "Una conductora desnuda sorprende a los policías en medio de la ruta" y "La furia de Daniel Agostini y el escándalo en el bautismo de su hijo"; en Mdzol: Para morirse de la risa: los epitafios más divertidos de la historiaPerlitas imperdibles y chismosas de la apertura de Arena Maipú; en Los Andes: La inversión de Tinelli en Agrelo, salpicada por el Jury al titular de Irrigación y Más de 4 mil inspectores salen a frenar la fuga de capitales. Conclusión, podemos decir que salvo las dos noticias de Los Andes, lo que más leemos los mendocinos son pelotudeces. Y eso da para una mesa redonda con humor irónico y reflexivo, que nos lleve a una radiografía de nuestro ADN.

Les dejo esta idea en sus manos. Que algún periodista de espectáculo lo ponga en marcha.

Matías García, Gustavo Torres y
José Kemelmajer
Inclusive, con streaming, cada diario digital podría ir con cámaras a las salas mendocinas y transmitir en vivo las funciones, para que todo el mundo vea algún espectáculo del fin de semana. Lo podría hacer la secretaría de Turismo, en su web, para difundir la movida mendocina.

No es tan difícil. Como ven hoy tenemos herramientas. Si la TV quiere seguir ahogándose con Intrusos, Infama, La Cocina del Show y -parafraseando a Marechal- en esa catarata de pedorreos televisivos, que se siga ahogando. Mientras, que los diarios digitales empiecen a ocupar esos espacios del que hoy huye la TV. En el fondo, es una suerte de periodismo ciudadano del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario