lunes, 13 de febrero de 2012

15 ideas (+) para comunicar mejor la Vendimia

Hace un año publiqué la entrada 14 ideas para comunicar mejor la Vendimia y se convirtió en lo tercero más leido de este blog.  Como estamos en Vendimia aquí mando unas cuántas ideas más y me conformaría con que al menos una de ellas se ponga en práctica. No trabajo en ámbitos de poder ni frecuento contactos para llevarlos a cabo, por lo que puede que todo ésto quede en buenas intenciones. La idea final es demostrar cuántas cosas más se pueden hacer con la Vendimia para que sea más asimilable a todos los que consideramos a esta celebración anual de Mendoza como un karma que arrastramos de otra vida (no es para tanto, Mario) (o sí, depende).

A las 14 ideas ya dadas seguimos la lista con las siguientes:

15. Difundir por TV abierta los actos centrales de años anteriores
Así el mendocino se predispone a entender y valorar ese espectáculo. Y de paso revivir elecciones anteriores. Podría tener una presentación de un  conductor que explique el contexto político y económico del momento, qué hechos importantes sucedieron en ese año y otros. También una entrevista al director de la obra de ese entonces.

16. Hacer o fomentar más un sorteo especial de la Lotería de Mendoza
El Gordo de la Vendimia, ahora que creció la obesidad en el mundo (callate, Mario) (por ahí ya existe ésto, pero sino no estaría tan mal).

17. Mapas interactivos de Mendoza + Mapas del vino
El mendocino siempre lo da todo por hecho. Pero el que no conoce Mendoza necesita estar orientado desde las páginas webs con más visitas de la provincia, que justamente son los diarios digitales. Por lo tanto, los principales periódicos locales en Internet deben tener un mapa interactivo de Mendoza que incluya cosas básicas, como recorrido de todos los colectivos y puntos turísticos de interés. Pero también cómo llegar a las principales bodegas y una galería de fotos, al menos, de esos lugares, con información relevante, como la producción anual de vino, entre otros.

Los caminos del vino del Primer Mundo
18. Conocer las otras capitales mundiales del vino y sus principales marcas
Todos sabemos que Mendoza es una de las capitales mundiales del vino y hasta ahí nos quedamos. Entonces sería bueno que los diarios digitales publiquen especiales multimedia que indiquen cuáles son las otras capitales mundiales del vino y qué marcas famosas se destacan allá.

Por ejemplo, todos sabemos que Budweisser es la cerveza n° 1 de Yanquilandia o que Corona es la number one de México. O que Coca Cola es la gaseosa n° 1 del mundo y Coca Light, la 2°. Es decir, sabemos mucho de cerveza pero de vinos, nada. Sería bueno que los mendocinos y argentinos en general sepamos qué vinos se chupan más en Chile, California, Francia y otros. De nada sirve promocionar el vino mendocino y la vendimia si es poco o nada lo que conocemos sobre el vino a nivel mundial.

También aquí vale la pena conocer en qué otros lugares del mundo se celebran fiestas de la vendimia y cómo son respecto de la nuestra.

19. Slide con la historia de vida de las candidatas
Es muy fácil. Lo puede hacer cualquiera. Es cuestión de pedirle a las candidatas a reina nacional las 10 fotos que representen los momentos más importantes de su vida ( nacimiento, primera comunión, fiesta de quince, viaje de egresadas, primer novio y otros) y sumado a un audio o voz en off publicarlo en un medio y hasta en las webs de los municipios que representa, para comunicar mejor su historia de vida.

Imagen: MorgueFil.com
20. Infografías sobre enólogos, viñateros y reinas
Hay infografías basadas en la descripción de las partes de un cuerpo humano. El mouse recorre la mano y de allí sale una información. Lo mismo sucede cuando pasa por la cabeza y por otras partes del cuerpo, como pueden ser los bolsillos, para saber cuánto gana por mes. A partir de este esquema hacer una info que retrate bien al viñatero, bodeguero. enólogo -para que se entienda bien su labor- y hasta las candidatas a reina.

Con un trabajo de este tipo, por ejemplo, podemos saber cuántos kilómetros por día camina un viñatero, según la función misma de su trabajo. Y si el trabajo cuenta con buena investigación hasta se puede saber si un viñatero del Este o San Rafael realiza más esfuerzo (o no) que otro del Valle de Uco. Está buena la idea (porque es una idea mía, sobre todo) (callate, Mario).

Imagen: MorgueFile.com
21. Vender más barato el vino
¡Por favor, es la Vendimia, que no sea una fiesta exclusiva de las grandes marcas, que todos y todas puedan chupar algo sin tener que gastar hasta los centavos para el colectivo! En cualquier restaurante hay que pagar a partir de 25 pesos para chupar algo. Basta de eso. Pongan la opción vino de mesa con damajuana y el que quiera pagar mucho igual se pedirá el mejor vino.

22. Circuito de restaurantes según varietales
Y ya que hablamos de lugares para comer y chupar (¡qué guarango, Mario!), la idea en este caso es que ciertos restaurantes se destaquen por un varietal específico. Por ejemplo, los lugares de comida especializados en malbec (vinos y platos, etc). Otros, en bonarda, otros en cabernet. Eso ayudará a conocer bien las diferencias entre cada varietal, porque para muchos, en el fondo, cualquier vino tiene el mismo gusto. Pero además le daría una particularidad única al asunto vendimia. Si esto ya existe, entonces comunicarlo mejor. Por ejemplo, ¿qué restaurante de Mendoza sirve el mejor malbec o cabernet? Yo no lo sé.

Imagen: MorgueFile.com
23. Vender silenciadores para que los porteños no hablen tan fuerte
Bueno, ésto se me acaba de ocurrir, así que es una licencia que me tomo en este momento. Luego de que la semana pasada en Viña del Mar sintiera vergüenza como argentino por presenciar una discusión familiar a voces altas en plena playa, protagonizada por porteños, y que luego, en otra ocasión, pasara caminando junto a un grupo de turistas porteños que acababan de llegar a Viña y escuchar, también en voz alta, a uno de ellos decir "sho a Chile lo conozco de punta a punta", sugiero que los persas autorizados y ambulantes de la calle Las Heras vendan unos dispositivos para bajar el volumen de la voz de los porteños, del modo que cuando alguien de Capital Federal o del conurbano bonaerense hable, sólo sea escuchado por las personas a quienes les dirige la palabra y no a 100 metros a la redonda, como suele suceder siempre. Un dispositivo como éste sería un éxito nacional e inclusive internacional, porque se podría aplicar con efectividad también en los aeropuertos del mundo, donde los porteños suelen hablar muy fuerte para llamar la atención y de paso hacernos quedar mal a los del Interior y a los argentinos, en general.

24. La historia de una reina, en una tira para TV
Filmar para TV e inclusive para cine la historia de vida de alguna ex reina nacional, para asociar el momento de su vida con el contexto histórico. Por ejemplo, cómo la reina nacional de la Vendimia 1982 vivió por dentro la Guerra de las Malvinas, el momento político de ese entonces y el encuentro con algún ex combatiente.

Imagen: MorgueFile.com
Se me ocurre que cada ex reina nacional vivió ciertas experiencias como primera vez, ya sea un contacto con algún discapacitado o con alguna persona que hubiera deseado ayudar mucho, o que en la Vendimia se le encendió un sueño que pudo (o no) cumplir. Etcétera.

Lo único que sabemos de las ex reinas nacionales es cuando fueron reina, como mujeres-emblema, pero la ficción, en una tira de 30 minutos o una hora, nos facilita contar una historia de vida en forma más integral e integrar más puntos de contacto entre la Fiesta de la Vendimia de ese entonces con el contexto político, cultural y económico del momento.

Por ejemplo, según la visión del director de este trabajo, toda la historia puede centrarse en una canción de Charly García o de Spinetta, en fin, en cuestiones que culturalmente los una con los televidentes

También podrían ser historias de vida de viñateros anónimos. En síntesis, entonces, cómo una ex reina o viñatero veía el país en su momento -puede asociarse con el rock nacional u otra circunstancia-

25. Cómo hacer el vino en 10 pasos, en infografías
Los medios y hasta sitios municipales podrían publicar infografías animadas que expliquen en un minuto todo el proceso de elaboración de vino, para facilitar el entendimiento en todas las personas.

Imagen: MorgueFile.com
26. Cómo se hace el vino, en carteles
Se me ocurre que quedaría muy bien poner en la plaza Independencia un circuito que explique cómo se hace el vino y cómo es el panorama en cada departamento de Mendoza. También qué se hace con vino que se produce, dónde se exporta, etc. Por ejemplo, ¿los mendocinos sabemos adónde se exporta nuestro vino? Yo podría enterarme de todo eso recorriendo la plaza Independencia porque, por ejemplo, cualquier yanqui y habitante del mundo sabe que Coca Cola está en todo el mundo, entonces ¿por qué no podemos saber nosotros qué marcas de nuestro vino están en otros países? ¿qué varietales produce cada departamento? y otros.

27. Publicar ranking con los vinos argentinos que más se consumen en cada nación del mundo
Bueno, no vamos a poner Zambia o Albania, pero hoy ningún mendocino ni argentino sabe cuáles son las cinco marcas mendocinas de vino más consumidas en Chile, Brasil, Perú, México, Colombia, España, Estados Unidos, Rusia, etc, salvo que lo busque durante un buen rato en Google. Esto se podría concretar mediante infografías y mapas. Así cualquier persona podría conocer mejor el posicionamiento del vino que se exporta. Muy sencillo: el mapa indica, por ejemplo, que en Chile los cinco vinos mendocinos más consumidos son x, x, x; en Brasil son x, x, x,x  y así sucesivamente con cada país.

28. Colocar en el ingreso de cada departamento o villa cabecera dónde, allí, hay bodegas, cuánto vino por año produce ese departamento y qué varietales genera, sobre todo. Por ejemplo, hoy yo desconozco qué tipos de vino se destacan en el Este mendocino.

29. Semana del Malbec, Semana del Cabernet, Semana del Chardonnay,...
Hacer desde enero hasta la Fiesta Nacional de la Vendimia la semana de cada varietal. Es una manera de recordarnos constantemente que se está celebrando la Vendimia. Pueden ser excelentes ocasiones para conocer esos varietales y para comprarlo con descuentos en supermercados y otros puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario