domingo, 25 de diciembre de 2011

Como los diarios digitales de Mendoza y el país reflejaron el sentido religioso de la Navidad



Una serie de atentados contra iglesias católicas en Nigeria mientras daban la misa de Nochebuena, más el tradicional mensaje navideño del papa Benedicto XVI -ambas noticias servidas en bandeja por las agencias de noticias para Redacciones de diarios digitales que esta mañana trabajaron sólo con un jefe de noticias, o bien el mismo, pero acompañado de un periodista- hicieron que las portadas de los diarios digitales de Mendoza y de Argentina tuvieran una mayor presencia de la Navidad cristiana que la Navidad del Papa Noel y su estela interminable de consumismo.


Los atentados contra los católicos que murieron en Nigeria no hace otra cosa más que poner en evidencia algo que Apuntes publicó en octubre último, en la entrada Noticias que nunca saldrán en los diarios: cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe en el mundo. Hoy la religión católica es la más perseguida en el mundo -inclusive en nuestro país, con los intelectuales que echan a profesores católicos de las universidades y de los medios de comunicación, y hasta del mismísimo gobierno nacional, cuando el gran jefe era Néstor Kirchner-, pero pareciera que ahora esta realidad se está convirtiendo en un acontecimiento noticioso por su propio peso, que empieza a decantar con los casos más graves.


La reconversión de la Navidad, de Google a cada medio


En Google Noticias, durante el domingo navideño "Papá Noel" superó al "Niño Jesús" por sólo 590 resultados de búsquedas (5.610 vs 5.030). Esto, traducido en notas periodísticas, significa la presencia de ambos protagonistas de la Navidad adentro de una noticia, no tanto en banners o publicidades. Es decir, cuántas veces aparece nombrado por figuras del espectáculo, políticos, personajes de la calle, en los títulos de las notas, etc. A simple vista no es una gran diferencia, pero a la hora de ver otros escenarios, como la decoración de los shoppings, las películas de cine en la TV y los decorados de programas televisivos, como el que hizo Susana Giménez en su despedida de 2011, entre otros, se advierte una presencia exagerada de Papé Noel y una llamativa ausencia de la razón de ser de la Navidad, es decir, el pesebre y del Niño Jesús, algo que no era así hace 20 años en Mendoza y Argentina. ¿Razones? El Niño Jesús regala amor y unidad. Papá Noel, en cambio, todo lo que pueda ofrecer los shoppings más su correspondiente glamour.


La presencia del Niño Jesús en los mensajes navideños


Los Andes Online, por ejemplo, publicó en la portada una galería de fotos con la celebración de la Navidad en el mundo: dejó como imagen principal un gran pesebre. En cambio, Clarín hizo lo mismo -no como título uno, por las características de diseño del sitio-, pero allí prevaleció la imagen de Santa Claus -como se ve en la fotogalería de esta entrada. El anticlerical Diario Uno prefirió que los lectores sean los protagonistas de la nota de Navidad, con un foro de mensajes:  de los 17 recibidos, 5 nombraron al Niño Jesús, al pesebre y a Dios. Uno de ellos, muy contundente: "Que el mejor regalo para esta Navidad sea aceptar a Jesucristo en tu corazón". Una buena presencia, teniendo en cuenta que la mayoría de las noticias relacionadas con la Iglesia que publica ese medio se trata de escándalos, reflejados en las secciones policiales e Internacionales, sobre todo.


El Sol Diario buscó a los niños en una nota cuyo título dejó afuera al Niño Jesús: "Lo que los niños piden a Papá Noel y a los Reyes Magos". Pero adentro del artículo, una niña expresó que todos los días su familia le pide a Dios una vivienda propia porque "mi casa es de adobe, tiene muchos agujero en todo el techo, mi casa esta muy deteriorada y se esta por caer". En Navidad, quienes la viven con fe, también se le pide cosas al Niño Jesús y agregarlo a la nota hubiera sido un plus más cercano a lo que es la idiosincracia de nuestro pueblo (inclusive si las respuestas son "a Jesús no le pedimos nada!).


Larissa Riquelme, la única en el mundillo de la farándula


Todos los personajes que -salvo en Canal 7 de BsAs- aparecen todo el día en el resto de los canales porteños y mendocinos enviaron sus saludos de Navidad en Twitter, con datos que dicen mucho, como poner énfasis en los regalitos y en escribir Navidad con minúsculas. Ninguno nombró a Dios o Jesús, salvo la paraguaya Larissa Riquelme fue la excepción: " ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Que el Niño Jesus les brinde felicidad, miles de bendiciones!! Un abrazo a cada uno... besos".


El resto del clan


La Navidad fue abordada en la mañana del domingo por el programa televisivo "El cálamo y su mensaje", emitido por la comunidad musulmana, en el 7 porteño. Entrevistaron a un sacerdote ortodoxo y a otro maronita. Ambos coincidieron con un pensamiento que también tiene en común los musulmanes cuando se llevan a cabo los diálogos interreligiosos: "la unión proviene de Dios y la división + violencia, de los hombres". Un verdadero mensaje de Navidad y que sería bueno instalarlo como debate en los medios ( y más teniendo en cuenta que hace poco se reunieron los líderes interreligiosos del mundo en Asís)


Volviendo a los diarios digitales, Los Andes -el más leído de Mendoza- en Opinión publicó un mensaje del arzobispo de Mendoza; Mdzol hizo lo mismo y el el staff del diario digital de la familia Terranova -el segundo más leído de Mendoza- publicó un mensaje cuya imagen fue el pesebre con el niño Jesús. Uno, en su versión impresa, también publicó el mensaje de Arancibia y Sergio Buenanueva. En común, Sitio Andino y Los Andes también se acordaron de las correrías de Papá Noel en el mundo, pero el diario oficialista fue el único medio mendocino que vi que hayan publicado algo que llamativamente no salieron en los otros medios: el árbol de Navidad más alto de Mendoza, benedicida por el padre Lalo en el monumento de la Virgen, el mismo lugar donde hace muchos años el beato Juan Pablo II lograra la mayor convocatoria de personas que se conozca en la historia de Mendoza. En realidad, el resto de los medios anunciaron el hecho, pero Sitio Andino se quedó con la gran foto.


En la galería de fotos aparecen imágenes de notas aparecidas en distintos medios de Argentina.


Religioso vs No religioso


Página 12 se acordó de Navidad, pero desde lo turístico. En el otro extremo, el mensaje religioso de la Navidad estuvo presente en el diario Panorama (Santiago del Estero), en un mensaje del arzobispo de Corrientes, en un medio que también publicó el horario misas; también en una noticia donde un legislador correntino levantando a un niño Jesús (esa provincia se pronunció contra el aborto), en un mensaje del arzobispo de Tucumán en La Gaceta  y en los sitios de Diario de Cuyo (San Juan), que también difundió el horario de las misas, el Norte de Resistencia  y La hora de Jujuy.


Respecto de los artículos publicados en los medios del mundo con el discurso de Benedicto XVI en la misa navideña hay que destacar lo siguiente: ninguno de ellos utilizó como fuente informativa a los sitios que brindaron más mensajes religiosos.


Ausentes en los medios
Los medios de Mendoza no publicaron hechos importantes, como por ejemplo la asistencia de fieles en las numerosas misas de Nochebuena  y de Navidad(donde, por ejemplo, los jesuitas de Mendoza invitaron a cenar a un grupo de pobres en la misma entrada de la parroquia de San Martín y Colón, junto a los famosos jinetes, que cada domingo a la noche recorren el centro mendocino llevando comida a los más necesitados, algo que la prensa mendocina prácticamente desconoce si hacemos un rastreo en Google), como también la presencia de fieles evangélicos bautistas y de otras comunidades evangélicas en sus respectivas iglesias, que sumado en cantidad fueron miles los que asistieron a estas celebraciones.


Es hora de que el periodismo tome conciencia de que los seres humanos tienen una dimensión física, psíquica, pero también espiritual, por más que los lugares de formación de profesionales de la Comunicación, como Ciencias Políticas de la Uncuyo y otros, intenten borrar a Dios del escenario de la construcción de la realidad


Y que la fe no sólo mueve montañas, sino que también mueve noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario