miércoles, 22 de febrero de 2012

Mensajes tras la tragedia en Once

El choque del tren del Sarmiento de Buenos Aires, al finalizar su recorrido, dejó hasta en la tarde del miércoles 49 muertos y 600 heridos. Más allá del dolor que todo esto significa, la curiosidad me llevó a leer las portadas de los diarios digitales independientes y oficialistas, primero para saber quién está informando mejor y segundo, para ver si los medios K permiten publicar comentarios en contra de Cristina, sabiendo del impacto negativo que en sí carga esta tragedia.

La cobertura en La Nacion Line


En el primer aspecto encontré para resaltar lo siguiente:  que la noticia más leída de La Nación Line se hizo en base a una filmación de un lector que estuvo en el escenario del accidente, más la cámara de seguridad que registró el momento del impacto. Concretamente, la noticia más leída fue ver el momento de la tragedia. No es una noticia construida: es el hecho directamente mostrado por el receptor. También la prensa independiente se hizo eco de algo que no publicaron los medios estatales y que fue la repercusión internacional que tuvo el hecho. En líneas generales, los diarios independiente le dieron mayor cobertura a este lamentable hecho. También destaco de La Nacion Line una nota que interpreta muy bien lo que es la esencia del periodismo digital: Cómo contener emocionalmente a un sobreviviente.

La prensa independiente está informando mucho más que
la prensa oficial, como lo refleja esta imagen: a la izquierda,
Tiempo Argentino y Página 12,  a  su lado, Clarín

En cambio -respecto de la prensa independiente- la prensa kirchnerista estatal le está dedicando menos espacio a la tragedia en Once. Página 12 puso el peor de los títulos que podía poner: al funcionario más cuestionado por los lectores en los espacios de comentario diciendo que "fue una tragedia horrible", que sería lo mismo que decir que para el Gobierno fue una tragedia horrible, algo que se da por entendido.  Sólo 5 noticias del accidente aportó ese periódico, respecto de las 16 que vi en Clarín Digital y 11 en La Nación Line (y que seguramente son más), que en ambos casos prácticamente duplican a las publicadas por Telam, la agencia K de noticias, en su web (6 en el reporte de las 17.30).


Comentarios contra el Gobierno desde la prensa K (Tiempo Argentino)

Lo otro para destacar en la prensa K es la aparición de comentarios en contra del Gobierno, las personas que culpan a Macri -creyendo que es el dueño de esos trenes- y la discusión entre ellos mismos por cómo están criticando a la Casa Rosada por esta desgracia. Aquí destaco a Tiempo Argentino, que está permitiendo la publicación de estos tipos de comentario, como también del Facebook de 6,7,8. Para ambos casos hay que estar logueados.


Imágenes: Facebook del programa televisivo 6,7,8

Conclusión: En un hecho lamentable como éste, la prensa con más trayectoria e independencia, como lo son Clarín, La Nación e Infobae, principalmente, informan mejor que la prensa de Cristina Kirchner, como lo son Página 12, Tiempo Argentino y Telam, ya que van más a fondo en la investigación de las causas y en la cobertura minuto a minuto, y porque los lectores se sienten más atraídos para comentar allí que en la prensa K, porque saben que su mensaje será leído por más personas y porque saben que al ser medios hoy perseguidos por el Gobierno -que tiene un importante grado de responsabilidad en esta tragedia- allí están en mejores condiciones de expresar lo que quieren decir. Resumiendo, el periodismo independiente es mejor que el periodismo K.

Dicho con otras palabras: el periodismo es Cuarto Poder (no puede ser Primer Poder, como se intenta hoy desde los medios estatales) y los comentarios de los lectores también son Cuarto Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario