sábado, 12 de noviembre de 2011

Cómo dejaron morir a un inmigrante detenido en Italia y qué dice la ley

La web TV del periódico italiano La República consiguió un video que muestra cómo, en 2010, un policía dejó morir a un inmigrante africano, asfixiado por su asma. Es lo más visto en este momento en Los Andes Online.



El jueves, un juez me comentó que no todos los países "del Primer Mundo" tienen en su Constitución algo similar al "para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", de nuestra Carta Magna.

Entonces me fijé en el preámbulo de la Unión Europea y en la Constitución italiana. Me encontré con lo siguiente:

Inmigrantes del mundo, mensaje no muy claro:  "Convencidos de que Europa, ahora reunida tras dolorosas experiencias, se propone avanzar por la senda de la civilización, el progreso y la prosperidad por el bien de todos sus habitantes, sin olvidar a los más débiles y desfavorecidos; de que quiere seguir siendo un continente abierto a la cultura, al saber y al progreso social. Europa les brinda las mejores posibilidades de proseguir, respetando los derechos de todos" (Preámbulo de la Constitución europea).

Constitución italiana, con mensaje claro para italianos, pero ¿para inmigrantes?: "La libertad personal es inviolable. No será admitida ninguna forma de detención, inspección o registro personal ni otra restricción cualquiera de la libertad personal salvo por auto razonado de la autoridad judicial y únicamente en los casos y del modo previstos por la ley. Se castigará toda violencia física y moral sobre las personas sujetas de cualquier modo a restricciones en su libertad". (Art. 13 de la Constitución de Italia)

Ahí está la clave: nuestras leyes, desde la Carta Magna, distingue muy bien quiénes son los ciudadanos. En Italia y Europa, como ven, todo muy bien escrito, pero al no figurar la palabra inmigrante, se hace confuso los términos "ciudadano" y "habitante", lo cual, como ven, da pie para que en el ADN mental del europeo, un latino, africano u otro inmigrante sea discriminado, al punto de los atropellos que lamentablemente acabamos de ver en el video.

Igual así quisiera yo creer que se da por entendido que esas normativas europeas son para todos los habitantes, más que para los ciudadanos de allí, porque gran parte de nuestras leyes vinieron de allá, es decir, del derecho romano y del derecho francés, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario