sábado, 3 de marzo de 2012

Cómo fue la primera vez que el mundo conoció por Internet a la nueva Reina de la Vendimia

En diciembre les conté que hace 10 años publiqué el primer último momento de una noticia local de la prensa digital de Mendoza. En el transcurso de la noche del sábado 2 de marzo de 2002 al domingo 3 también hice el primer operativo de últimos momentos de la prensa digital de Mendoza, que cubría la Fiesta Nacional de la Vendimia. Apenas 15 minutos pasadas las 0 de ese domingo 3 llegaba al mundo por primera vez desde Internet la novedad de quién había sido electa Reina Nacional de la Vendimia. Hasta ese entonces no había modo de que el mundo se enterara en forma simultánea.

Imagen: Los Andes Online
Fue una experiencia solitaria y silenciosa, de periodista multiprocesadora Moulinex. Recordemos que en esa época los administradores de sitio no eran muy flexibles para publicar últimos momentos. Por ejemplo, durante el Carrusel en la mañana sólo hice una actualización, con muy pocas fotos (no existe registro en Internet de esas notas, porque luego las fui sustituyendo por las del papel, que son las que quedaron en la web).

La gran novedad y que impactó mucho en los mendocinos no fue tanto el seguimiento del Carrusel y del Acto Central en un último momento, sino más bien lo fue la encuesta para elegir a la Reina, que estuvo durante toda la semana en la portada de Los Andes Online. En esos tiempos las encuestas de Los Andes Online apenas registraban entre unos 60 y 80 votos por día. De repente, en la Vendimia del 2002, que coronó a la tupungatina María Noelia Blanco, el sitio estalló con unos cuatro mil votos en total, de los cuales la mitad de los mismos ingresaron entre la tarde y la noche del sábado.

Esa encuesta en Internet fue la primera vez que muchos mendocinos eligieron directamente a las reinas. Y se convirtió en un termómetro de las preferencias de la opinión pública.

En tanto, el operativo "Reina Nacional recién electa" lo comencé a armar mientras se desarrollaba el Acto Central. Busqué las fotos de las siete reinas más lindas, las bajé de peso y las cargué al mismo administrador del sitio. Todo eso me llevó una hora porque Internet tenía momentos de andar lento en aquellos tiempos. Luego, al igual que el papel, preparé seis títulos provisorios y seis textos posibles, que explicaran quién fue la Reina.

Cuando comenzó el segundo conteo de los votos puse la foto de la candidata de Tupungato y prácticamente en el mismo momento en que los conductores del escenario del Frank Romero Day anunciaban a la nueva reina apreté el botón "publicar".

¿Y qué pasó? La computadora se pasmó, del modo que lancé una fuerte puteada -que desentonó en la Redacción del papel- y luego intenté nuevamente con el botón publicar. Quince minutos después, efectivamente, la noticia ya estaba colgada en Internet. Y esos quince minutos fueron interminables, de sufrir mucho. Pero Internet era lento, muy lento.

En esa época era normal que la computadora se pasmara porque de noche se duplicaba el tráfico de Internet, ya que los usuarios particulares no tenían banda ancha, sino que dial up.

La segunda actualización la hice con los datos de los votos y un poco más de detalle de la flamante soberana.

No era la época de la Web 2.0, por lo tanto las notas del diario digital no tenían comentarios. Pero sí el correo electrónico de Los Andes Online, que yo me encargaba de chequear, la mayoría de mensajes eran puteadas de los mendocinos en el mundo, quejándose de las veces que se colgaba el sitio y algunos que otros saluditos a parientes residentes en la provincia. Esa medianoche, debido a lo acelerado y sobrecargado que venía yo con la máquina, me olvidé de chequear los correos. Pero seguramente en algún rincón frío, solitario y extenso de Rusia, algún mendocino brindó por esta noticia tan fresca.

Enlaces relacionados:
Hace 10 años escribí mi primer último momento
Historia de las encuestas en Los Andes Online y Uno Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario