jueves, 1 de marzo de 2012

Ausencia de streaming en la Fiesta de la Cosecha

Anoche se celebró la Fiesta de la Cosecha en el aeropuerto Gabrielli de Mendoza. Los diarios digitales de Mendoza (Mdzol, Los Andes, Uno, Sitio Andino y El Sol, entre otros), cubrieron la noticia en los últimos momentos y algunos medios utilizaron el título "Seguí en vivo la Fiesta de la Cosecha" en el sitio Cover It Live. Este servicio, utilizado desde 2007 por periodistas de todo el mundo para contar con palabras lo que está sucediendo, aparece mucho en los medios digitales de Mendoza para cubrir acontecimientos en vivo.

La gran pregunta es la siguiente: ¿Es Cover It Live el medio ideal para informar una noticia de color, con mucha riqueza visual, como la Fiesta de la Cosecha? En forma concreta, ¿es óptimo limitarse a la comunicación verbal para informar sobre un acontecimiento donde el 100 por 100 de la noticia es lo que se ve, es decir, la comunicación no verbal?

Por cierto que no y por eso la parte visual e informativa de esta fiesta llegó horas después, a través de galerías de fotos y videos colgados en Youtube o en los mismos sitios informativos, como hizo el Uno.

Streaming: más efectivo pero más trabajoso
Lo ideal hubiera sido ver en vivo (y no leer en vivo) la Fiesta de la Cosecha. Para eso hace falta que los diarios digitales de Mendoza pongan en práctica la TV online en vivo. Eso es el streaming. ¿Cómo se hace?Antes del evento, hay (en este caso, había) que enviar al aeropuerto un periodista con una cámara y una buena computadora con wifi, para que desde allí se conectara con un buen servicio de Streaming, como Ustream TV, Justin TV o Livestream. Y en la Redacción, el editor del sitio sólo tiene que pegar el código en la página y estar atento al evento. De este modo no sólo cubre la noticia en vivo y en directo, sino que también queda la grabación del mismo para que se pueda ver después. El Uno, Sitio Andino y El Sol tienen la ventaja de contar con Canal 7, TVA y Canal 9, respectivamente, por lo que la labor se reduce a la del editor del sitio, nada más (en el caso de que esos canales decidieran transmitirlo en vivo).

Es una experiencia que vale la pena ponerla en práctica porque ya es hora de incorporar más comunicación no verbal, para que realmente esa comunicación colme las expectativas que uno tiene conociendo Internet.

Aquí les dejo material para aprender sobre streaming y cómo este recurso está compitiendo con la TV

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario