sábado, 31 de marzo de 2012

Día de la Concientización sobre Autismo

El domingo a las 18, en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, se celebrará el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a través de una convocatoria de color azul: velas, remeras y luces de ese color en edificios públicos y otros. Ésto es porque el principal gesto de conciencia global  sobre el autismo consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos, como la Torre Eifel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia; como naturales (por ejemplo, las cataratas del Niágara).

Uno de los grupos que lleva a cabo esta movida es Proyecto Miguel - integrado por periodistas y técnicos que elaboraron una interesante aplicación que facilita la comunicación con autistas-, encargó a Visualdat este video para difundir el evento, al que deseamos el mejor de los éxitos. También deseamos que Proyecto Miguel siga creciendo con su labor, ya que nos abre los ojos para entender que con la tecnología es posible vivir mejor, comunicarnos mejor y ser más felices. Como dice el video, vivir en un mundo mejor:

:

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA). Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir etc. El sistema CABAS ( una aplicación comprensiva del análisis del comportamiento a la enseñanza-) es un sistema cibernético de enseñanza que se individualiza en cada alumno. En el caso de Miguel se trata de un chat basado en  imágenes. Una aplicación que facilita la comunicación remota de las personas con TGD (O con imposibilidad de comunicarse de otro modo) con su entorno. Por ejemplo permite que un individuo pueda pedir, avisar, aceptar, negar, advertir sobre algo.

El 21 de enero de 2008, Naciones Unidas declaró el 2 de abril como la fecha conmemorativa "para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario