martes, 27 de diciembre de 2011

Cuando el título principal es otro

Sucede sin querer y en general es fruto del resultado del intento de hacer prevalecer los títulos locales y no tanto por el nivel de importancia de la misma noticia.

Uno de los mayores desafíos que sentía cuando estaba a cargo de una edición digital era el poner un título que desafiara al papel. En el fondo no era más que aplicar el sentido común. Suele ocurrir en el periodista o responsable de página que se calienta por ganar lectores. Caso contrario, el tema no se advierte. Se trata de poner en Internet un título mejor que el del papel, pero de una noticia sacada del mismo papel. Hoy, Los Andes nos muestra un ejemplo de algo que desde la redacción de Internet se vive como una aventura y que en el papel ni siquiera se advierte: la chance de "robarle" al mismo papel el título uno de la edición con otra noticia del papel.

El título principal de la edición impresa de Los Andes de hoy es "El Gobernador busca destrabar el paquete de leyes económicas". Es un hecho importante, pero aún está por suceder. Para los que no están en el tema, el título anticipa una reunión entre el gobernador peronista Pérez con los intendentes opositores Fayad, Cornejo, Abed y Pinto, entre otros, por el tema guita y escasez de money para la obra pública en 2012, debido en gran parte a la deuda de 2 mil millones de pesos que dejó el gobernador peronista Celso Jaque.

Mientras, haciendo un recorrido de lás páginas de Los Andes de hoy (que leí porque me vi obligado a comprar el papel para hacer más liviano la larga cola de 200 números para que me atendieran en el Banco Nación de Gutiérrez y San Martín) me encontré con los siguientes titulazos:

Presupuesto: Telam y la TV Pública recibieron $16 millones más
$35 millones para la educación universitaria y $25 millones más para el Fútbol para Todos. $3.600 millones menos para las provincias argentinas.

Carlotto aseguró que los hijos de la dueña de Clarín no pertenecen a desaparecidos
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que el caso quedó cerrado por ley.

Supercanal desafía a la Ley de Medios y va por más licencias
La pauta oficial en Uno Medios aumentó 700 por ciento en 2011 y el multimedio mendocino obtuvo más licencias que las permitidas.

La hija de Hebe de Bonafini será imputada por mal uso de dinero público
El caso incluye compra inapropiada de viviendas, automóviles y hasta viajes a Cuba

El Modelo K hoy genera una brecha de 17 a 1 entre ricos y pobres

En fin, esta cuestión de redefinir y reubicar títulos es algo de lo más apasionante en el periodismo digital y es bueno hacerlo cuando el periodista aún no se convierte en un editor contaminado por las influencias políticas y empresarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario